Casi 500 detenidos en Francia por las protestas contra los recortes del Gobierno
- La convocatoria del movimiento "Bloqueemos todo" contra el plan de austeridad surgió en redes sociales
- Ocurre un día después del nombramiento como primer ministro de Lecornu para suceder a Bayrou
Casi 500 personas han sido detenidas en Francia este miércoles en las protestas contra los recortes del Gobierno. Los manifestantes del movimiento Bloquons tout ("Bloqueemos todo") han logrado en ocasiones lo que pide su consigna en autopistas y rondas de circunvalación de grandes ciudades como París, Lyon, Marsella o Rennes, donde se han dado también enfrentamientos con la policía.
El ministro del Interior, el conservador Bruno Retailleau, ha informado en una comparecencia de las "acciones violentas" que se han producido y que, según ha recalcado, "nada tiene qué ver con una movilización ciudadana" porque está siendo "distorsionada" por "la extrema izquierda".
"En Francia existe el derecho a manifestarse, pero a condición de respetar la ley", ha subrayado el ministro, que ha reiterado que orden a los "cerca de 80.000" policías y gendarmes movilizados es "no permitir ningún bloqueo". "He dado consignas de gran firmeza, de gran reactividad", ha indicado.
La convocatoria se lanzó por redes sociales en plena crisis política en el país y sucede después del nombramiento como primer ministro de Sébastien Lecornu, hasta entonces ministro de Defensa. Lecornu sucede al centrista François Bayrou, que dimitió tras la caída de su Gobierno en una moción de censura sobre su plan de reducción de la deuda. El plan de austeridad ha recibido fuertes críticas desde sindicatos y formaciones políticas de izquierdas, que en algunos casos han apoyado las protestas.
Por ello, el ministro de Los Republicanos (LR) ha criticado a los responsables políticos que han llamado "a la insurrección o a la violencia", en alusión a La Francia Insumisa (LFI) de Jean-Luc Mélenchon, y ha advertido de la posibilidad de que grupos de ultraizquierda vayan "a intentar infiltrarse" en las manifestaciones convocadas en la tarde para llevar a cabo acciones violentas.
Lecornu promete "rupturas" en forma y fondo
Lecornu ha tomado el testigo de su predecesor en una ceremonia de traspaso de poderes este miércoles en la que ha prometido "rupturas" en el "método", pero también en el "fondo". "No hay camino imposible", ha afirmado en un discurso breve, que ha justificado por la "sobriedad" necesaria en medio de la crisis política.
El recién nombrado primer ministro ha hablado de una brecha entre la vida política y la vida real, que considera que les obliga a ser "seguramente más creativos y quizás más técnicos y serios en la manera de trabajar con la oposición", lo que sugiere una puerta abierta a nuevas negociaciones.
"Macron es el problema"
La Confederación General del Trabajo (CGT) ha contabilizado hasta las 9:00 horas unas 700 acciones en empresas o en infraestructuras estratégicas del país en unas protestas que dirigen su enfado contra la línea de austeridad del Gobierno, pero especialmente contra el presidente Emmanuel Macron.
"Es la misma mierda, es lo mismo, es Macron el problema, no los ministros. Los ministros son un problema, pero más aún lo es Macron y su forma de trabajar, lo que significa que tiene que irse. Y aunque no tiene intención de marcharse, va a tener que hacerlo, va a tener que pensárselo seriamente", ha afirmado Fred, representante de la rama de transporte público RATP del sindicato CGT, en declaraciones a Reuters durante una protesta en París.
Se prevén "perturbaciones" en aeropuertos de Marsella, Niza y Córcega
En los aeropuertos, los sindicatos Sud Aérien y CGT Air France han convocado una huelga que se espera que provoque "perturbaciones" en los aeropuertos de Marsella, Niza y Córcega (Bastia, Ajaccio, Figari y Calvi), con "retrasos y cancelaciones" previstas entre las 18:00 y las 00:00, según informó la Dirección General de la Aviación Civil ( DCAG) en una publicación en X, en la que pide a los viajeros que se dirijan a sus compañías aéreas para conocer el estado de sus vuelos.
En los aeropuertos parisinos, en cambio, "no hay nada que señalar", según ha indicado a AFP un portavoz del operador aeroportuario ADP, que ha admitido que seguirán pendientes dada "la imprevisibilidad del movimiento" y las posibles perturbaciones en los accesos por carretera o ferrocarril.
De hecho, el Ministerio de Transportes han mencionado "fuertes perturbaciones en el acceso al aeropuerto de Nantes" y en el transporte público de Toulouse que podrían afectar a quienes tratan de llegar a la terminal. "Se espera un aumento progresivo de los retrasos a lo largo de la mañana", han apuntado.
En la red ferroviaria, se han cometido durante la noche dos actos de vandalismo que están perturbando el tráfico, según ha precisado la empresa de trenes estatal, SNCF, entre Marmande y Agen (Lot-et-Garonne), lo que ha provocado "la interrupción del tráfico ferroviario entre Burdeos y Toulouse", y en Colomiers, en las afueras de Toulouse, que ha cortado la circulación entre Saint-Cyprien y Colomiers (Haute-Garonne).
Además, el Ministerio de Educación francés ha informado de que un centenar de colegios e institutos se han visto afectados y 27 han sido bloqueados por las protestas.