Enlaces accesibilidad

El Parlamento israelí aprueba la reforma judicial que pone el control de los jueces en manos del poder político

  • La oposición se ausentó del pleno como protesta
  • Miles de israelíes se manifestaron en las calles de Jerusalén contra la reforma
Israel: aprueban la reforma del poder judicial
Manifestación de protesta por la reforma del Poder Judicial ante el Parlamento israelí en Jerusalén Menahem Kahana / AFP
RTVE.es/Agencias

El Parlamento israelí ha aprobado de madrugada este jueves la polémica reforma del Poder Judicial, por la que el control de los jueces queda en manos del poder político. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, y sus socios de ultraderecha han impulsado la reforma. La votación ha sido boicoteada por la oposición y recibida con protestas en las calles, informa Efe.

Votación de madrugada

La votación en la Knéset (Parlamento) ha tenido lugar a las 5 de la madrugada. En la calle, miles de israelíes salieron a protestar contra la reforma, mientras los partidos de oposición abandonaron el pleno.

Hasta ahora, el Comité de Selección Judicial, responsable del nombramiento de jueces, se componía de nueve miembros, de los que cinco eran jueces o abogados y cuatro políticos. Tras la reforma, seis serán representantes políticos y solo habrá tres jueces, tras eliminar a los representantes del Colegio de Abogados de Israel.

Los nueve miembros serán: el presidente del Supremo y otros dos jueces, el ministro de Justicia (que encabezará el comité) y otro adicional designado por el Gobierno, además de dos miembros de la Knéset y dos letrados (dos seleccionados por la coalición y dos por la oposición). La reforma entrará en vigor en la próxima legislatura.

En una declaración conjunta del exministro Benny Gantz, el también opositor y exministro Avigdor Lieberman y el presidente del partido Los Demócratas, Yair Golan, prometieron derogar esta enmienda en el próximo gobierno para evitar que "los jueces queden sujetos a la voluntad de los políticos", según un comunicado en X.

"Esto ocurre mientras 59 personas secuestradas siguen detenidas en Gaza. En lugar de concentrar todos los esfuerzos en su regreso y sanar las divisiones en la nación, este gobierno está volviendo a la misma legislación que dividió al público antes de las elecciones de octubre", han lamentado.

"Golpe a la independencia judicial"

La Asociación por los Derechos Civiles en Israel (ACRI) considera que la reforma "constituye un golpe crítico a la independencia judicial lo que pone en peligro las instituciones democráticas israelíes". La ACRI ha anunciado una apelación al Tribunal Supremo.

La ACRI ha destacado que tampoco se requerirá una mayoría de 7 votos para nombrar a un juez del Tribunal Supremo, sino que será suficiente una mayoría simple de 5 votos, incluyendo al menos un representante de la coalición y uno de la oposición. "Esto significa que los jueces ya no podrán vetar los nombramientos y que todo juez designado estará obligado a respetar tanto a la coalición como a la oposición", ha denunciado la Asociación.

Los intentos del primer ministro, Benjamín Netanyahu, de influir en la elección del Poder Judicial son vistos por la oposición como una manera de intentar evitar su condena en los casos de corrupción que le persiguen. Los anuncios de reforma ya fueron contestados en la calle con manifestaciones masivas antes de la guerra de Gaza.