Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Un juzgado de Vitoria ha retirado la custodia de su hijo a unos padres que le propinaron una paliza al saber que era homosexual. El joven, de 16 años, fue rescatado en su domicilio por la Ertzaintza y presentaba importantes lesiones y marcas. Los padres han confirmado los hechos en el juzgado y no han mostrado arrepentimiento, alegando incluso que preferirían que su hijo “estuviese muerto”.

El vicepresidente de COGAM, Jesús Grande, ha reclamado que la Fiscalía de Madrid abra una investigación contra el partido Santiago Abascal porque interpretan que esa petición de información es un "ataque directo" al colectivo y supondría un "delito de odio" que "debe ser perseguido" y se ha preguntado si la formación aspira a hacer "campos de concentración" al colectivo LGTBi.

Varios manifestantes de la marcha del Orgullo LGTBIQ han abucheado a miembros y líderes de Ciudadanos durante su asistencia a la marcha en el centro de la capital, una situación de tensión ante la que han respondido con gritos de "libertad" y el "Orgullo es de todos".

A la manifestación han asistido la portavoz del comité ejecutivo de Ciudadanos, Inés Arrimadas, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, entre otros miembros y dirigentes del partido naranja. Critican que se les haya vetado en una marcha en defensa de la libertad, algo que desde la organización han justificado diciendo que no se les ha permitido ir en las carrozas pero sí a la marcha.

Bajo el lema Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria! Por una Ley LGTBI estatal, la manifestación del Orgullo 2019 estará presidida este sábado 6 de julio en Madrid por activistas históricas como Boti García o Carla Antonelli. Y muy cerca estarán, seguro, nuestras dos invitadas, Uge Sangil, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales; y Rosa Araúzo, activista y miembro de la Fundación 26 de Diciembre. Hablamos de su primera vez en una marcha de este tipo, de la futura residencia para mayores LGTB que se abrirá en Madrid, de leyes y, sobre todo, hablaremos de amor. Además, os invitamos a echar un vistazo a la programación especial de Rtve con motivo del Orgullo, en especial a la serie documental Nosotros somos, disponible en Rtve.es/playz/nosotrxs-somos.

toleranciacero.rne@rtve.es

Las fiestas del Orgullo en Madrid comienzan este miércoles. Este año se quiere rendir homenaje a los pioneros de la lucha del colectivo LGTBI. Ramón Linaza, que organizó la primera manifestación que se hizo en la capital en 1978, advierte a los más jóvenes: "La libertad y los derechos de los que disfrutamos ahora han costado muchos años, muchas décadas de lucha y tenemos que estar muy atentos para no retroceder".

En una sociedad cada vez más diversa, también las familias son diversas. Su reflejo está en la calle y en la escuela. Y para trabajar esta diversidad familiar y afectivo-sexual en el aula, toda la comunidad educativa recibe formación. Noemí Martínez está con Carlos Canencia, profesor de secundaria y director del proyecto Lgtbayudamos y Cristina Pérez Sánchez, técnica de educación de la Asociación Algarabía y coordinadora del grupo de políticas lésbicas de la FELGTB.

Celebramos el día internacional que conmemora aquellos disturbios que, un 28 de junio de 1969, en Nueva York, empezaron a cambiar la historia de la población de lesbianas, trans, gais y bisexuales. Cincuenta años de lucha, reivindicación, muchas lágrimas y sufrimiento, pero también muchas alegrías y satisfacciones. De todo ello hablamos con Miriam Guijarro, miembro de la comisión del año temático de la FELGTB, y Sara Recuenco. Y escuchamos las voces de Jordi Petit, de Kim Pérez y de Rafael Cáceres, del Pasaje Begoña.

Carlos y Charo nacieron y se educaron en la España franquista que criminalizaba a los homosexuales. Ahora, con más de 70 años, denuncian que en algunas residencias y centros de día se reprimen las muestras de afecto entre homosexuales o se les impide vivir como pareja. Informe Semanal repasa la lucha histórica del colectivo LGTBI por sus derechos y cómo algunos de sus protagonistas se enfrentan a situaciones que creían superadas. El reportaje incluye entrevistas con activistas, representantes de colectivos y fundaciones como la '26 de diciembre' que está construyendo la primera residencia pública para mayores LGTBI.

