Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fiscalía pide tres años y nueve meses de cárcel para el novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, por dos delitos fiscales y uno de falsedad documental.

El Gobierno se ha mostrado convencido de que "la verdad" sobre el caso "saldrá al final", mientras el Partido Popular enmarca esta cuestión en "la vida privada" de Ayuso y pide dejar actuar a la justicia. El jefe de Gabinete de la presidenta, además, dice que será el fiscal general el que acabe en la cárcel.

Foto: EFE/Archivo/Rodrigo Jiménez

El president de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, defiende la gestión "contundente y rotunda" del PSOE ante el 'caso Santos Cerdán' y asegura que ha sido un "episodio doloroso": "Pero esto ni va a empañar siete años de Gobierno ni va a interrumpir la legislatura". Tras el Comité Federal celebrado este fin de semana, considera que algunos "tienen interés en que el clima político no mejore".

Salvador Illa arremete contra las palabras del expresidente José María Aznar, que dijo que "si negocias presupuestos con delincuentes, que no te extrañe acabar en la cárcel". "Son graves las amenazas que se han proferido este fin de semana, es vergonzoso. Ante las amenazas, nos crecemos". El president también responde a Isabel Díaz Ayuso, que dijo que "va a volver el golpe en Catalunya": "Parece que echa de menos el terrorismo en el País Vasco. ¿Esta es la España que ella quiere?". Considera que el PP no es un proyecto conservador, sino "un proyecto con toques involucionistas".

Salvador Illa defiende que la ley de amnistía ha sido "efectiva y positiva para Cataluña y para España" y añade que es constitucional. Hace balance y explica que Cataluña "está mejor que hace un año", aunque señala que el asunto más complicado es el problema de la vivienda.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha garantizado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, su apoyo y el de todo el partido para "devolver España" a todos los españoles.

"Tuyo es el partido, vamos a estar en todo momento a tu lado", ha dicho Ayuso en la clausura del XXI Congreso Nacional del PP, que ha encumbrado a Núñez Feijóo al frente de la formación, con más del 99% de los apoyos.

Foto: Javier Lizón/EFE — Isabel Díaz Ayuso interviene en la sesión de clausura del XXI Congreso Nacional del PP

"La Real Casa de Correos, además de Lugar de Memoria Democrática, suma méritos para que la proclamen Emplazamiento de Recuerdo Literario. Porque, sin establecer equidistancias con las torturas y crímenes reales que allí practicó el Régimen de Franco, entre sus muros transcurren, también, las escenas quinta y sexta de 'Luces de Bohemia', cuya adaptación radiofónica pueden escuchar ahora, los viernes, en 'El Ojo Crítico' de Radio Nacional. A Isabel Díaz Ayuso puede que le asuste más el esperpento que la realidad. Max Estrella y Mateo, el anarquista catalán, durante su conversación en el calabozo piden el establecimiento de la guillotina eléctrica, degollar a todos los ricos, y reparten también cera a los periodistas: "¿Qué dirá mañana esa prensa canalla? Lo que les manden"." Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha asegurado este viernes que no dimitirá de su cargo tras ser procesado por un presunto delito de revelación de secretos cometido contra Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

"No puede ser que la mentira derrote a un fiscal general", ha señalado ante las preguntas de los medios, en sus primeras declaraciones tras conocerse su procesamiento el pasado lunes. Foto: EFE/Leo Redondo

En la manifestación del pasado domingo, igual que en la Conferencia de Presidentes del viernes, coincidieron las distintas ramas del Partido Popular. Una de ellas es la de la dirigente madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien salió con todo contra el Gobierno: "'¿Hay urnas? Sí. ¿Pero eso es democracia? No", dijo durante la concentración ante los miles de personas congregadas en la Plaza de España de Madrid, frente a la plana mayor de los populares.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, reconoció después que en su partido "hay distintas intensidades", y avanzó que a él nadie le va a sacar de la "centralidad".

Algunas barones regionales coinciden con la posición de Feijóo. "Tenemos que ubicarnos en la centralidad para abrir los brazos”, ha reconocido Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León.

Desde Génova, el portavoz Borja Sémper ha asegurado que el PP es "una alternativa de centralidad y de moderación, que interpela a los ciudadanos como tales y no como hooligans".

También hay choque con Ayuso sobre el sistema para elegir al líder del partido. Ayuso quiere la fórmula de "un militante, un voto", siendo de momento la única que se atreve a defender un modelo distinto al que propone Feijóo.

Imagen: Fernando Sánchez / Europa Press

El juez del Tribunal Supremo Ángel Hurtado ha acordado procesar al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y a la fiscal jefe provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, por un presunto delito de revelación de secretos cometido contra Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Así, el magistrado deja a García Ortiz a un paso de sentarse en el banquillo, lo que conllevaría su inhabilitación en una situación inédita en la historia democrática, en la que ningún fiscal general ha sido procesado. Y lo hace basándose principalmente en la filtración del email donde Amador se ofrecía a reconocer delitos contra la Hacienda Pública para pactar con la Fiscalía. Hurtado cree que el fiscal general actuó por "indicaciones" de Presidencia del Gobierno y con una actitud "frenética" de "ganar el relato" a favor del Ministerio Público.

El auto, al que ha tenido acceso RTVE.es, ve indicios de que el fiscal general del Estado facilitó a un medio de comunicación (El Plural) contenido de un correo electrónico, de 2 de febrero de 2024, que había remitido el abogado de González Amador al fiscal del caso que se seguía contra éste. Un correo que le fue remitido a su vez al fiscal general por la fiscal jefe provincial de Madrid.