En los alrededores del desfile militar en Washington se enfrentaron manifestantes y seguidores de Donald Trump. Hubo protestas en Chicago, Filadelfia, Boston, San Francisco... La policía dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos en Los Ángeles. Hubo detenciones. También en Nevada y más estados. En otros, las protestas fueron pacíficas contra las políticas autoritarias de Trump y las migratorias. "Nadie es ilegal" se ha escuchado en Chicago.
Numerosas manifestaciones en ciudades de toda España reclaman el "fin del genocidio" en Gaza, convocadas por la plataforma Parar la Guerra con el lema "Por una paz justa. Alto el fuego definitivo. Ni terrorismo ni genocidio". Se han convocado movilizaciones en más de un centenar de ciudades y localidades españolas de manera simultánea a las 12.00 horas, en un intento de "transformar la indignación en una acción" contra "el genocidio" que está ocurriendo en Gaza.
Miles de personas —3.000, según la Delegación del Gobierno— se han manifestado en Madrid en una marcha convocada por Vox para pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después del último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que implica al 'número tres' del PSOE, Santos Cerdán, en un supuesto caso de cobro de comisiones en adjudicaciones de obra pública.
El líder de Vox, Santiago Abascal, quien ha encabezado la manifestación, ha pedido la convocatoria "inmediata de elecciones generales y la puesta del Gobierno a disposición judicial, pero eso no se va a producir por las buenas, por eso venimos aquí a exigir también la presentación de la moción de censura que demanda el pueblo español para que todos se retraten".
En las inmediaciones de la sede del PSOE, la Policía ha tenido que emplear gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, después de que un grupo de violentos les lanzase bengalas, adoquines y botellas.
La tensión sigue creciendo durante la manifestación convocada por el partido Vox este viernes, que ha reunido a unas 3.000 personas. La protesta se centra en los recientes casos de presunta corrupción que salpican al partido del presidente Pedro Sánchez. Entre los señalados se encuentra el exsecretario de organización, Santos Cerdán, quien dimitió tras la difusión de audios por parte de la UCO. Los manifestantes han vuelto a reiterar la dimisión de Sánchez.
Por su parte, Santiago Abascal, líder de Vox y presente en la manifestación, ha exigido una moción de censura contra el presidente y ha ofrecido el apoyo de sus diputados al Partido Popular. Además, ha criticado a los socios nacionalistas e independentistas del Gobierno, acusándolos de "aprovecharse del Ejecutivo". La protesta continúa activa en la zona con, al menos, un herido y varias cargas por parte de la Policía.
Este miércoles los médicos han convocado una huelga para protestar por el Estatuto marco que prepara el ministerio de Sanidad. Este Estatuto Marco plantea reducir la jornada semanal así como las guardias.
Sin embargo, estos piden menos guardias y que esas horas cuenten como cotizadas. Los médicos se sitúan también en contra de que los directivos no puedan trabajar a la vez en la pública y la privada. Ante sus "particularidades específicas", los médicos exigen un estatuto propio para ellos.
Por su parte, los sindicatos hablan de seguimiento masivo y las consejerías reducen significativamente las cifras. Sanidad, además, explica que por el momento no hay nada cerrado, sino que el documento es un borrador y seguirán negociando con los sindicatos.
Las protestas contra las redadas a migrantes indocumentados se extienden a más de 20 ciudades en Estados Unidos. En Chicago, Seattle, Denver o Nueva York las manifestaciones se han propagado con fuerza, mientras que Los Ángeles vive se segunda noche con toque de queda.
El Pentágono ha sacado pecho del amplio despliegue de tropas que ya suma más efectivos que en Siria o Irak. En las calles, las redadas continúan y la Casa Blanca acusa a los demócratas de permitir los disturbios.
En Omaha, una de las ciudades pioneras en la industria cárnica, los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas han entrado en una de las plantas y han detenido a sus 80 trabajadores, que no tenían los papeles en regla.
Donald Trump envía más fuerzas de seguridad a Los Ángeles para intentar contener las protestas que se han desarrollado desde el viernes. Para el presidente la situación está fuera de control, forma con la que justifica el envío de 4.000 guardias nacionales y 700 soldados de infantería.
Ante la situación, la alcaldesa, Karen Bass, ha dictado un toque de queda para resguardar la seguridad de los manifestantes. Por su parte, la policía justifica su actuación por el vandalismo y los saqueos que se han dado por parte de los que participan de las protestas.
Las cifras de los detenidos ha pasado de 40 a 200 la tarde del martes. Karen, una de las participantes, dice que "se trata de derechos humanos básicos" y denuncia que "están arrestando a gente en el trabajo, en la escuela".
Tras lo sucedido en Los Ángeles, las protestas se han extendido a otras ciudades como Atlanta, Chicago o Nueva York. Mientras las críticas contra las políticas migratorias de Trump son cuestionadas y señaladas.
Jueces y fiscales amenazan con una huelga si no se retiran las reformas de la carrera judicial. Este miércoles, han parado durante diez minutos en toda España. Una protesta a la que se ha sumado el Tribunal Supremo.
Están en contra de que los jueces y fiscales que trabajan ahora mismo como sustitutos consoliden su plaza, como ocurre en otras administraciones. Dicen que eso rebaja la excelencia y perjudica a miles de opositores. Además, critican que sean lo fiscales y no los jueces los que vayan a instruir las causas. Es lo que marca Europa, pero consideran que ese cambio aumentará el riesgo de injerencias políticas.
La presidenta del Alto Tribunal no ha participado en los paros, pero ha hecho un llamamiento a las autoridades: "No caben las descalificaciones personales, no caben los insultos a los jueces, ni tampoco presiones intolerables".
Foto: Jueces y fiscales han realizado este miércoles un paro simbólico de 10 minutos ante los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid. EFE/ Daniel González.