En más de 60 países se han celebrado marchas para celebrar los logros del colectivo LGTBI pero, sobre todo, para denunciar que en muchos lugares todavía quedan pendientes reivindicaciones básicas. 

Nueva York, la ciudad donde todo comenzó hace medio siglo, es la encargada de celebrar este domingo la World Pride que pondrá punto final a todas las celebraciones del 50 aniversario de los distubios de Stonewall. Unos cuatro millones de personas se han unido a estas actividades. 

Esta semana se conmemoraba el Día del Orgullo LGTBI (28 de junio) y se cumplían 14 años de la ley que en España permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo. Dos hitos que la comunidad celebra en España con la reivindicación de una nueva ley integral LGTBI, que se estaba tramitando en la pasada legislatura y decayó. PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos apuestan por sacarla adelante en el Congreso cuanto antes.

Hay 70 países en los que pertenecer al colectivo LGTBI es un delito y en 11 de ellos, como Irán o Arabia Saudí, puede suponer la pena de muerte. España es uno de los 26 países donde se reconoce el matrimonio igualitario y ocupa la sexta posición en materia de protección internacional para este colectivo, según la Asociación Internacional ILGA. Recibe refugiados de países como Brasil, Sudáfrica o de Centroamérica.

La bandera LGTBI ondea ya en el lateral izquierdo de la fachada del Palacio de Cibeles, en lugar de en el centro, como otros años con motivo de la celebración de la semana del Orgullo. El despliegue de la misma ha tenido lugar a las 13 horas, pero a diferencia de años anteriores no ha contado ni con la presencia de asociaciones LGTBI ni con la de la oposición. El lugar central de la fachada lo ocupa la bandera de España.

Este viernes se celebra el día mundial del orgullo LGTBI. Este año tiene además un especial significado puesto que se cumplen cincuenta años desde que se iniciara el movimiento de liberación homosexual a raíz de los disturbios de Stonewall en Nueva York. Una serie de manifestaciones espontáneas contra una redada policial en un bar del Greenwich Village. Hablamos con María Luisa de Contes, presidenta de la red de mujeres Avenir que trabaja para luchar contra la desigualdad de género.

Finalizamos con nuestra “Zona de obras”, en colaboración con Verkami, para hablar sobre Pellizco en la nuca, una novela gráfica por entregas que cuenta la historia, sin estereotipos, de una relación homosexual. Carles Mesa conversa con el dibujante José Manuel Hortelano, ilustrador del cómic; y con Manolo Dos, guionista del mismo (www.verkami.com/projects/24004).

El papel de la música es clave en todos los movimientos por los derechos civiles y con los derechos LGTB+ ha sucedido igual. Hoy presentamos un Cachitos lleno de mujeres y hombres que nos dijeron que podíamos volar, un programa que demuestra que, sin canciones, no hay revolución.

Buceamos en el archivo en busca de las primeras canciones que hablaron de relaciones homosexuales hasta los himnos gays que nacieron sin pretensión de serlo. Un especial Cachitos Arcoíris lleno de iconos y divas que harán que surja nuestro lado más travesti.

Gays, lesbianas y transexuales denuncian que la hostilidad social contra ellos ha aumentado desde la llegada al poder del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Daniel es un jugador de los BigTboys, el primer equipo de hombres trans de Brasil. Asegura que ahora puede jugar al fútbol sin miedo a ser agredido después de que el Tribunal Supremo haya declarado a la homofobia un delito equivalente al racismo en uno de los países más peligrosos del mundo para este colectivo.

El 28 de junio de 1969 se produjo la rebelión de Stonewall, una serie de conflictos violentos entre la policía de Nueva York y grupos de gays y transexuales que duraron varios días. Estos sucesos marcaron un antes y un después en el movimiento LGTB, por los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, ya que nunca antes se habían enfrentado en masa a las fuerzas policiales. Cada año la celebración del Día del Orgullo Gay, recuerda los hechos ocurridos en Stonewall. Esta noche recordamos también a Harvey Milk, el popular y carismático político gay de San Francisco asesinado hace más de 35 años.

Con motivo de los 50 años de Stonewall, hoy La Noche Temática nos acerca la historia de la revolución gay. Incluye los siguientes documentales: “La Rebelión de Stonewall” y “Los tiempos de Harvey Milk”.