Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las negociaciones para alcanzar la paz en Ucrania, con el plan propuesto por Estados Unidos como base, han tenido este lunes un nuevo capítulo en Londres, con el primer ministro británico, Keir Starmer, como anfitrión y los presidentes ucraniano y francés, Volodímir Zelenski y Emmanuel Macron, respectivamente, y al canciller alemán, Friedrich Merz, como invitados.

Unas conversaciones que, según el propio Zelenski, han sido "productivas" y han dejado "pequeños avances hacia la paz". El líder ucraniano ha afirmado tras el cónclave que las propuestas europeas al plan impulsado por Donald Trump deberían estar listas este martes para ser compartidas con EE.UU., aunque ha insistido con que Ucrania "no puede ceder territorio", como pretende Rusia.

En la reunión en la residencia oficial británica del 10 de Downing Street, Macron y Merz, que junto con Starmer integran el formato conocido como E3 —cuyo objetivo es apoyar a Ucrania en su defensa contra Rusia—, también se han mostrado convencidos de seguir adelante con un plan de paz firme, que el canciller alemán ha descrito como "decisivo para todos".

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha participado en Londres en una reunión junto al primer ministro británico, Keir Starmer; el presidentes francés, Emmanuel Macron y el canciller alemán, Friedrich Merz. Zelenski asgura que las conversaciones para abordar el plan de paz diseñado por Estados Unidos para acabar con la guerra en Ucrania fueron "productivas". Analizamos las claves de esta negociación con Ruth Ferrero, profesora de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid: "Estas negociaciones están siendo las más largas y serias que se han llevado a cabo desde el comienzo de desde el comienzo de la guerra", apunta la profesora. "La posición de la Unión Europea, es que la Unión Europea no tiene una posición. No hay ninguna propuesta proactiva para tratar de introducirla en la agenda negociadora de un acuerdo de paz. El mediador se ha erigido Estados Unidos, que es el que ha ido con una propuesta. Y la Unión Europea nunca ha puesto sobre la mesa una propuesta propia para resolver el conflicto", afirma. Entrevista completa en RNE Audio.

La policía británica ha denunciado este sábado un ataque con un arma blanca a bordo de un tren en el condado de Huntingdon, en la ciudad de Cambridgeshire (este de Inglaterra). El suceso ha dejado varios heridos y se han detenido a dos personas.

La policía de Cambridgeshire ha detallado que recibió una llamada a las 19.39 (20.37 hora española) tras recibir informes de que varias personas habían sido apuñaladas en un tren. "Agentes armados acudieron al lugar y el tren se detuvo en Huntingdon, donde se detuvo a dos hombres. Varias personas han sido trasladadas al hospital", ha informado en un comunicado.

Por el momento se desconoce la identidad de los dos hombres detenidos ni sus motivos y tampoco se conoce el estado de gravedad de los heridos.

El tren, un convoy de recorrido regional del este de Inglaterra, había salido del norte de Inglaterra y se dirigía hacia la estación de King´s Cross en Londres, y su parada en Huntingdon no estaba prevista, sino que fue forzada ante la alarma creada por el ataque. Se ha desplegado un amplio dispositivo de policías y ambulancias en esta área rural.

La ciudad inglesa de Liverpool acoge el Congreso de Partido Laborista. Esta tarde, ha sido el turno del líder del Partido y primer ministro británico, Keir Starmer, que vive sus horas más bajas de popularidad y liderazgo. Frente a los suyos, Starmer ha apostado por la unión y la renovación de Reino Unido.

Foto: Ryan Jenkinson / Parsons Media via Europa Press

El Reino Unido ha reconocido formalmente al Estado de Palestina, ha anunciado el primer ministro británico, Keir Starmer, en una declaración institucional.

"Frente al creciente horror en Oriente Próximo, actuamos para mantener viva la posibilidad de la paz y de la solución de los dos Estados. Esto significa un Israel seguro y protegido, junto con un Estado palestino viable. Por el momento, no tenemos ninguno de los dos. El pueblo israelí y el palestino merecen vivir en paz e intentar reconstruir sus vidas libres de violencia y sufrimiento", ha dicho Starmer.

Foto: LAUREN HURLEY/EFE

Gaza ha sido uno de los escasos puntos de desacuerdo en la reunión de este jueves entre el primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Al republicano le molesta que más Gobiernos, entre ellos el de Starmer, decidan reconocer el Estado palestino. Pero pese a este desencuentro, la cumbre entre ambos se ha sellado con un gran acuerdo económico bilateral.

Foto: Kevin Lamarque / Reuters

El grupo Acción Palestina ha avivado el debate político en Reino Unido. Tiene como objetivo, según sus propias palabras, "acabar con el apartheid en Israel" y ha realizado acciones como dañar una fábrica de componentes de aviones israelíes o rociar pintura en motores de aeronaves.

