El Ministerio de Juventud trabaja en una ley que permitiría rebajar la edad para votar a los 16 años
- Fuentes del Gobierno desmienten al socio de coalición tajantemente a RTVE y niegan que se vaya a hacer esta medida
- Desde el ministerio dirigido por Sira Rego aseguran que aún se trata de un borrador, pero que se está ultimando el proyecto


El Ministerio de Juventud e Infancia, con la ministra Sira Rego al frente, está trabajando en la nueva ley de Juventud que incluye la rebaja de edad para votar a los 16 años, según han confirmado fuentes del ministerio a RTVE.
Desde el ministerio dirigido por la exeurodiputada de IU y ahora ministra en las filas de Sumar, precisan no obstante que se trata de un borrador que se está ultimando y que quieren trabajar la propuesta con otros ministerios y partidos políticos próximamente.
De esta manera, Rego pone sobre el papel una de las intenciones que ha venido anunciando desde que asumió la cartera de Juventud e Infancia y pasa a la acción con la medida. Sin embargo, en la otra ala del Gobierno, la portavoz Pilar Alegría lo ha negado.
La ministra socialista ha asegurado tras ser preguntada en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "no se ha visto esa cuestión en ningún órgano colegiado del Consejo de Ministros". "En ningún caso", ha zanjado.
Paralelamente, fuentes de Moncloa aseguran que lo único que contemplan con la nueva ley es hacer obligatorio al menos un debate en la televisión pública y reformar los sondeos electorales para que la gente pueda acceder a los microdatos.
Rego ha mostrado la intención de rebajar la edad en varias ocasiones
Desde que llegó el cargo, Rego ha repetido en varias ocasiones que quería impulsar el voto a los 16 años si la juventud lo demandaba. Fuentes de su ministerio aseguran a RTVE que "en el curso del amplio proceso participativo" que organizaron para recoger la visión de los jóvenes de distintos territorios y sectores, la posibilidad de rebajar la edad de voto se encuentra entre las "más de 400 páginas" de propuestas que han recogido.
El Ministerio de Juventud e Infancia la ha incorporado así al borrador que está ultimando de la Ley de Juventud, "dando voz a una demanda histórica que ha sido reiterada por los y las jóvenes", añaden desde este ministerio que se encuentra en manos de Sumar.
La manera de articular la medida sería a través de una modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG) que permita ampliar la edad legal de sufragio a los 16 años. Además, dichas fuentes añaden que el borrador con la iniciativa se encuentra "en un estado avanzado" y esperan que "pueda iniciar la tramitación antes de verano".