Sánchez pone en valor ante Starmer el acuerdo sobre Gibraltar y agradece su contribución
- El presidente español ha viajado a Londres para firmar un acuerdo de colaboración bilateral en diversos ámbitos
- El acuerdo fortalecerá la colaboración en asuntos como la igualdad de género, el desarrollo sostenible o la transición verde
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este miércoles en Londres con el primer ministro británico, Keir Starmer, con la economía como tema central de las relaciones entre ambos países y el acuerdo sobre Gibraltar de fondo. Sobre este último asunto, el jefe del Ejecutivo español ha felicitado a su homólogo británico por haber "concluido con éxito" un acuerdo que considera "fundamental" entre España, Reino Unido y la Unión Europea.
Tras el encuentro, ambos dirigentes han firmado un memorándum de entendimiento para sellar un marco de diálogo permanente de colaboración bilateral entre ambos países en diversos ámbitos. "Un acuerdo bilateral que va a fortalecer nuestra colaboración en asuntos muy importantes como la igualdad de género, el desarrollo sostenible o la transición hacia una energía verde", ha explicado a los medios el presidente del Gobierno español momentos previos a esa reunión.
Sánchez felicita a Starmer por el acuerdo sobre Gibraltar
Si se cumplen los plazos del acuerdo que regirá las relaciones entre Gibraltar y la UE tras el 'Brexit', España y Reino Unido demolerán en enero la verja que separa el paso fronterizo físico entre el municipio de la Línea de la Concepción y el Peñón, cuya desaparición eliminará barreras y controles tanto para personas como para mercancías.
Sobre este asunto, Sánchez ha puesto en valor ante el primer ministro británico el acuerdo sobre el estatus de Gibraltar, así como el impulso dado para ello por el actual inquilino del 10 de Downing Street.
"Le felicito porque ha conseguido concluir con éxito un acuerdo fundamental con España, el Reino Unido y la Comisión Europea en torno a Gibraltar", le ha dicho Sánchez, a pesar de que el asunto no figuraba entre los temas a tratar propiamente en la agenda del encuentro.
En este sentido, le ha felicitado también porque a su juicio el Gobierno británico está "reiniciando" las relaciones con la UE. Algo que es de "gran importancia para España", opina Sánchez.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su homólogo británico, Keir Starmer, se citan en Downing Street RTVE
El presidente del Gobierno español tuvo ocasión de reunirse con Starmer brevemente durante la cumbre de la Comunidad Política Europea celebrada en Reino Unido en julio de 2024. La última vez que ambos hablaron por teléfono fue el pasado 11 de julio, tras anunciarse este acuerdo, cuyo texto definitivo está ultimando Bruselas y que España y el Reino Unido esperan que esté listo en octubre para ser ratificado en diciembre.
Compromiso para una asociación "dinámica, estratégica y de progreso"
Un apretón de manos y muchas sonrisas han precedido a la firma del memorándum de entendimiento con el que España y Reino Unido pretenden "intensificar su cooperación bilateral" en el marco de la situación que ambos países mantienen con la UE.
En su cuenta de X, el presidente del Gobierno español ha asegurado que este pacto supone una "visión de progreso para el mundo". Con él, explica Sánchez, se refuerza la cooperación entre ambos países en cuestiones que tienen que ver con la "economía, igualdad, transición verde y con un orden internacional basado en reglas". "Con Keir Starmer abrimos una nueva etapa en las relaciones entre España y Reino Unido", indica el mandatario español.
A través de este acuerdo estratégico, Madrid y Londres exhiben su sintonía y se comprometen a crear una asociación "dinámica, estratégica y de progreso que promueva un crecimiento económico inclusivo y sostenible, mejore la estabilidad y la seguridad en Europa, y aborde los desafíos internacionales", incluido el cambio climático, la transición ecológica, las crisis de salud y la "necesidad de reducir las desigualdades y proteger los derechos de las mujeres y las niñas", según el documento en el que se materializa su firma y al que ha tenido acceso RTVE Noticias.
El documento se estructura a lo largo de ocho apartados y 48 puntos que perfilan la propuesta de ambos dirigentes -quienes se comprometen a celebrar un diálogo anual- en materia de crecimiento sostenible, política exterior y desarrollo, migración, igualdad, energía, seguridad, defensa y lucha contra el terrorismo, entre otras cuestiones.
"Siendo viejos amigos y firmes aliados, nuestra asociación está anclada en una historia común y unos valores compartidos, como democracias afines comprometidas con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, los derechos humanos y el libre comercio, así como con la defensa de un orden mundial basado en el derecho internacional y el multilateralismo".
Aunque este marco no es legalmente vinculante y no genera derechos ni obligaciones de derecho nacional ni internacional, ambos dirigentes asumirán la responsabilidad por su aplicación, revisarán sus avances y estudiarán posibles iniciativas para el futuro, según expone el texto.
Starmer agradece la visita: "Es un placer por nuestra amistad"
Durante el encuentro, ambos dirigentes han abordado asuntos de índole comercial y económica sobre los que consideran que aún hay potencial para seguir incrementando una relación que es ya muy importante y que no se ha visto afectada por el 'Brexit', ya que desde la salida del Reino Unido de la UE incluso ha aumentado.
"Miles de personas de mi país acuden al tuyo haciendo turismo pero también negocios. Esa relación interpersonal es fundamental, sumamente valiosa", ha reconocido el primer ministro británico dirigiéndose al mandatario español.
También han conversado sobre otros temas de actualidad en clave internacional, en los que ambos se encuentran "muy alineados", según Sánchez, como el cambio climático, la "terrible situación" que se vive en Gaza o el apoyo a Ucrania en su guerra con Rusia.
En el contexto de este último asunto, ambos participarán el jueves en París en una nueva reunión de la denominada Coalición de Voluntarios en la que se hará un balance de los progresos de los debates sobre las garantías de seguridad para Ucrania y la estrategia colectiva de presión sobre Rusia.
"Amigo mío, es un verdadero placer tenerte aquí, me parece increíble que hayan transcurrido siete años desde el último encuentro entre un presidente español y un primer ministro británico en Downing Street. Es fundamental y fantástico que tengamos esta reunión", expresaba el primer ministro británico al presidente español al inicio del encuentro.
Y es que se trata de la primera visita de carácter bilateral que lleva a cabo Sánchez al Reino Unido desde que accedió a la Presidencia del Gobierno hace siete años, en junio de 2018, y también el primer acto del jefe del Ejecutivo español en su agenda internacional en el nuevo curso político.
Si bien en estos años, ha mantenido contactos telefónicos y algunos encuentros bilaterales en foros internacionales con los 'premier' que han ido pasando por Downing Street - Theresa May, Boris Johnson, Liz Truss y Rishi Sunak-, y estuvo en la residencia del primer ministro británico en una recepción durante la cumbre de la OTAN que se celebró en Londres en 2019.
A la reunión le ha seguido un encuentro con empresas en el han participado, además de los dos jefes de Gobierno, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y su homóloga británica, Rachel Reeves.