Arranca el Congreso del PP más decisivo de Feijóo para reforzar su liderazgo y dar la batalla a un Sánchez tocado
- Feijóo saldrá reelegido como presidente del PP en su XXI Congreso que se celebra este fin de semana en Madrid
- El líder 'popular' sitúa a perfiles combativos en su núcleo duro para enfrentarse a Sánchez y llegar a La Moncloa
Arranca este viernes una de las citas más importante para un partido. Durante tres días, el PP celebra su XXI Congreso Nacional, el segundo y más decisivo para Alberto Núñez Feijóo, que llega como único candidato y saldrá reelegido presidente con un liderazgo reforzado. También, con un nuevo equipo listo para plantar cara a Pedro Sánchez en la que los 'populares' creen que será la batalla final y con el que esperan llegar a la Moncloa. Todo el PP cierra filas con Feijóo con la convicción de que el gallego acabará imponiéndose a Sánchez más pronto que tarde. No hay un 'plan B' y su liderazgo puede depender de ello cuando la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sigue teniendo un peso importante y el apoyo de la 'vieja guardia'.
Los 'populares' creen que la fecha para su Congreso, que se celebra bajo el lema "Toma partido por España", no puede ser "más oportuna". Coincide con la grave crisis abierta en el PSOE a raíz del caso de Santos Cerdán, que prevén aprovechar al máximo. Precisamente, los socialistas celebran este sábado su Comité Federal para reestructurar también al partido y nombrar un nuevo secretario de Organización. Una cita a la que en el PP se refieren como "comité funeral" de Pedro Sánchez, ya que están convencidos de que lo único que va a certificar es "la muerte del sanchismo".
Un equipo duro para enfrentarse a Sánchez
Feijóo ya tiene claro con quién contará para 'rematar' a los socialistas con una oposición dura. Su nuevo número dos, que saldrá elegido este fin de semana en sustitución de Cuca Gamarra como secretaria general, será Miguel Tellado, una persona de su máxima confianza desde que era presidente de la Xunta de Galicia y a la que se trajo a Madrid en cuanto dio el salto a la política nacional para "salvar" el partido en 2022. Tellado ha protagonizado intervenciones muy duras desde el Congreso.
También se integrará en la Secretaría General, en el área de Organización, "con el objetivo de electoralizar el partido", señalan desde la formación. Tellado asumirá los departamentos que dirigían Cuca Gamarra y Carmen Fúnez. Según el partido, ostentará "un mando único en la gestión de los asuntos internos, la relación con las autonomías y el diseño y planificación de los procesos electorales.
Su relevo en el Congreso como portavoz también tiene ya nombre, Ester Muñoz, que hasta ahora era vicesecretaria general de Educación y Salud y que en los últimos meses ha ido ganando protagonismo por sus también duras intervenciones contra los ministros del Ejecutivo en la sesión de control al Gobierno, muy aplaudidas por la bancada 'popular'. Últimamente era habitual verla junto con Tellado en las ruedas de prensa desde la Cámara Baja.
Gamarra, que pidió a Feijóo su relevo, seguirá siendo parte del núcleo duro de éste. El líder 'popular' la sitúa al frente de la Vicesecretaría de Regeneración Institucional, que abarca las áreas de justicia, defensa e interior.
Mantiene en su núcleo duro a Juan Bravo como vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras y al equipo económico se incorpora Alberto Nadal, un nombre que también sonaba en todas las quinielas, como vicesecretario de Economía y Desarrollo Sostenible. Secretario de Estado con Mariano Rajoy y hermano gemelo del exministro Álvaro Nadal, se incorporará en su nuevo cargo cuando concluya su mandato este año como director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Por otra parte, Feijóo ha designado a Alma Ezcurra como vicesecretaria de Coordinación Sectorial. La eurodiputada y coordinadora general de la Fundación Reformismo 21, cercana a Ayuso, sonaba en todas las quinielas después de que Feijóo le encargara la elaboración de la Ponencia Política, junto con los presidentes de Andalucía y Castilla y León (Juanma Moreno y Alfonso Fernández Mañueco) y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.
