Reino Unido bajará la edad para votar a 16 años en una histórica reforma electoral de su sistema democrático
- La medida unificará este derecho en todo el Reino Unido, donde Escocia y Gales ya permiten votar en comicios regionales
- Se calcula que en todo el país hay 1,6 millones de jóvenes en este rango de edad
El Gobierno británico ha anunciado una reforma histórica que planea otorgar el derecho al voto a jóvenes de 16 y 17 años en todas las elecciones del país, lo que lo convierte en uno de los cambios electorales más importantes en la historia de su sistema democrático.
La medida unificará este derecho en todo el Reino Unido, donde Escocia y Gales ya permiten votar a los 16 en comicios regionales. Se calcula que en todo el país hay 1,6 millones de jóvenes en este rango de edad.
Aunque la mayoría de los países fija la edad de voto en 18 años, otros como Alemania, Bélgica, Austria y Malta permiten sufragar desde los 16 en elecciones europeas.
"Son lo suficientemente mayores para trabajar y pagar impuestos y, si contribuyen, deben tener voz en cómo se gasta su dinero", ha afirmado tajente el primer ministro, Keir Starmer, a ITV News.
El proyecto, pendiente de aprobación
El proyecto aún debe pasar por el Parlamento, pero se espera su aprobación, ya que fue una promesa electoral de Starmer, cuyo partido cuenta con amplia mayoría en la Cámara Baja.
Por su parte, los conservadores han criticado la reforma por considerarla incoherente. "Podrán votar, pero no comprar lotería, beber alcohol, casarse o alistarse", ha señalado con ironía el portavoz conservador en temas comunitarios, Paul Holmes.
Estudios previos realizados por expertos han indicado que bajar la edad de voto no altera los resultados, pero sí aumenta la participación temprana. "Es una oportunidad para que más jóvenes adquieran el hábito de votar", ha señalado el director ejecutivo de la Electoral Reform Society, Darren Hughes.
Por otro lado, el Gobierno también endurecerá las reglas sobre donaciones políticas para evitar injerencias extranjeras, con controles a aportes superiores a 500 libras y el cierre de vacíos legales usados por empresas pantalla. En 2022, el Gobierno de Boris Johnson introdujo el requisito de que los votantes mostraran una identificación con fotografía al votar para combatir el posible fraude electoral.