Enlaces accesibilidad

Dimite la viceprimera ministra británica, Angela Rayner, por un escándalo sobre sus impuestos

  • Está relacionado con la compra de un piso en la localidad costera de Hove, al sur del país
  • El primer ministro del país ha nombrado a David Lammy, titular de Exteriores, como nuevo viceprimer ministro
Dimite la "número dos" del Gobierno de Starmer por un escándalo sobre sus impuestos
RTVE.es

La viceprimera ministra británica y "número dos" del Gobierno de Keir Starmer, la laborista Angela Rayner, ha presentado este viernes la dimisión de todos su cargos tras desvelarse que no pagó suficientes impuestos cuando compró un piso en la localidad costera de Hove, en el sur del Reino Unido.

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha anunciado varios cambios dentro de los miembros de su Gobierno a raíz de la renuncia de Rayner.

Primero, ha nombrado a David Lammy como como nuevo viceprimer ministro y titular de la cartera de Justicia. Lammy era hasta ahora titular de Exteriores del Reino Unido, y este departamento pasará ahora a manos de la ministra del Interior, Yvette Cooper. Como consecuencia de estos cambios, el Ministerio de Interior lo dirigirá la hasta ahora ministra de Justicia, Shabana Mahmood, como han indicado medios locales.

Remodelación del Gobierno

En este contexto, Starmer ha iniciado una remodelación de su equipo de Gobierno para reforzarlo tras la dimisión de Rayner. Starmer ha cesado ya a la representante gubernamental en la Cámara de los Comunes, Lucy Powell. Según apuntan algunos medios, también ha despedido al ministro para Escocia, Ian Murray.

Según fuentes laboristas, es improbable que se desprenda de la ministra de Economía, Rachel Reeves, criticada por su desempeño de la economía, y que prevé presentar los Presupuestos del Estado el próximo 26 de noviembre.

La gran incógnita es a quién o quiénes elegirá Starmer para sustituir los otros dos puestos que deja vacantes Rayner: el de ministra de Vivienda, Comunidades y Gobierno Local; y el de vicelíder del Partido Laborista. Este último un cargo que eligen las bases pero que, de acuerdo con algunas interpretaciones, en ciertos casos podría designar el primer ministro.

El motivo de la dimisión de Rayner

La hasta ahora viceprimera ministra, Angela Rayner, que también era hasta ahora la secretaria de Estado de Nivelación, Vivienda y Comunidades del Reino Unido, se ha visto forzada a renunciar después de que fuera investigada por Laurie Magnus, la persona encargada de supervisar el comportamiento ético de los ministros.

Tal y como ha sido acusada y ella misma ha reconocido, se ahorró unas 40.000 libras por no haber pagado las tasas inmobiliarias correspondientes. Adquirió esta segunda residencia a través de una fundación a nombre de su hijo, que tiene una discapacidad. Rayner se ha excusado alegando un mal asesoramiento fiscal, pero ha indicado que asumirá todas las responsabilidades.

Esta es una noticia que supone un golpe para el Gobierno de Starmer, ya que Rayner era una persona de referencia dentro del Partido Laborista. Además, su dimisión llega en un escenario donde los sondeos apenas dan un 20% de apoyo al partido, después de haber ganado con mayoría absoluta el año pasado en las últimas elecciones generales en el país.

El pasado mes de enero también dimitió la secretaria de Estado del Tesoro británico, Tulip Siddiq, tras ser acusada de corrupción por sus vínculos con el régimen de la depuesta líder bengalí, Sheik Hasina, que es también su tía.