Enlaces accesibilidad

El turismo en apartamentos, campings y casas rurales crece un 20% en abril debido a la Semana Santa

  • Las Islas Canarias han sido el destino preferido de los viajeros que se han alojado en apartamentos
  • El turismo de camping y el rural crece con Castilla y León y Cataluña como destinos preferentes
Turistas en la playa del Bajoncillo de Torremolinos
Turistas en la playa del Bajoncillo de Torremolinos EFE/Jorge Zapata
RTVE.es / Agencias

Las pernoctaciones en apartamentos, campings y alojamientos rurales en abril han alcanzado las 10,7 millones en España. Esto supone un incremento de casi un 20% respecto al año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El principal motivo de este crecimiento se debe a la celebración de las fiestas de Semana Santa en abril, ya que en 2024 se celebraron en marzo. De acuerdo con el informe, al analizar los meses de marzo y abril conjuntamente, en 2025 las pernoctaciones han crecido un 1,4% en comparación con el pasado curso.

El perfil de viajeros ha crecido de manera dispar. Las pernoctaciones de residentes han experimentado un crecimiento del 43,9%, mientras que las de los no residentes, un 4,8%. Los datos del informe revelan que la media de noches por viajero ha sido de 3,6.

En cuanto a los precios, también han sufrido un incremento. El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) experimentó una subida del 6,4% en abril respecto al mismo mes en 2024. En las acampadas, el Índice de Precios de Campings (IPAC) ha subido, algo menos, hasta el 4,8% y el turismo rural ha sido el que ha sufrido mayor incremento, llegando hasta el 9,5%

Los apartamentos turísticos también han visto incrementada su tasa de pernoctaciones. En 2025, han registrado un aumento del 17,8%. La tasa de residentes volvió a ser mayor alcanzando un 41,8%, mientras que la de no residentes aumentó un 10,1%. En estos alojamientos la estancia media ha sido de 4,5 noches por viajero. El principal mercado emisor ha sido Reino Unido, con el 32% de viajeros.

Las Islas Canarias, paraíso del turismo

El archipiélago canario ha sido el destino preferido por los viajeros que se alojaron en apartamentos. Las Islas han experimentado más de 2,2 millones de pernoctaciones, de manera que han aumentado su tasa de clientela un 16,2% respecto a abril de 2024. La mayor ocupación la albergó Madrid, con el 78,5% de los apartamentos ofertados.

Dentro del archipiélago atlántico, la isla de Gran Canaria ha sido el destino más demandado, superando las 766.000 pernoctaciones. Los viajeros eligieron San Bartolomé de Tirajana y Mogán como puntos turísticos favoritos dentro de la isla, mientras que Arona se ha erigido como destino preferente en la isla de Tenerife. En la Península, la costa de Barcelona presentó el mayor porcentaje de ocupación por apartamentos: 85,7%.

El turismo de camping, al alza

Este 2025, los viajeros han elegido la opción del camping más que el año pasado. Estos alojamientos han experimentado un incremento del 23,6%. Entre los perfiles, la tasa de residentes ha aumentado un 50,2% respecto a 2024, pero la de no residentes ha decrecido un 2,4%.

El mes de abril ha superado en un 9,6% la tasa anual de ocupación de parcelas ofertadas llegando al 40,4%. Como era de esperar, en fin de semana la tasa ha aumentado al 41,8%. Entre los países emisores, Alemania fue el principal con el 26,7% del total.

En cuanto a los destinos, Cataluña ha sido el más aclamado con más de 1,5 millones de pernoctaciones y ha incrementado la tasa en 31,4% respecto a la anual. Por lo que respecta a la ocupación, la Comunidad Valenciana ha alcanzado el mayor grado, con el 60,3% de parcelas ofertadas

Como zonas turísticas, la Costa Dorada ha sido el destino de camping preferido con más de 624.000 pernoctaciones. En el área del Levante, la Costa Blanca alicantina ha presentado el mayor grado de ocupación, con un 75,6%. Los puntos concretos se han repartido entre Benidorm, Mont - Roig del Camp y Cambrils.

El turismo rural crece un 30%

En el caso del turismo rural, las pernoctaciones han aumentado un 30,1%, con un crecimiento del 50,5% entre los residentes. La ocupación ha alcanzado el 20,3% de las plazas ofertadas. Según datos del INE se han ocupado el 21,3% de las plazas, un 33,4% más que en abril de 2024. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 36,8%, con un aumento anual del 21,2%.

Castilla y León se ha erigido como el destino preferido, con más de 162.000 pernoctaciones, un 29,7% más que en abril del pasado año. Las Islas Baleares se han alzado como el destino con mayor grado de ocupación: el 50%. La zona turística preferida por los viajeros ha sido la isla de Mallorca, con más de 118.000 pernoctaciones. Esta zona también alcanzó la mayor ocupación, con el 50,4% de las plazas ofertadas.