Enlaces accesibilidad
Reino Unido

Dos nuevos escándalos de corrupción en el Partido Conservador ponen a Sunak contra las cuerdas

  • El presidente de los 'tories' está en el punto de mira por irregularidades fiscales durante su etapa como ministro
  • Un diario británico reveló que el presidente de la BBC ayudó a Johnson a obtener garantías para un crédito

Por
El primer ministro británico, Rishi Sunak
El primer ministro británico, Rishi Sunak

Dos nuevos casos de corrupción en el Partido Conservador que involucran al ex primer ministro británico Boris Johnson y al presidente de los 'tories', Nadhim Zahawi, han salpicado al primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, tan solo unos días después de que fuera multado por la Policía del condado de Lancashire por no llevar puesto el cinturón de seguridad en el coche mientras grababa un vídeo.

El presidente de los conservadores británicos está en el punto de mira por irregularidades fiscales durante su etapa como ministro de Finanzas, un escándalo que ha llevado a Sunak a ordenar la apertura de una investigación.

Por su parte, el dominical 'The Sunday Times' reveló este domingo que el presidente de la cadena británica BBC, Richard Sharp, ayudó a Johnson a obtener garantías para un crédito de hasta 800.000 libras (alrededor de 911.000 euros) semanas antes de que el entonces jefe de Gobierno le recomendara para el cargo en la BBC.

Sunak ordena abrir una investigación a Zahawi

El exministro de Finanzas se vio obligado a pagar una multa para solventar una disputa por impago de impuestos relativo a la compañía de encuestas YouGov, en cuya fundación participó en el año 2000 antes de dar el salto a la Cámara de los Comunes. Los problemas tributarios del presidente 'tory' quedaron resueltos entre julio y septiembre de 2022 y el pago rondaría los 5 millones de libras (unos 5,7 millones de euros).

Zahawi ha alegado que fue un "descuido" y que en ningún caso fue deliberado, pero el líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, y la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, creen que su situación es "insostenible" y no ven posible que pueda conservar el cargo.

Sunak ha reconocido que hay "preguntas que necesitan respuesta" sobre este caso, por lo que ha pedido a su asesor independiente para temas de ética que lo examine. Según un portavoz de Downing Street, Zahawi "conserva la confianza" del primer ministro, que por ahora no contempla cambios. El primer ministro tiene también margen para respaldar o no las conclusiones del informe final de su asesor, para el que no hay un calendario preciso.

Por su parte, el exministro de Finanzas ha aplaudido el paso dado por Sunak y se ha ofrecido a "explicar los hechos". "Considero que actué de forma adecuada y quiero responder a cualquier pregunta específica de manera formal", ha añadido.

El crédito de Johnson

Según 'The Sunday Times', el antiguo directivo del banco Goldman Sachs y asesor de Johnson cuando era alcalde de Londres, presentó al millonario canadiense Sam Blyth al entonces secretario del gabinete del Gobierno, Simon Case, para que abordaran la cuestión del crédito.

Tanto Sharp como Blyth participaron en una cena a finales de 2020 en la que analizaron las fórmulas para sufragar los problemas financieros de Johnson, que tenía dificultades para cubrir sus gastos con el sueldo de primer ministro, de alrededor de 188.000 euros.

El exprimer ministro, que tiene siete hijos reconocidos con tres mujeres, afrontaba entonces gastos de manutención tras haberse divorciado a principios de ese año y estaba redecorando Downing Street.

Blyth se ofreció para actuar como garante de un crédito para el primer ministro, y el actual presidente de la BBC, que ha donado además unos 455.000 euros al Partido Conservador, actuó como intermediario, aunque no lo mencionó al presentarse para un cargo que requiere declarar previamente cualquier conflicto de intereses.

El organismo de control encargado de velar por la integridad de los procesos para designar cargos públicos en Reino Unido ha anunciado este lunes que revisará si el nombramiento en 2021 de Sharp cumplió con los estándares requeridos.