Enlaces accesibilidad

Centenares de personas piden que se cumpla el embargo de armas a Israel en protestas en varios puntos de España

  • Han acogido protestas Madrid, Barcelona, Carrer (Mallorca), Valencia, Sevilla y Zaragoza, entre otras
  • Exigen que el anuncio del Gobierno se haga efectivo
Centenares de personas piden que se cumpla el embargo de armas a Israel en protestas en varios puntos de España
Protesta en Madrid para pedir que se cumpla el embargo de armas Marta Fernández / Europa Press
RTVE.es

Centenares de personas se han manifestado en distintos puntos de España para pedir que se cumpla el embargo de armas a Israel anunciado el lunes por el Gobierno de Pedro Sánchez. Algunas de las ciudades que han acogido las protestas han sido Madrid, Barcelona, Carrer (Mallorca), Valencia, Sevilla y Zaragoza. Aunque las protestas fueron convocadas para exigir "el fin del comercio de armas" desde la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) han anunciado que seguían en pie para exigir que la medida anunciada se cumpla.

"Ante el anuncio de Sánchez, la convocatoria [...] es más importante que nunca y por eso la mantenemos. Es en el Consejo de Ministros de mañana donde se redactará y aprobará el texto final, no siendo hasta entonces cuando conoceremos los detalles de esta medida y podremos valorar mejor el alcance real del embargo propuesto", informó RESCOP el lunes a través de un comunicado.

Exigen el "fin al comercio de armas con Israel"

En Madrid, más de un centenar de personas se han concentrado a las 10:00 horas en la Puerta del Sol para exigir al Gobierno que el embargo se aplique de forma integral y sin excepciones. Durante la concentración, los asistentes han coreado lemas como "Fin al comercio de armas con Israel", "No es una guerra, es un genocidio" y "Eran hospitales, no bases militares", mientras pedían un embargo "comprensivo, integral e inmediato".

A la misma hora, otro centenar de personas se ha congregado a las puertas de la sede de la Delegación del Gobierno central en Murcia. Allí, el activista Diego Miñano ha valorado el anuncio pero ha llamado a no bajar la guardia hasta que no se conozcan los pormenores del decreto, que debe garantizar que el embargo de armas sea "integral". Durante la concentración se ha leído también un manifiesto en el que lamentan que el decreto "llega sin duda tarde" y "mientras la masacre contra Palestina se recrudece".

En Logroño, la asociación Amistad por Palestina de la Rioja también ha convocado una concentración en la que ha transmitido el mensaje de que "hoy comienza una esperanza para Palestina desde España". Un portavoz de la asociación ha precisado que aunque el anuncio ha llegado tarde, "ante este horroroso genocidio en la Franja de Gaza, brinda esperanza".

Protestas para exigir el embarg de armas a Israel

Protesta en Mérida para exigir que se aplique el embargo de armas EFE/ Jero Morales

En Valencia, la protesta también ha arrancado bajo el lema 'Embargament d'armes ja!' y ha tenido lugar en la plaza del Temple, frente a la Delegación del Gobierno. Asimismo, estaba prevista otra a la misma hora en la plaza de la Muntanyeta de Alicante, que se ha cancelado ante la alerta por lluvias y el aviso del Ayuntamiento para suspender todas las actividades al aire libre.

Es "imprescindible" que el Gobierno sienta la "presión"

RESCOP alega que es "imprescindible" que el Gobierno "sienta una vez más" la "presión" y "cumpla con sus palabras, aunque sí que ha celebrado que se trata de "una victoria del pueblo palestino" que "lleva décadas exigiendo que se ponga fin a la complicidad con Israel" así como de "la sociedad civil de todo el estado" que "lleva 23 meses luchando incansablemente para poner fin al comercio de armas con Israel".

El comunicado de RESCOP menciona que es "esencial" que el embargo incluya "todas las importaciones, exportaciones y tránsitos" y ha pedido que este sea "retroactivo y aplicable a la contratación pública y privada, presente y futura" para "rescindir de una vez por todas los 46 contratos públicos con empresas de armas israelíes y sus filiales en España y con empresas españolas" que "fabrican productos de defensa con acuerdos de transferencia de tecnología o con certificación por parte de la industria israelí".