Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las usuarios de las gasolineras en España se han dividido este domingo en dos grupos: los que no sabían que hoy entraba en vigor la bajada del IVA a los carburantes y los que lo tenían apuntado en el calendario.

De hecho, las colas eran más largas de lo normal en las gasolineras. Llenar el depósito hoy puede salir unos 15 euros más barato que ayer. Un alivio tras las subidas de hasta 50 céntimos por litro de diésel y de unos 15 en el caso de la gasolina en las últimas semanas.

La bajada del IVA ha hecho que en las gasolineras del País Vasco se escuchara muchos francés. Muchos franceses han aprovechado para llenar el tanque. El carburante en Francia es hasta 40 céntimos más caro por litro.

Aun así, hay quien cree que la rebaja en el IVA de los carburantes es insuficiente y pide más medidas.

Foto: Javier Belver/EFE — Una gasolinera en Zaragoza

El presidente de Mercadona pide la aplicación del IVA cero a los alimentos, como medida de prevención ante el aumento de costes que puede provocar la guerra de Oriente Medio. "Nos encantaría que mañana el Gobierno español y el Gobierno portugués decretasen el IVA cero en la alimentación, creo que estaría muy bien, pero no depende de nosotros", ha expresado Roig en una rueda de prensa en la que ha informado de que la compañía ha disparado un 25% su beneficio en 2025 tras ganar la cifra récord de 1.729 millones de euros.

Foto: KAI FÖRSTERLING / AGENCIA EFE

Un grupo de artistas han recibido con una sonora pitada a los reyes Felipe VI y Letizia, cuando acudían a la inauguración de la 45 edición de ARCO, una de las principales plataformas del mercado del arte contemporáneo en el ámbito Internacional, cuyas puertas estarán abiertas hasta el próximo 8 de marzo.

Los artistas reclaman una reducción del IVA cultural, que en España es del 21%, para equipararlo al de otros países de nuestro entorno como Francia, Alemania, Italia o Portugal, donde ese porcentaje oscila entre el 5 y el 8%.

Imagen: José Ruiz / Europa Press

La campaña de la renta 2024 comienza hoy, miércoles 2 de marzo e incluye numerosas deducciones autonómicas para los valencianos y valencianas, con un total de 40 desgravaciones fiscales. RNE entrevista a Aitor Fernández, experto fiscal de TaxDown, plataforma online que facilita hacer la declaración de la renta.