Feijóo ha confirmado también a Borja Sémper como vicesecretario de Cultura y Deporte, a Elías Bendodo como vicesecretario de Política Autonómica y Municipal, y a Noelia Núñez al frente de la Vicesecretaría de Movilización y Reto Digital. Igualmente, Alicia García permanecerá como portavoz en el Senado.
Y Jaime de los Santos, un perfil abiertamente gay, será nombrado vicesecretario de Educación e Igualdad en un congreso que se celebra el mes del Orgullo LGTB. Precisamente, De los Santos encabezará este sábado la delegación del PP en la marcha del Orullo "nada más votar" en la elección del presidente del partido.
El PP se rearma ante unas elecciones y busca más socios que Vox
Feijóo decidió adelantar el Congreso un año antes de lo esperado. Será "extraordinario" en el tiempo, pero "ordinario" en las formas, llegó a decir. Su intención es rearmar al partido de cara a unas eventuales elecciones generales, pese a que no hay ningunas a la vista. Pero el propio líder del PP lleva pidiendo un adelanto electoral desde el inicio de la legislatura ante la "corrupción política" que, a su juicio, supuso la investidura de Sánchez tras aceptar una amnistía al 'procés'.
Ahora, Feijóo ve más cerca esa posibilidad, en un momento en el que el caso vinculado a Santos Cerdán ha sacudido al PSOE y a sus socios, que no garantizan su apoyo hasta 2027 ante el temor de que puedan surgir nuevas informaciones que salpiquen al partido. En Sumar, socio de coalición del PSOE, ya han dado a Sánchez una "última oportunidad" para "actuar ya" frente a la corrupción y avisan de que su finalidad no es ocupar un sillón en el Gobierno.
Fue tras el informe de la UCO de Santos Cerdán cuando Feijóo decidió mantener una reunión en el Congreso con el líder de Vox, Santiago Abascal, que llevaba semanas instándole a presentar una moción de censura sin éxito. Al PP solo le faltan "cuatro votos", admitió Feijóo, para que saliera adelante, y mientras seguía descartando impulsar una, esta semana inició a través de Tellado una ronda de contactos con los socios de investidura para ver si sigue "intacto" su apoyo al Ejecutivo, pero sin "pedirles "nada".
El PP por ahora solo tiene de aliado a Vox en el Congreso y esto puede complicar su situación, como hizo en 2023, en el caso de unas elecciones generales (ganó, pero, sin socios suficientes, no gobernó). Por ahora, están apelando especialmente al PNV, socio histórico de los 'populares', pero a los nacionalistas vascos no les convencen las formas, porque mientras el PP quiere entablar conversaciones con ellos y acercarse, a la vez les llaman "cómplices" de la "corrupción" del PSOE. El presidente del PNV, Aitor Esteban, decía este jueves en TVE que el PP es como el "Dr Jekyll y Mr Hyde" y asegura que "no hay quien les entienda".
Otra papeleta para el PP es su relación con Junts. La antigua Convergència era un aliado clave para ellos en el Congreso, pero todo se rompió con el 'procés'. Feijóo quiere volver a tender puentes con este partido sin que ello socave su imagen combativa con el independentismo y contra el "fugado" expresidente catalán Carles Puigdemont.
“Le pregunto a Puigdemont si le viene bien mantener a Sánchez o prefiere abrir un nuevo periodo con el contador a cero“
Feijóo, que recalca que no será presidente "a cualquier precio", ha instado a Puigdemont a reflexionar si su apoyo a Sánchez le merece la pena o si prefiere "abrir un nuevo periodo y poner el contador a cero con los españoles y, por lo tanto, los catalanes". Y, en consecuencia, con el PP también.
La relación con Junts es un tema espinoso dentro del PP. Es cierto que Feijóo llega a este Congreso con poca oposición, como reflejan las escasas enmiendas a su Ponencia Política. Sin embargo, la del presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, solicitababa límites para pactar un hipotético Gobierno con partidos que busquen "subvertir el orden constitucional".
