Gobierno y sindicatos de Asturias llegan a un preacuerdo para mejoras salariales y laborales de los docentes
- Los sindicatos han desconvocado la huelga indefinida que mantenían desde el pasado 27 de mayo
- El preacuerdo ofrece "una mayor equidad", "menos alumnos por aula" y "una mejora retributiva"
Los sindicatos docentes han llegado a un preacuerdo con el Gobierno del Principado de Asturias para la puesta en marcha de mejoras de las condiciones salariales y laborales en la educación pública asturiana no universitaria. El despliegue completo a lo largo de los próximos tres cursos supondrá para el Ejecutivo asturiano un impacto económico de 45 millones de euros.
El preacuerdo ha sido posible a primera hora de la tarde de este martes durante el encuentro que ambas partes mantenían desde las 10:30 horas. Los sindicatos han desconvocado la huelga indefinida que mantenían desde el pasado 27 de mayo, en todas las etapas de la educación pública asturiana no universitaria.
Tras la cuarta reunión entre el Gobierno asturiano y los sindicatos, la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, y el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, han valorado que el preacuerdo ofrece una "mayor equidad, un mayor apoyo a la diversidad, menos alumnos por aula, menos papeles y una mejora retributiva para los docentes". Desde el punto de vista del Ejecutivo asturiano, "refuerza el compromiso de la educación pública en Asturias".
Centenares de docentes se han reunido frente al Edificio Administrativo de Servicios Múltiples del Principado de Asturias (EASMU). Consideran que el acuerdo no responde a sus reivindicaciones, por lo que han pedido la dimisión del presidente asturiano, Adrián Barbón, y se han quejado de que "es un paso atrás".
Los sindicatos reaccionan
El presidente de la sectorial de Educación de CSIF en Asturias, Jorge Caro, ha indicado en 24 horas de RNE que el preacuerdo es "de mínimos" y sirve "solo para la desconvocatoria de huelga". "La posición de la Administración ha sido bastante inflexible. Las pocas cosas que ha ofrecido han sido gracias las movilizaciones de estas semanas en Asturias", ha argumentado Caro.
"Las pretensiones van más allá de lo que ha ofrecido el Gobierno del Principado", ha añadido. "Consideramos que el preacuerdo sigue estando lejos de lo que la escuela asturiana necesita", ha criticado el presidente de la sectorial de Educación de CSIF en Asturias. Desde el sindicato, el siguiente paso es valorar el preacuerdo entre los afiliados.
Para el presidente de ANPE Asturias, Gumersildo Rodríguez, el preacuerdo es "histórico" por "la cantidad de medidas que incluye". "Es algo inaudito en el Principado de Asturias", sostiene. Asimismo, ha indicado que las medidas "son el fiel reflejo de la presión del profesorado, de la actividad sindical y son propuestas que van a ser juzgadas en la justa medida en el momento en el que sean aplicadas".
El Secretario General del Sindicato de Enseñanza de CCOO Asturias, Borja Llorente, ha afirmado que el preacuerdo "se queda en el término medio, porque en una negociación todos tienen que ceder". "Significa una mejora cualitativa de la escuela pública histórica", ha precisado, dado que "nunca antes había habido un desembolso tan enorme de recursos, de contrataciones de profesionales de atención a la diversidad, de la red asturiana".
Desde UGT Asturias, el Secretario de Enseñanza, Cristóbal Puente, ha reconocido que "entienden que es un acuerdo moderadamente razonable". "Creo que va a ser incluso mejor cuando repose un poco y todo el mundo vea el alcance de esas medidas", ha agregado.
Agilizar sustituciones y reducir tiempos de incorporación
Con este preacuerdo, se plantea un posible aumento salarial para los docentes. El Gobierno de Asturias ofrece un incremento de 2.940 euros al año para el profesorado que tiene una experiencia laboral inferior a los seis años. Para el resto de docentes, el preacuerdo contempla una subida de 1.960 euros mensuales.
Con este preacuerdo, el Principado pretende agilizar las sustituciones en los centros y se compromete a reducir los tiempos de incorporación a las aulas. Del mismo modo, expresa su voluntad de cooperar con las direcciones para que estas anticipen sus posibles necesidades de personal y explorará la posibilidad de realizar dos convocatorias semanales para la cobertura de bajas.
El Gobierno asturiano también se ha propuesto reforzar el grupo de trabajo que ya está creado para reducir tareas burocráticas y reanudar así las reuniones de manera inmediata. Por otro lado, se mejorarán los contratos externos de soporte técnico.
El preacuerdo contempla que a lo largo del próximo curso se automatice la documentación de las itinerancias del personal docente. El Ejecutivo se unificará en una misma aplicación el control de asistencia del alumnado y la petición de autorizaciones a las familias. Además, asume el compromiso de diseñar un sistema de evaluación por competencias y de situaciones de aprendizaje.
La propuesta de mejora salarial, insuficiente
El pasado jueves los sindicatos docentes dieron las negociaciones por rotas porque consideraban insuficiente la propuesta de mejora salarial, con la que se proponía obtener 105 euros al mes para todos los docentes y de 170 euros para los de una antigüedad menor a seis años. En cambio, se alcanzaron otros acuerdos relativos a la atención a la diversidad, la reducción de la burocracia o la reducción de los ratios, entre otros aspectos.
Al día siguiente, el viernes, al menos 85 directores de centros públicos de educación infantil y primaria de Asturias presentaron su renuncia colectiva ante "la situación de bloqueo y la ruptura de las negociaciones" entre el Principado y las organizaciones sindicales por la huelga docente. Los directores explicaron que se trató de una decisión "profundamente meditada y dolorosa" ante una situación que "afecta directamente a la calidad del sistema educativo asturiano". Más de 130 directores de colegios públicos asturianos habían advertido al presidente Adrián Barbón que dimitirían en bloque si no se atendían las demandas del profesorado y los equipos directivos.
Ante la falta de avances en el aspecto retributivo, los sindicatos anunciaron una "radicalización" de las protestas y una manifestación multitudinaria este pasado domingo. Esta congregó a unas 15.000 personas en Oviedo, que apoyaban las demandas de los docentes.
La huelga indefinida y las protestas han sido convocadas de forma unitaria por los cinco sindicatos de la educación pública asturiana no universitaria: ANPE, UGT, CCOO, Suatea y CSIF.