El gobierno de Keir Starmer la declaró "grupo terrorista" en julio, ya que considera que "se puede protestar, pero no poner en peligro la seguridad nacional del país." Desde entonces, la policía ha detenido a más de 700 personas en sucesivas manifestaciones contra el genocidio en Gaza y a favor de Palestine Action. Sin embargo, Naciones Unidas ha llamado la atención al gobierno británico: según el Alto Comisionado de Derechos Humanos, "confunde la libertad de expresión con actos de terrorismo."

Foto: Photo: James Manning/PA Wire/dpa

La viceprimera ministra británica, la laborista Angela Rayner, ha presentado este viernes su dimisión tras desvelarse que no pagó suficientes impuestos cuando compró un piso en la localidad costera de Hove, en el sur de Inglaterra.

Rayner, de referencia en la izquierda laborista, se ha visto forzada a renunciar después de que fuera investigada por Laurie Magnus, la persona encargada de supervisar el comportamiento ético de los ministros.

Foto: Oli SCARFF / AFP

Este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido en Londres con el primer ministro británico, Keir Starmer. El tema central que ha marcado la reunión y las relaciones entre ambos países ha sido la economía y el acuerdo sobre Gibraltar. En este último punto, Sánchez ha felicitado a Starmer por haber "concluido con éxito" un pacto que considera "fundamental" entre España, el Reino Unido y la Unión Europea. En el '24 Horas de RNE' ponemos el foco en este encuentro celebrado en el número 10 de Downing Street, en Londres, con el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos, Julio Guinea Bonillo, y con el alcalde de La Línea, Juan Franco Rodríguez.

Guinea ha aclarado que este encuentro entre ambos Estados se está dando en estas fechas porque "en junio recordaremos que se desbloqueó. El gran escollo fue Gibraltar, con un acuerdo político entre la Unión Europea, el Reino Unido y España".

Por su parte, el alcalde de La Línea ha reconocido estar "preocupado y un poco decepcionado", ya que, según ha señalado, "no esperaba una declaración conjunta de los dos primeros ministros y del presidente del Gobierno respecto a una cuestión que para nosotros es tan sumamente compleja, delicada y concreta, y en la que, además, nos va la vida".

Imágenes del saludo entre el primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ha desplazado a Londres este miércoles para mantener un encuentro con su homólogo en Reino Unido. Además de celebrar una reunión, con la economía como tema central de las relaciones bilaterales, ambos firmarán un acuerdo de colaboración estratégica entre ambos países en diversos ámbitos.

Se trata del primer acto de Sánchez en su agenda internacional en el nuevo curso político y también de su primera visita de carácter bilateral al Reino Unido desde que accedió a la Presidencia del Gobierno en 2018.

Esta misma tarde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará por primera vez como presidente hasta el Reino Unido para reunirse con su homólogo Keir Starmer y sellar una colaboración estratégica entre los países. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Alex Ellis, embajador de Reino Unido en España: "Marca el renacimiento de una vieja amistad que, por causa del bloqueo Brexit y después de la negociación inevitable sobre Gibraltar, han pasado siete años desde la última reunión entre los dos primeros ministros". El embajador insiste en la idea de que "marca una relación de tiempos nuevos", algo que Starmer ha asegurado hoy en el medioThe Guardian. Ellis habla del papel de España en Europa, del acuerdo de Gibraltar y de Gaza. Entrevista completa en RNE Audio.

El Gobierno británico ha anunciado una reforma histórica que planea otorgar el derecho al voto a jóvenes de 16 y 17 años en todas las elecciones del país, lo que lo convierte en uno de los cambios electorales más importantes en la historia de su sistema democrático.

La medida unificará este derecho en todo el Reino Unido, donde Escocia y Gales ya permiten votar a los 16 en comicios regionales. Se calcula que en todo el país hay 1,6 millones de jóvenes en este rango de edad.

Aunque la mayoría de los países fija la edad de voto en 18 años, otros países como Alemania, Bélgica, Austria y Malta ya permiten sufragar desde los 16 en elecciones europeas.

Foto: STEFAN ROUSSEAU/AFP

  • El primer ministro británico cumple su primer aniversario como inquilino del número 10 de Downing Street
  • A pesar de su amplia mayoría en los Comunes, su primer año ha estado marcado por polémicas y una caída de popularidad

Keir Starmer y el Partido Laborista cumplen un año de su victoria electoral en el Reino Unido. Después de 14 años de gobiernos conservadores, con Keir Starmer el laborismo logró mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes con una amplitud pocas veces vista, 412 de los 650 diputados de la Cámara Baja. El Gobierno laborista llegó al poder prometiendo cambios un año después. "Los británicos consideran que las cosas están iguales o peores que antes", asegura David Jeffery, profesor de políticas británicas en la Universidad de Liverpool. Un reportaje de Guillaume Bontoux, corresponsal de Radio Nacional en el Reino Unido, para Radio 5.