El PP arropa a Feijóo en el Congreso Nacional y centra sus críticas en la corrupción que "acecha" al PSOE
- Con el lema 'Toma partido por España', Feijóo busca ser la alternativa al "desgobierno" de Sánchez
- Aznar y Rajoy instan a crear una "mayoría ancha a izquierda y derecha" y sin caer en la "revancha"
El Partido Popular ha escenificado este viernes su respaldo unánime a Alberto Núñez Feijóo, que este fin de semana revalidará su cargo como líder de los 'populares' en un Congreso Nacional con el que tratarán de sentar las bases de un proyecto "alternativo al sanchismo" y que le impulse a la Moncloa.
Tras tres años al frente del PP, Feijóo vuelve a participar en un cónclave como único candidato a la Presidencia del partido y aupado por la militancia y los barones territoriales, que han cerrado filas en torno a él con un mensaje claro de "unidad y cohesión". Todos han coincidido en que España "necesita un cambio" y que el liderazgo de Feijóo es clave "para devolver la esperanza en la democracia".
Con el lema 'Toma partido por España', Feijóo busca no tanto dirigirse a la militancia, sino a todos los votantes, para los que quiere ser la alternativa al "desgobierno" de "caos" y "mafia" de Pedro Sánchez. "El PP está unido a disposición de los españoles y preparados para mejorar España", ha asegurado este viernes.
EFE/Javier Lizón
El líder 'popular' ha entrado al evento arropado y vitoreado por los militantes y las cabezas más visibles del partido, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y otros cargos del Comité de Dirección, como el recién elegido secretario general, Miguel Tellado, la nueva portavoz en el Congreso, Ester Muñoz, o la hasta ahora vicesecretaria de Organización, Carmen Fúnez.
Cargan contra "la deriva" del PSOE: "Para el sanchismo no hay reinserción"
En la inauguración del cónclave, las alusiones al PSOE y el caso Koldo han sido recurrentes, especialmente por la coincidencia del Comité Federal que celebrarán los socialistas este sábado tras la crisis interna abierta con la imputación de Santos Cerdán. "Habrá dos imágenes muy claras: por un lado, la de un proyecto unido y cohesionado. Por otro, uno roto y a la deriva", ha remarcado el secretario general del PP madrileño, Alfonso Serrano.
Esta distinción en la que insiste el PP ha quedado patente desde el arranque del evento, cuando han proyectado fotografías de los principales implicados en el caso Koldo junto a las del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios de sus ministros. "Dejemos la oscuridad atrás para que venga el compromiso", podía leerse en la pantalla.
"Para el sanchismo no hay reinserción posible. Se empeña en delinquir con agravantes: en cuadrilla, con nocturnidad y con alevosía", ha afirmado el expresidente José María Aznar, uno de los intervinientes en la primera jornada del Congreso.
El expresidente ha denunciado la "golfería estructural" del Gobierno socialista, con una "política prostituida" que utiliza "la nación como moneda de cambio", permitiendo que "los herederos del terror reescribieran la historia" y pactando con los partidos independentistas. "Si negocias los presupuesto en prisión, te asocias con presidiarios y amnistías delincuentes, que no te extrañe acabar en la cárcel porque ese es tu ambiente", ha lanzado, entre aplausos del público.
Aznar, que ha sido presentado por Feijóo junto a Mariano Rajoy como "la demostración de que se puede gobernar mejor", ha advertido de que ahora no solo basta "con ganar las elecciones", sino que además hay que "ganar la investidura". Al mismo tiempo, ha advertido de que "en el próximo envite" electoral estará en juego "la continuidad histórica de la nación" y la "vigencia de la Constitución".
Es por ello que ha llamado a concentrar en el PP la confianza que permita crear "una mayoría ancha a derecha e izquierda" para conseguir "un objetivo que rebasa nuestras siglas". Además, ha dejado claro ante el PP que no vienen a "administrar una herencia" sino a "reparar un destrozo y a volver a poner a la nación en marcha".
Por su parte, Mariano Rajoy ha llamado a reconquistar el Gobierno desde la unidad interna y huyendo de la "revancha". "Recuperar la moral pública significa que el Gobierno respete a todos los ciudadanos, incluido a los que no le han votado", ha recordado.
Para el expresidente del Gobierno, la situación actual del país "es muy mala", algo que saben "todos, incluso los que nos han traído hasta aquí". "Esta etapa nefasta de la política española hace aguas por todas partes", ha denunciado, poniendo el foco tanto en las causas judiciales abiertas contra el entorno del Gobierno, como el caso Koldo o el del fiscal general del Estado, como en la ley de amnistía. "La peor corrupción fue ofrecer una amnistía a cambio de poder", ha dicho.
"Lo de los últimos días es solo la puntilla de una legislatura que nunca debió arrancar", ha aseverado.
Primeros cambios para la nueva etapa
Feijóo ya ha anunciado esta semana sus primeros cambios en la dirección: Miguel Tellado sustituirá a Cuca Gamarra como secretario general, mientras que Ester Muñoz será la nueva portavoz del PP en el Congreso de los Diputados.
Este viernes, Gamarra se ha despedido del cargo haciendo un balance de los tres años de Feijóo como presidente del PP, desde su elección en Sevilla en 2022. Una etapa en la que, según ha dicho, ha estado marcada por la "superación frente a las dificultades" y por el "compromiso" con España. "Han sido intensos, pero ha valido la pena", ha asegurado, al tiempo que ha cedido el testigo a su sucesor.
En su intervención, la dirigente 'popular' ha puesto en valor la unidad interna, la cual considera "la clave y el pilar fundamental para generar confianza". Esto, ha asegurado, es lo que ha servido para que el PP vuelva a ser "el primer partido de España y que acumulemos el mayor poder territorial de nuestra historia".
"Lideramos desde la fidelidad a nuestros valores", ha añadido Gamarra, que además ha afirmado que son "antagónicos a quienes ven la política como un medio para servirse a sí mismos". Al mismo tiempo, ha lanzado un mensaje de apoyo a todos los dirigentes tanto autonómicos como municipales del PP quienes, a su juicio, han sufrido un Gobierno central "más preocupado por hacer oposición" que por gobernar y que solo "premia" a quienes "vulneran la ley".