El juzgado decreta la entrada en prisión de 'las seis de Suiza', sindicalistas de la CNT
- El decreto judicial llega cuando aún está pendiente de resolverse la petición de indulto
- En junio de 2016, la pareja de una empleada de la pastelería se encaró con el dueño, derivando en una denuncia
El magistrado del Juzgado de lo Penal número 1 de Gijón ha decretado este miércoles la orden de ingreso en prisión de las seis sindicalistas condenadas a tres años y medio de cárcel por el caso de 'las seis de La Suiza', han confirmado a Europa Press fuentes sindicales.
El decreto judicial llega cuando aún está pendiente de resolverse la petición de indulto, a la que se han sumado numerosas organizaciones sindicales, sociales y políticas, entre las que está la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE).
Indulto del Gobierno
Asimismo, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ya adelantó el pasado 4 de julio que se pondrá "al servicio" de las sindicalistas condenadas para ayudarlas "en todo lo que pueda". Además, se ha comprometido a apoyar la tramitación de su indulto por parte del Gobierno. Vertió estas declaraciones durante una rueda de prensa en la Junta General del Principado de Asturias, tras mantener una reunión con las sindicalistas
Díaz aseguró que la sentencia, que condena a las seis sindicalistas a tres años y medio de presión por un delito continuado de coacciones graves y otro contra la administración de justicia por participar en las protestas convocadas frente a la Pastelería La Suiza, en Gijón. Según afirma Díaz, la noticia le ha "escandalizado" y ha afirmado que "en democracia esto nunca ha pasado".
Por este motivo, se comprometió a apoyar el indulto, asegurando que "el Gobierno va a tramitar", así como en ayudar "en todo lo que pueda de aquí en adelante" y "propiciar todo tipo de asesoramiento" que puedan requerir.
Ante este decreto, los sindicatos se reunirán este próximo jueves a las 17.00 horas y han convocado una concentración a las 19.30 horas frente al Ayuntamiento de Gijón. Está por decidir si continuarán la marcha hasta la Comisaría de Policía.
Ya el pasado día 29 se convocó una gran manifestación en Gijón en defensa de la acción sindical y para dar respaldo a sus compañeras, que podrían ser detenidas en cualquier momento.
Los hechos
Los hechos se remontan a junio de 2016, cuando la pareja sentimental de una trabajadora de la pastelería se presentó en el lugar de trabajo y mantuvo un altercado con el empresario, que culminó con una denuncia del hostelero por amenazas y daños en su local.
Según detalla la sentencia, la empleada, tras la apertura de juicio oral contra su pareja, dejó su empleo. Posteriormente, entró en contacto con el sindicato Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y se concertó con los acusados para iniciar una "campaña de presión sobre el empleador y su familia".
Entre otros actos, la sentencia detalla la convocatoria a través de las redes sociales de concentraciones delante del establecimiento con pancartas, la entrega de pasquines contra el empresario, así como la difusión de un vídeo en el que le denunciaban por acoso laboral y sexual.
Las condenadas, según el relato de hechos, "incrementaron durante varios meses las acciones de boicot y presión" hacia el empresario y su familia porque este se negó a indemnizar a la empleada por despido improcedente y a retirar la acusación contra la pareja de esta.
Las concentraciones delante de la empresa terminaron cuando el empleador decidió cerrar su negocio. Según el Supremo, fue "la consecuencia directa de la presión, constante, reiterada y desproporcionada, derivada del número de concentraciones realizadas como respuesta por no acceder a las pretensiones económicas de los acusados".
Yolanda Díaz denuncia una "ola reaccionaria"
Díaz ha denunciado que existe una "ola reaccionaria" que tiene el "objetivo claro" de restringir derechos fundamentales de los trabajadores como el de huelga. A este respecto, ha señalado la "ley anti huelga" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Además, ha hecho referencias a otros líderes de derecha con perfiles similares que han implementado medidas parecidas, como el presidente argentino, Javier Milei; o la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
También ha asegurado que, como ministra de Trabajo, su deber es representar a los trabajadores y ha lanzado un "mensaje fuerte y antitético al que sale de los tribunales". Por otro lado, ha animado a los trabajadores a que "tengan confianza en su capacidad de movilización y la defensa legítima de sus derechos".