Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Guardia Civil ha detenido a Koldo García Izaguirre, que fue asesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, por un presunto caso de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia. En la llamada operación 'Delorme' han sido detenidas una veintena de personas. Sobre este y otros temas en Las Mañanas de RNE hablamos con Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia: “Cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevan a cabo una detención es porque tienen pruebas más que evidentes” y añade que estas acusaciones son “muy graves y un escándalo” y que “el presidente del Gobierno debería dar explicaciones en el Congreso”.

Ante estas acusaciones, Sánchez ayer, en una visita oficial a Marruecos, recordó que en 2022 el hermano de Ayuso también fue investigado por cobrar comisiones de la compraventa de mascarillas. López Miras responde al presidente del Gobierno acusándolo de desviar el foco de atención a algo que "es mentira" y añade: "Esto me hace sospechar más de que aquí puede haber una trama de corrupción muy seria y muy sorprendente”.

Entre otras cuestiones, el gobierno murciano apoya las movilizaciones agrarias convocadas estos días, ya que considera que el sector primario “está al límite y asfixiado”. Desde Murcia aseguran que en los próximos días firmarán un acuerdo para ayudar a los agricultores que se han quedado fuera de la PAC y señala que “quien tiene la carga del trabajo y que hacer los deberes es el ministro Planas”, ya que tiene que llevar a Europa todas las reivindicaciones del campo español.

Uno de los problemas que tiene el campo es la falta de agua por los episodios actuales de sequía. Actualmente, la reserva hídrica del Segura roza el 20%. El presidente murciano asegura que en la región no tienen previsto realizar ninguna restricción sobre el uso del agua y que asegura que llevan muchos años invirtiendo en la gestión del agua y añade que la Región de Murcia es "un ejemplo de gestión del agua".

Madrid concentra este miércoles una masiva movilización de agricultores con más de 500 tractores que han llegado a la capital en cinco columnas desde distintos puntos de España, en una jornada en la que las protestas del campo se ha reproducido también en lugares como Aragón, Málaga o Murcia.

Desde primera hora de la mañana las protestas de agricultores colapsan las calles de Madrid. La manifestación convocada por Unión de Uniones tiene como objetivo llevar la marcha hasta el Ministerio de Agricultura. 

La Delegación de Gobierno autorizó la entrada de 500 tractores para esta manifestación, pero son 1.500 los que intentan entrar en la ciudad. En las inmediaciones de la calle Alcalá, donde pasarán los manifestantes, se encuentra nuestro compañero Iñigo Inchusta, quien ha hablado con Luis Cortés, coordinador general de Unión de Uniones, que asegura “hay bastante descontrol, sobre todo desde las fuerzas del orden público”, ya que se está retrasando la llegada de tractores: "La manifestación tiene viso de durar mucho tiempo”, asegura. Hablamos también con Isabel Navarro, miembro de la ejecutiva de la organización, que nos detalla las reivindicaciones de los agricultores que asisten a las movilizaciones. En su caso, considera que "la viña y el olivar, nos hemos quedado fuera de todas las líneas de ayudas y tenemos un grave problema de sequía". Los agricultores califican de "papel mojado" las propuestas del Ministerio: "Son unas medidas paliativas que, en absoluto van al fondo del problema. El problema de la ley de la cadena alimentaria es que el Ministerio no ha publicado los criterios para determinar el coste del precio del producto. No hay voluntad política", critica Cortés. "Me quieren convertir en jardinero, en vez de en agricultor", insiste. "Los problemas están ahí y siguen estando", considera Navarro, que critica la competencia desleal de productos que llegan, por ejemplo, a través de los puertos y no cumplen los requisitos de la PAC

Hoy en Mundo Rural hablamos de las medidas que debaten el Gobierno y las comunidades autónomas para los agricultores, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Analizaremos las razones de las protestas con el catedrático emérito de Política Agraria de la Universidad Politécnica de Madrid José María Sumpsi, y la capacidad de las viñas para fijar población, con el presidente de la Organización Interprofesional del Vino, Fernando Ezquerro.

Varias caravanas de tractores están en marcha hacia Madrid. Quieren bloquear este miércoles el centro de la capital para dar más visibilidad a las protestas que comenzaron hace ya tres semanas. La convocante es Unión de Uniones, la cuarta organización agraria, que no se sienta en las mesas de negociación con el Ministerio.  Mientras tanto, las protestas continúan en Cantabria, Andalucía y Galicia.

Foto: Álvaro Ballesteros / Europa Press

Galicia se une a las movilizaciones agrarias después de las elecciones autonómicas del pasado domingo. Las organizaciones Unións Agrarias, Sindicato Labrego y Asaga convocan una decena de protestas que comienzan este martes. En Las Mañanas de RNE hablamos con Isabel Villalba, secretaria general del Sindicato Labrego Galego (SLG): “Lo que ha puesto el Ministerio encima de la mesa no nos vale, es insuficiente”.

Las reivindicaciones del campo gallego son comunes a las ya escuchadas estos días por el resto del campo español: los bajos precios a los que venden sus productos, la competencia desleal, la burocracia, la Política Agraria Común... “Valoramos que se suprima esa digitalización obligatoria que excluye a miles de personas”, asegura Isabel Villalba y añade que la media del campo gallego se sitúa en 60 años y en muchos puntos no hay cobertura, por eso “este era un gesto importante, pero no suficiente”. El calendario de movilizaciones continuará y las organizaciones gallegas convocan protestas el día 26 de febrero en Madrid, que coinciden con la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea.

La protesta del campo entra en su tercera semana. Las movilizaciones se han convocado este lunes en Andalucía, Extremadura o Baleares. A los agricultores no les bastan las medidas anunciadas por el Gobierno, que pide a las comunidades autónomas su apoyo para aplicarlas. Los más críticos calientan ya motores para la tractorada del miércoles en Madrid. 

Foto: Isaac Buj / Europa Press