Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es la primera que vez que se celebran tantas manifestaciones en un misma día ante el problema de la vivienda. Hasta en 40 ciudades de España. Unas marchas convocadas por el Sindicato de Inquilinas que quiere unificar las protestas de los últimos meses.

"Las huelgas de alquileres han venido para quedarse, hoy 5 de abril de 2025 empieza el fin del negocio de la vivienda", ha sentenciado la portavoz del sindicato de inquilinas de Madrid, Valeria Racu.

Foto: Manifestación en Madrid por una vivienda digna (EFE/Víctor Lerena)

Este sábado hay convocadas protestas en más de 40 ciudades de todo el país por el derecho a la vivienda. Bajo el lema 'Acabemos con el negocio de la vivienda', exigen una bajada del 50% en los alquileres. En el informativo 14 horas Fin de Semana, Eva Álvarez de Andrés, arquitecta y profesora de Urbanismo en la Universidad Politécnica de Madrid, y especializada en la lucha por el derecho a la vivienda, defiende que el derecho a la vivienda está reconocido a nivel internacional y nacional, con el artículo 47 de la Constitución Española, por lo que pide acciones a los poderes públicos. Afirma que, aunque el problema viene de lejos, la crisis crisis ha desencadenado "todavía más esta situación". "Hay más de 30.000 personas sin hogar y más de un millón y medio de personas viviendo en infravivienda", señala y añade, "entre 2001 y la actualidad, se estima que se han producido más de dos millones de desahucios, tanto de alquiler como de régimen de propiedad". Denuncia que "un 70% de los jóvenes actualmente no puede independizarse aunque tenga trabajo, porque no tiene el 20% necesario para pagar la entrada de una hipoteca, o tiene que dedicar entre el 40 y el 60% de sus ingresos a pagar el alquiler." De Andrés cree que se ha dado un paso grande con la aprobación de la Ley nacional del derecho a la vivienda en 2023 pero concluye que aún queda mucho por recorrer.

Arrancan las manifestaciones convocadas en más de 40 ciudades españolas para defender el derecho a una vivienda digna. Convocadas por los sindicatos de inquilinos y otras organizaciones sociales, se celebra bajo el lema "Acabemos con el negocio de la vivienda" y hacerlo "todos juntos y en todas partes".

FOTO: Mateo Lanzuela / Europa Press

En la cabecera de la marcha han estado, por primera vez, bomberos, sanitarios y personal de emergencias y del 112. Han marchado junto a familiares de las víctimas, que siguen reclamando responsabilidades. Durante la marcha, una vez más, se han oído gritos en contra de Mazón y han vuelto a pedir su dimisión. Poco antes de terminar la manifestación han recordado, uno a uno, a los 228 fallecidos.

Foto: JOSE JORDAN/AFP

En el informativo 24 Horas de RNE, analizamos la situación actual de la oleada masiva de arrestos en Estambul (Turquía) en los últimos días y lo que ha ocurrido tras la detención preventiva, este pasado domingo, del alcalde de la ciudad, Ekrem İmamoğlu, líder socialdemócrata y principal rival del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan. Para ello, hablamos con Samuele Abrami, investigador principal del CIDOB en el Mediterráneo y Oriente Medio, que se encuentra en la capital turca, y con Laura Batalla, politóloga especializada en Turquía, desde Bruselas.

Abrami nos relata cómo es la situación actual en el país: "La atmósfera está cargada. Está suspendida. Se respira una sensación de alerta, y la percepción de que algo más puede ocurrir". Tras esta radiografía del momento, el investigador puntualiza: "La afirmación de Dima Molotov de que su arresto tiene motivaciones políticas no es solo una estrategia retórica por parte de la oposición. Es la realidad".

Por su parte, Batalla resalta que Turquía lleva más de 20 años "siendo un país candidato a la adhesión a la Unión Europea", pero advierte: "Los deberes que se tenían que hacer en los ámbitos de la democracia y el Estado de derecho han ido retrocediendo".Sobre la postura de algunas instituciones europeas, la politóloga concluye: "La preocupación es palpable y esto aleja un poco más a Turquía de ser miembro de la UE".

La tensión en Turquía aumenta por días. A través de las redes, el alcalde de Estambul, ha llamado a realizar manifestaciones masivas en todo el país contra su arresto y contra lo que llama un golpe a la democracia. Ekrem Imamoglu afirma que su detención es una ejecución extrajudicial y una traición a Turquía.

Las protestas se suceden desde hace días con fuerte represión policial y centenares de detenidos. Ya son las movilizaciones más numerosas en una década. Consideran que el arresto del alcalde obedece a un juicio político para eliminarle como principal rival del presidente Erdogan.

"Va hacia la cárcel, pero Imamoglu va también camino de la presidencia". Son palabras del presidente del opositor partido republicano del pueblo. La formación desafía al gobierno y este domingo celebras unas simbólicas elecciones primarias. Afiliados y simpatizantes votan su apoyo al alcalde y lo elegirán como candidato presidencial para las elecciones de 2028.

Foto: REUTERS/Dilara Senkaya

Miles de personas y de embarcaciones se han concentrado en el municipio coruñés de A Pobra para mostrar su rechazo a la macrocelulosa que la compañía portuguesa Altri quiere ubicar en Palas de Rei (Lugo).

La empresa que pondrá en marcha la fábrica y que pretende reabrir también la mina de cobre de Touro asegura que ha mejorado los planes de protección de especies protegidas.

Foto: EFE/ Lavandeira Jr.