Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El festival Internacional de Cine y Artes Escénica Gay-Lesbi-Trans de Bilbao Zinegoak llega a su edición XVI. Pau Guillén, el director del festival nos explica la razón para premiar a Sridhar Rangayan, activista y cineasta indio. Además, en este programa podéis escuchar algunas canciones del filme Un Couteau Dans le Coeur que se podrá ver en este festival.  Más información en www.zinegoak.com. Si quieres ver vídeos y fotos del País Vasco, síguenos en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram :www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

El Festival Internacional de Cine y Artes Escénica Gay-Lesbi-Trans de Bilbao, Zinegoak, llega a su edición XVI. El cartel de este año es una foto de Cassandro, el Exótico, el nombre artístico del luchador Saúl Armendáriz. Con esta imagen se pretende denunciar la "plumofobia", lo explica Pau Guillén, el director de Zinegoak. Además, en este programa podéis escuchar algunas canciones del filme Un Couteau Dans le Coeur que se podrá ver en este festival. Más información en www.zinegoak.com. Si quieres ver vídeos y fotos del País Vasco, síguenos en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter https://twitter.com/angelvarelapena

El Ministerio del Interior justifica la decisión al considerar que la campaña transfóbica que recorrió diversas ciudades españolas supuso una falta de respeto y un menosprecio a otras opciones que no comparten sus ideas. En su resolución, Interior explica que la campaña protagonizada por un autocar fletado por la asociación católica Hazte Oír estaba amparada por la libertad ideológica. Sin embargo señala que incumplió el requisito de promover el interes general, como asumió al consitutuirse como organización de utilidad publica en 2013.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bixesuales (FELGTB) advierte que no darán un paso atrás por los derechos, ante la presencia y el auge de Vox. Aseguran que no habrá retroceso en derechos humanos. Se alinean con las feministas y los migrantes, diana de la ultraderecha. Además, por lo que respecta a la Ley de Igualdad LGTBI, su presidenta, Uge Sangil, ha denunciado la lentitud de su tramitación parlamentaria y la ideología transfóbica de algunos de los diputados de la Comisión de Igualdad.

L'Ajuntament de Barcelona denunciarà davant la fiscalia l'atac patit pel centre LGTBI de la capital catalana. Inaugurat fa una setmana, el centre ha aparegut amb els vidres trencats i pintades amb amenaces de mort a la façana. A les 18,30 s'ha convocat una concentració de rebuig a les portes del centre. En clau política la insistència de la Crida Nacional per la República en acordar llistes unitàries de cara a les eleccions del maig no incrementa les diferències entre el sobiranisme. Esquerra torna a tancar la porta a aquesta possibilitat. D'altra banda la Diputació Permanent del congrés vota avui si, com demana el PP, es convoca una sessió monogràfica sobre l'ultima reunió entre Pedro Sánchez i Quim Torra. 

La comissió del Monestir de Montserrat creada per investigar abusos a menors s'entrevistarà aquesta setmana la segona victima coneguda d'abusos per part del germà Andreu Soler. Mentre el Bisbat de Girona es reuneix per abordar el suposats abusos sexuals també a nens de l'antic mossèn de Vilobí d'Onyar.

En clau cultural, Entre dos aguas d'Isaki Lacuesta triomfa als Premis Gaudí que atorga l'Acadèmia del Cine en Català. Ha rebut set dels nou als quals aspirava, entre ells el de millor pel.lícula en llengua no catalana i millor direcció. La millor pel.lícula en català ha estat per Les distàncies d'Elena Trapé. 

Según informes del Ministerio del Interior, la orientación sexual y la identidad de género son algunos de los motivos que más delitos de odio provocan en nuestro país. Y crecen, un 36% en 2017. Para completar estos datos, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales, junto al Observatorio Redes Contra el Odio, han elaborado un informe centrado en este colectivo. Hablamos con Uge Sangil, presidenta de FELGTB, y Jesús Generelo, responsable del Observatorio Redes Contra el Odio.

Abordamos la situación de la transexualidad en España. ¿Cómo contempla la ley la asistencia a las personas transexuales? ¿Cómo es de efectiva su integración social y laboral? ¿Y en la familia? ¿Cómo nos acercamos a este fenómeno en los niños y en la adolescencia? ¿Cómo son sus relaciones de pareja? Nos ayudan a responder a estas preguntas Carmen García de Merlo, presidenta del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM); Mané Fernández Noriega, hombre transexual y vicepresidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), y Natalia Aventín, presidenta de la Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis. Todo coinciden en que se ha avanzado poco a poco, pero aún queda mucho esfuerzo por hacer. "Al menos tenemos unos derechos reconocidos y existen unas leyes, aunque nos está costando que se cumplan".

Una conversación entre Jordi Petit, uno de los históricos activistas LGBTI más destacados de nuestro país, y el artista multidisciplinar King Jedet es el hilo conductor de VERDE, el capítulo 2 de la serie que documenta cuatro décadas de activismo LGTB+ en nuestro país. El episodio repasa el cambio social que acontece en España durante los años 80 y los primeros 90, abordando la creación de los diferentes colectivos LGTBI en España, la generación de los barrios LGTB, así como de otros temas de actualidad: el feminismo y machismo dentro del colectivo LGTBI, la plumofobia o el perfil de las nuevas generaciones activistas hoy.

Al menos 17 miembros de la Plataforma Trans comienzan una huelga de hambre para exigir la tramitación de la conocida como "Ley Trans Estatal", registrada en el Congreso por Unidos Podemos en febrero. Entre otras reivindicaciones recoge la simplificación de los trámites para cambiar el nombre y el género en el registro o que a partir de los 16 años se pueda acceder a tratamientos hormonales sin autorización paterna.

Durante los últimos días miles de personas tuitean bajo la etiqueta #MeQueer. Significa en inglés algo así como "yo raro" o "yo diferente" y lo utiliza el colectivo LGTBI para reivindicar la diversidad. Mucha gente está usando este hashtag para denunciar en la red situaciones en las que se han visto acosados o incómodos por su condición sexual. El primer mensaje lo puso un escritor alemán, harto de recordar que su marido es su marido, y no su amigo. Nosotros nos hemos querido fijar en los tuiteros más jóvenes, los que denuncian esta discriminación en las aulas

Los transexuales son el colectivos LGTBI que más discriminación y agresiones sufren. En la Semana del Orgullo reivindican más protección por parte de todos y un cambio educacional que favorezca una auténtica diversidad en la elección del género. Sí ya es difícil ser trans, la transfobia lo puede llegar a complicar más. Sandra y Andrea han tardado mucho en poder dejar atrás la identidad de hombre y mujer que les asignaron al nacer. Ellos nunca se sintieron así, y aún continúan reivindicándose como lo que sí son, una mujer y un hombre.

Axel se sintió como una niña desde siempre por eso quería cambiarse el nombre que le pusieron al nacer, Ariadna. Lo ha hecho hace solo unos meses con el apoyo de sus padres. Aunque los transexuales son uno de los colectivos LGTBI más vulnerables, cada vez hay más familias que dan el paso de visibilizar la realidad de sus hijos e hijas menores trans. Lo hacen para que la sociedad acepte la diferencia. Y también para que ayude a otros menores en el proceso de descubrir su género. Axel ya ha decidido que no quiere desarrollarse como mujer. El tratamiento hormonal para ello lo cubre la Seguridad Social.