Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, ha anunciado este martes que entrará en vigor un toque de queda de emergencia en el centro de la ciudad a partir de esta noche como respuesta al aumento de la tensión en las manifestaciones contra las redadas migratorias.

La restricción llega luego de cinco días de protestas en la ciudad, entrará en vigor a partir de las 20.00 hora local hasta las 6.00 GMT del miércoles y abarca aproximadamente un área de 2.5 kilómetros cuadrados.

FOTO: DAMIAN DOVARGANES/AP

En Los Ángeles, ya se han desplegado 4.000 miembros de la Guardia Nacional y más de 700 marines por orden del presidente estadounidense, Donald Trump, para sofocar las protestas por las redadas contra migrantes sin papeles. Las manifestaciones se convocan a través de redes sociales donde la mayoría de los asistentes son estadounidenses, hijos de migrantes indocumentados.

En el seno de la política, el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, y Trump continúan con su enfrentamiento particular ante la política migratoria del presidente. Newsom ha manifestado que la iniciativa del despliegue de tropas es una "estrategia política para convertir las protestas en actos violentos"

IMAGEN: EFE/EPA/Allison Dinner

En el cuarto día de protestas en Los Ángeles contra las redadas masivas de inmigrantes indocumentados, el director del Laboratorio de Inmigración y Centro de Estudios Latinoamericanos de la American Univeristy, Ernesto Castañeda, ha atendido al Canal 24h para explicar que las decisiones de Trump tienen un doble objetivo político: "Mantener contenta a su base electoral antiinmigración y distraer a la población de su disputa con Elon Musk".

El experto ha manifestado que la situación en la ciudad de las estrellas es "política", no "criminal". Castañeda ha descubierto que "Trump está desplegando a las unidades para provocar a la gente en las calles y para retar al gobernador". Los manifestantes, explica el analista, "muestran escenas que parecen violentas, pero en el fondo son demostraciones políticas en contra de las medidas extremas de inmigración de las deportaciones masivas". "Son personas sin antecedentes", ha concluido.

En relación al estatus migratorio de las personas indocumentadas, el investigador ha puesto el ejemplo de Nueva York, donde "existe una relación de confianza entre las autoridades locales y las comunidades porque no importa este estatus". "Cuando el enfoque está en el crimen y no en la migración, la seguridad pública mejora para todos", ha sentenciado.

Menos de una semana después de la movilización de cientos de agricultores frente a la sede del Ministerio de Agricultura, el sector del campo y en concreto el del cereal, sigue protestando por lo que califican de "situación límite". Hoy la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, se manifiesta en Madrid, frente a la sede de la Comisión Europea en España. "Los cerealistas de España estamos atravesando una situación crítica", ha explicado en RNE Valentín García Fraile, responsable de cereales de Unión de Uniones. "Tenemos unos precios desastrosos en nuestros cereales y aún contando, con que es una cosecha bastante aceptable en líneas generales en todo el país, pues vamos a tener un año con pérdidas en muchos de nuestras zonas", añade. García Fraile asegura que van a exigir que "dejen de importar masivamente cereales de Ucrania. Entendemos las situaciones por las que están atravesando los ciudadanos ucranianos, pero lo que no puede ser es que ese problema de esa guerra con Rusia la estemos pagando los agricultores, sobre todo los cerealistas de España", lamenta el responsable de cereales de Unión de Uniones.

"La Unión Europea tiene suficientes medidas como para que se tomen cartas en el asunto y cuando las importaciones sean masivas se pongan aranceles a esos cereales. Y además si a esto le añadimos en que a las importaciones que estamos haciendo de productos imprescindibles como son los abonos para nuestras explotaciones, se les ponen aranceles porque estos productos vienen de Rusia o de Bielorrusia, pues es una doble injusticia. Por un lado nos importan masivamente y por otro lado nos suben los precios que nosotros necesitamos". Entrevista completa en RNE Audio.

El Gobierno ha minimizado la manifestación de este domingo convocada por el PP contra el Gobierno en Madrid, al que acudió “un porcentaje ínfimo de votantes del PP” y ha reprochado los “insultos” de un Alberto Núñez Feijóo “atrapado por la ultraderecha”. Para el Partido Popular, la manifestación supuso que miles de españoles “alzaron la voz” para decir al Ejecutivo que “basta ya de tanta indecencia” y que van a “resistir” y “dar la batalla”.

Batalla campal en Los Ángeles. Los manifestantes, muchos con banderas latinas, lanzan piedras y otros objetos contra los agentes. Estos, granadas aturdidoras y gases lacrimógenos.

Crecen los disturbios en el segundo día de protestas contra las redadas antiinmigración de Trump en la segunda ciudad de Estados Unidos.

Frente al estallido de violencia, la Administración Trump anuncia más mano dura y el despliegue de 2.000 soldados de la Guardia Nacional. El gobernador de California, demócrata, cree que es una medida "desquiciada", que solo inflamará más la tensión.

Mientras los migrantes se levantan contra las redadas y las deportaciones masivas, Trump, implacable, sigue escalando su ofensiva contra la inmigración irregular.

Foto: REUTERS/Barbara Davidson

Madrid ha acogido este domingo la sexta manifestación convocada por el Partido Popular contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Bajo el lema "mafia o democracia", la concentración ha arrancado en la Plaza de España con ciudadanos equipados con sombreros y gafas de sol para evitar el calor madrileño, pero también con banderas de España y pancartas para mostrar su rechazo al Ejecutivo. La Delegación de Gobierno ha cifrado entre 45.000 y 50.000 los asistentes, mientras que el PP los eleva a 100.000. En ella, el líder El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado al Gobierno que se "rinda" ante la democracia y convoque elecciones. Foto: EFE/ Borja Sanchez-Trillo

Miles de veterinarios han vuelto a salir a las calles de numerosas ciudades españolas para protestar contra la normativa de bienestar animal que, a su juicio, limita su trabajo y pone en riesgo la salud de los animales al dificultar y retrasar los diagnósticos y los tratamientos.

Bajo el lema "Veterinarios y familias, unidos por el bienestar animal" se han convocado manifestaciones y concentraciones en 40 ciudades, que se suman a las que se han sucedido durante los últimos meses en contra del decreto y del sistema Presvet impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para monitorizar y vigilar la prescripción y el consumo de antibióticos entre los animales.

Foto: DIPUTACIÓN DE ALMERÍA — Manifestación en Almería

Botes de humo por los suelos, vehículos calcinados... Nueva jornada de protestas en Los Ángeles por las redadas contra la comunidad hispana. La tensión es máxima. Los disturbios más importantes se han localizado en Paramount, al sudeste de la ciudad.

Ahí, las fuerzas de seguridad han empleado granadas aturdidoras, pelotas de goma o gas pimienta para dispersar a las masas. Más de un centenar de personas han sido detenidas, varias de ellas, aseguran desde el Gobierno, relacionadas con bandas criminales.

Donald Trump elogia el trabajo de las fuerzas de seguridad en Los Angeles y critica al gobernador de California y a la alcaldesa de la ciudad, ambos demócratas, por la gestión de la crisis. Ambos rechazan la actuación "desmesurada", dicen, del gobierno republicano

La Casa Blanca quiere llevar a cabo su plan antiinmigración. Su objetivo: detener a 3.000 personas cada día, la mayor deportación de los Estados Unidos, una de las principales promesas electorales de Trump.

Foto: REUTERS/Mike Blake