Miles de personas se manifiestan en Barcelona, Palma, San Sebastián y Granada contra el turismo masivo
- Denuncian que este modelo turístico expulsa a los vecinos de los barrios y dispara el precio de la vivienda
- Los convocantes exigen medidas como prohibir el alquiler vacacional o reducir el número de vuelos a las islas
Miles de personas se han manifestado este domingo en Barcelona, Palma, San Sebastián y Granada contra el turismo masivo, un modelo que, según denuncian, expulsa a los vecinos de los barrios y dispara el precio de la vivienda.
En el centro de Palma, miles de personas han criticado el turismo de masas en Mallorca, que consideran insostenible para el desarrollo local. La protesta se ha extendido también a Ibiza. "Hay que acabar con la turistificación, decrecer turísticamente y poner límites", ha dicho a los periodistas Jaume Pujol, portavoz de la plataforma Menys Turisme, Més Vida (Menos Turismo, Más Vida), convocante de la protesta en Palma, secundada por más de 90 organizaciones.
Con pancartas en catalán y en inglés —con mensajes como Rich foreign property buyers go to hell (Compradores ricos de propiedades, id al infierno), los convocantes exigen medidas como prohibir el alquiler vacacional, reducir el número de vuelos a las islas y mantener la moratoria a los megacruceros, entre otras.
En San Sebastián, las consignas a favor de la vivienda como un derecho y en contra del turismo masivo se han alternado en una manifestación en la que alrededor de medio millar de personas ha rechazado el modelo turístico y urbanístico de una ciudad que se halla "en emergencia habitacional".
A la marcha, convocada por la plataforma por el decrecimiento turístico Bizilagunekin, se han adherido 48 asociaciones, sindicatos y colectivos ciudadanos que consideran que la falta y la carestía de la vivienda en Donostia están directamente relacionadas con una industria turística "fuera de control".
Antes del comienzo de la manifestación, Eihar Egaña, portavoz de Bizilagunekin, ha dicho a los periodistas que este "es un problema transversal" que afecta a muchos lugares en el mundo, a ciudades como Venecia, Lisboa y Barcelona que, como San Sebastián, han respondido al llamamiento realizado por la red SET del Sur de Europa frente a la "turistificación".
En Barcelona, la protesta clama contra la ampliación del Prat
Precisamente, en Barcelona unas 600 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado para protestar contra el turismo masivo en la ciudad, en una marcha que los Mossos d'Esquadra han impedido llegar a las inmediaciones de la Sagrada Familia.
A la protesta, que se ha convertido en un clamor contra el reciente anuncio del proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat impulsado por el Govern, han acudido cargos de Comuns y de la CUP.
En Granada varios cientos de personas se han sumado a las protestas convocadas en el Mirador de San Nicolás por la plataforma Albayzín Habitable, un movimiento ciudadano que clama contra un modelo de turismo "depredador" y exige medidas para que no se expulse a los vecinos del barrio.
El Albaicín, declarado Patrimonio de la Humanidad de la Alhambra, dedica una de cada cuatro de sus viviendas a uso turístico, unas cifras que la plataforma ha presentado como ejemplo de la turistificación de un barrio que quiere mantener su esencia.
El portavoz de Albayzín Habitable, César Rodríguez, ha explicado a Efe que esta protesta sirve para alzar la voz contra un modelo turístico que está expulsando a los vecinos del barrio y sirve además para hacer balance de un año de actividades para blindar la "esencia albaicinera".