arriba Ir arriba

Abordamos la situación de la transexualidad en España. ¿Cómo contempla la ley la asistencia a las personas transexuales? ¿Cómo es de efectiva su integración social y laboral? ¿Y en la familia? ¿Cómo nos acercamos a este fenómeno en los niños y en la adolescencia? ¿Cómo son sus relaciones de pareja? Nos ayudan a responder a estas preguntas Carmen García de Merlo, presidenta del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM); Mané Fernández Noriega, hombre transexual y vicepresidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), y Natalia Aventín, presidenta de la Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis. Todo coinciden en que se ha avanzado poco a poco, pero aún queda mucho esfuerzo por hacer. "Al menos tenemos unos derechos reconocidos y existen unas leyes, aunque nos está costando que se cumplan".

Una conversación entre Jordi Petit, uno de los históricos activistas LGBTI más destacados de nuestro país, y el artista multidisciplinar King Jedet es el hilo conductor de VERDE, el capítulo 2 de la serie que documenta cuatro décadas de activismo LGTB+ en nuestro país. El episodio repasa el cambio social que acontece en España durante los años 80 y los primeros 90, abordando la creación de los diferentes colectivos LGTBI en España, la generación de los barrios LGTB, así como de otros temas de actualidad: el feminismo y machismo dentro del colectivo LGTBI, la plumofobia o el perfil de las nuevas generaciones activistas hoy.

Al menos 17 miembros de la Plataforma Trans comienzan una huelga de hambre para exigir la tramitación de la conocida como "Ley Trans Estatal", registrada en el Congreso por Unidos Podemos en febrero. Entre otras reivindicaciones recoge la simplificación de los trámites para cambiar el nombre y el género en el registro o que a partir de los 16 años se pueda acceder a tratamientos hormonales sin autorización paterna.

Durante los últimos días miles de personas tuitean bajo la etiqueta #MeQueer. Significa en inglés algo así como "yo raro" o "yo diferente" y lo utiliza el colectivo LGTBI para reivindicar la diversidad. Mucha gente está usando este hashtag para denunciar en la red situaciones en las que se han visto acosados o incómodos por su condición sexual. El primer mensaje lo puso un escritor alemán, harto de recordar que su marido es su marido, y no su amigo. Nosotros nos hemos querido fijar en los tuiteros más jóvenes, los que denuncian esta discriminación en las aulas

Los transexuales son el colectivos LGTBI que más discriminación y agresiones sufren. En la Semana del Orgullo reivindican más protección por parte de todos y un cambio educacional que favorezca una auténtica diversidad en la elección del género. Sí ya es difícil ser trans, la transfobia lo puede llegar a complicar más. Sandra y Andrea han tardado mucho en poder dejar atrás la identidad de hombre y mujer que les asignaron al nacer. Ellos nunca se sintieron así, y aún continúan reivindicándose como lo que sí son, una mujer y un hombre.

Axel se sintió como una niña desde siempre por eso quería cambiarse el nombre que le pusieron al nacer, Ariadna. Lo ha hecho hace solo unos meses con el apoyo de sus padres. Aunque los transexuales son uno de los colectivos LGTBI más vulnerables, cada vez hay más familias que dan el paso de visibilizar la realidad de sus hijos e hijas menores trans. Lo hacen para que la sociedad acepte la diferencia. Y también para que ayude a otros menores en el proceso de descubrir su género. Axel ya ha decidido que no quiere desarrollarse como mujer. El tratamiento hormonal para ello lo cubre la Seguridad Social. 

Hace 40 años, un 28 de junio de 1978, se celebraba la primera marcha del Orgullo en Madrid. Una manifestación legal, autorizada por el gobierno civil de la incipiente democracia, en la que los colectivos LGTBI exigían la derogación de la Ley de Peligrosidad Social que condenaba a penas de cárcel a los homosexuales.

La industria turística orientada a la comunidad LGTB mueve el diez por ciento del volumen total de turistas del mundo, lo que supone un gasto de 180.000 millones de euros. Se benefician las empresas y se benefician las ciudades porque adquieren una imagen de integración. Con el bolsillo lleno aceptar la diferencia y convivir es mucho más fácil. Desde 2011, Fitur dedica un área específica a esta comunidad.

Invitado: PABLO ALMODOVAR, presidente de Gamá, Colectivo LGTB de Canarias.

El 80% de las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Canarias sufre violencia de algún tipo en el Archipiélago debido a su orientación sexual. Sin embargo no lo denuncia a pesar de constituir un delito de odio. Ese silencio, añaden, hace que las estadísticas oficiales no muestren la realidad cotidiana... 18/12/2017

El 26 de junio de 1977, las Ramblas de Barcelona fueron testigo de la primera manifestación por los derechos de los homosexuales en nuestro país. En julio de 2017, Madrid se convertía en sede mundial del Día del Orgullo. Entre esas dos fechas, cuarenta años de luchas y cambios; y también un tiempo en el que los que consiguieron sobrevivir, se han hecho viejos.

Dentro del colectivo LGTB, los "mayores" son los grandes olvidados. A veces no se les ve y otras se les ignora. La realidad es que, como el resto de las personas de la llamada "tercera edad", tienen necesidades especiales. Y en su caso, arrastran una historia de ocultación, miedos y rechazo, que aún a muchos les cuesta olvidar.

Todos los grupos del Congreso han apoyado la propuesta de ley de igualdad LGTBI de Unidos Podemos, salvo el Partido Popular y UPN, que se han abstenido. El Partido Socialista y Ciudadanos han anunciado algunas enmiendas. A la sesión han asistido representantes de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales.