Enlaces accesibilidad

Las protestas contra el modelo turístico canario y la desigualdad en el archipiélago llegan al Congreso

  • La plataforma Canarias se agota, que agrupa a 20 organizaciones de las islas, ha convocado manifestaciones para el 20 de abril
  • Denuncian bajos salarios, dificultades para acceder a una vivienda o macroproyectos hoteleros en parajes naturales

Por
Crecen las protestas contra el modelo de turismo canario por la falta de infraestructuras

Las protestas contra el modelo turístico de Canarias han llegado este martes a las puertas del Congreso de los Diputados en Madrid. La plataforma Canarias se agota, que agrupa a una veintena de organizaciones del archipiélago, ha convocado esta concentración en la que critican un desarrollo económico desigual debido al "monocultivo turístico".

"La única solución es un cambio en el modelo productivo", reclaman en su manifiesto. Por eso, Canarias se agota ha exigido a todas las administraciones medidas urgentes para dar un vuelco a esta situación, que, según ellos, ha multiplicado los bajos salarios, las dificultades para acceder a una vivienda o el deterioro medioambiental por los últimos macroproyectos hoteleros en parajes naturales.

En su manifiesto proponen que se diversifique la actividad económica hacia el sector agropecuario y la industria. Se trata de una redirección de la economía canaria para hacerla "menos dependiente del exterior" y para caminar "hacia la protección de la biodiversidad y de los ecosistemas".

Para las organizaciones, el cambio es urgente, por lo que exigen una "moratoria turística" y la suspensión cautelar de todos los macroproyectos turísticos en marcha. En concreto, piden la paralización definitiva de las obras de los hoteles La Tejita y Cuna del Alma, por la que comienzan una huelga de hambre "colectiva e indefinida" a partir de este jueves. De no cambiar la situación, han convocado una manifestación para el próximo sábado 20 de abril.

El presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, pone el foco en los empresarios turísticos: "Esa riqueza tiene que democratizarse y que tiene que tirar del resto de los sectores, porque están explotando algo que es de todos", ha dicho en una entrevista en la Cadena SER. "Hay una creación de riqueza enorme, pero no revierte después en la población que reside en las islas", concuerda el portavoz de Canarias se agota, Javier Valentín.

Críticas del sector hotelero

El sector hotelero ocupa un 4% del territorio y representa casi el 40% del PIB autonómico, según su patronal, que asegura que los problemas no se encuentran en el modelo turístico del hotel. "Las estructuras no han crecido acorde a ese crecimiento institucional. No se han construido viviendas, no se han construido las carreteras que se tenían que construir, no se ha invertido en la canalización del agua", explica a TVE el presidente de ASHOTEL, Jorge Marichal.

El gallo que no cesa - 'Urbanalización': ciudades que cada vez son más iguales - Escuchar ahora

Aun así, el Gobierno regional ya trabaja en una ley que limite la vivienda turística, mientras algunos municipios canarios piden su declaración como zona tensionada. Pero desde la asociación de Vivienda Vacacional Canarias (ASCAV) no se muestran a favor de la medida: "La vivienda vacacional genera 2.700 millones de euros y el Gobierno de Canarias va a dictar la norma más estricta en contra de las viviendas vacacionales de toda la Unión Europea", dice el vicepresidente de ASCAV, Javier Valentín.