Finalmente, Fernández ha llegado a un acuerdo con Génova para incorporar al texto definitivo una política de pactos en la que "la defensa del Estado, la Nación y el orden constitucional sean objetivos irrenunciables". El propio Fernández lo ha anunciado este viernes en su perfil de X agradeciendo al equipo de la Ponencia "su generosidad para llegar a un acuerdo total sobre las enmiendas".
El papel de Ayuso tras perder la batalla sobre las primarias
En este Congreso tampoco se espera ruido por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que no ha presentado ninguna enmienda por su parte a la ponencia que definirá el proyecto del partido.
Ayuso, conocida por ser un verso suelto en el PP, trató sin éxito modificar el sistema de elección del líder de los 'populares', que se fijará en la ponencia de los estatutos del partido, con la propuesta de "un militante, un voto". Contó con el apoyo de dirigentes la 'vieja guardia' del partido, como el expresidente del Gobierno José María Aznar o la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, que lleva tiempo apostando por que el PP siga "la línea de Ayuso". La Fundación FAES, presidida por Aznar, ha llamado este lunes a Feijóo a apostar por captar a los votantes de Vox.
Finalmente, ganó el sistema de elección mediante compromisarios que proponía Feijóo y que contó con el apoyo de otro expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
"Gracias por estar al frente con temple y con la cabeza alta", son unas palabras que recientemente le dedicó Feijóo a Ayuso en un acto del PP regional con motivo de los dos años de legislatura en la Comunidad. Está por ver qué peso otorga Feijóo al PP de Madrid para la próxima etapa, aunque para la celebración de este Congreso encargó al número dos de Ayuso en el partido regional, Alfonso Serrano, que presidiera el Comité Organizador del mismo, y la propia presidenta madrileña cerrará el Congreso este domingo tras intervenir el líder 'popular'.
Por su parte, el alcalde de Badaona, Xavier García Albiol, ha sido designado por Feijóo para presidir el XXI Congreso. En un mensaje en X, Albiol ha dicho sentirse "muy honrado".
Con 13 presidentes autonómicos y de ciudades autónomas del PP, a Feijóo le toca hacer un equilibrio territorial en su nueva directiva. Para este Congreso, también le dio protagonismo a los presidentes de Murcia y Extremadura (Fernando López Miras y María Guardiola), a los que le encargó la elaboración de la ponencia de los estatutos junto a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y al exsenador Daniel Sirera la ponencia de los estatutos.
Tres días con intervenciones de Aznar, Rajoy o Weber
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, inaugura el Congreso este viernes a las 16.30. Lo hará a través de un vídeo grabado desde el hospital donde acaba de nacer su hijo Lucas. En la jornada también participará el exentrenador de Rafa Nadal Toni Nadal. Después, Gamarra comparecerá para abordar el informe de gestión del Comité Ejecutivo Nacional y de la Junta Directiva Nacional del partido.
El plato fuerte del día llega con las intervenciones de los expresidentes Aznar y Rajoy, tras lo que se debatirá a puerta cerrada las dos ponencias: la política y la de los estatutos, que se aprobarán el sábado a las 10 de la mañana.
El sábado a mediodía intervendrán en el Consejo el presidente del PP Europeo, Manfred Webber, que lleva tiempo siendo muy crítico con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, Luís Montenegro. También la vicepresidenta portavoz del PPE, Dolors Montserrat. Más tarde, hablarán los actuales portavoces del PP en el Parlamento Europeo, en el Senado y en el Congreso (Esteban González Pons, Alicia García y Tellado).
A las cinco y media, se espera la intervención de la presidenta de Nuevas Generaciones, Bea Fanjul, tras lo que ya hablará Feijóo para presentar su candidatura a la reelección y el que será su futuro equipo. Esa misma tarde serán las votaciones y la proclamación de los resultados de su reelección.
Por último, Ayuso, anfitriona de la cita, intervendrá ya el domingo a las 11.45 justo antes que Feijóo lo haga ya como presidente reelecto del PP. La cita concluirá previsiblemente a las 13.00 horas. El gran ausente, una vez más, el ex líder del PP, Pablo Casado.