Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cuestionado este lunes la condena que el rey hizo ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York la semana pasada de la masacre israelí en la Franja de Gaza. "El rey reina pero no gobierna, es decir el rey no tiene que tomar más postura que la conciliación", ha dicho Díaz Ayuso. Por parte de su administración, en una entrevista en Telecinco, ha expresado su "máximo respeto" porque son un Gobierno que "respeta los símbolos del Estado, el escudo el himno la bandera y a su Corona y su transición y la Constitución" y van a estar "en una defensa cerrada de una institución tan importante como es la monarquía". Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su encuentro con la encargada de negocios de la Embajada de Israel en España, Dana Erlich, en la Real Casa de Correos. Matias Chiofalo / Europa Press.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha vuelto a defender su inocencia en el caso de la presunta revelación de secretos sobre Alberto González Amador, novio de Isabel Díaz Ayuso, por lo que ha pedido su absolución en el escrito de defensa que ha presentado de cara al juicio que se celebrará en su contra, así como también ha reclamado que declare Amador y su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez.

En el escrito que la Abogacía del Estado, en representación de García Ortiz, ha enviado al Tribunal Supremo, y al que ha tenido acceso RTVE, señala que "alrededor de 600 personas" de la Fiscalía tuvieron acceso al contenido clave de la supuesta filtración y además, apunta a que "el aparato institucional de la Comunidad de Madrid" también había desvelado previamente a la nota de prensa de la Fiscalía el "núcleo esencial" de la información relevante del caso que afectaba a González Amador.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Ester Muñoz, ha visitado Las Mañanas de RNE y ha dado su opinión respecto al anuncio que hizo este pasado miércoles Pedro Sánchez sobre su candidatura como cabeza de lista de su partido en las próximas elecciones. Además, Muñoz se ha mostrado poco sorprendida con estas declaraciones: "No sé a quién le puede sorprender que Sánchez quiera seguir", y sobre esto ha añadido que "es una persona que necesita ser presidente del Gobierno para poder seguir controlando la Fiscalía, la Abogacía General del Estado, el Tribunal Constitucional, etc.". Sobre los últimos escándalos que han salido a la luz en torno a su mujer y a su hermano, la portavoz del PP ha considerado "anómala" la proposición de la Fiscalía de que se dejen de investigar los delitos de los que se acusa a los miembros de la familia del presidente del Ejecutivo, porque, según Muñoz, "todavía no controla la justicia".

En lo que respecta a la situación actual del fiscal general del Estado, Ester Muñoz ha recalcado que desde el PP "vamos a seguir pidiendo que dimita". Aunque ha reconocido que ellos no tienen la capacidad para hacerlo, ha aclarado que su partido cuenta con la responsabilidad de "seguir exigiendo que quien tiene que perseguir el delito y está siendo juzgado por presuntamente cometer delitos no sea fiscal general del Estado".

Otro de los temas que se han abordado ha sido el juicio oral que la jueza ha abierto al novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador. Sobre este asunto, la portavoz de los populares ha recalcado que los delitos que se le imputan a la pareja de Ayuso "no tienen nada que ver con la administración que ella gobierna" y ha añadido que González Amador "no se ha valido de su condición para tener negocios, en cambio, Begoña Gómez, sí".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vinculado la apertura de juicio por fraude fiscal, entre otros delitos, a su novio, Alberto González Amador, con el procesamiento este martes del hermano del presidente del Gobierno por prevaricación y tráfico de influencias.

"Veo que en España los escándalos tienen el tamaño y duración que a Sánchez le conviene, él decide la agenda mediática de este país", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación.

Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press.

En España, la justicia ha enviado al banquillo a Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña Díaz Ayuso, por fraude fiscal y pertenencia a organización criminal.

La Fiscalía y la Abogacía del Estado piden tres años y nueve meses para González Amador, que tiene aún pendiente otra investigación por presunto soborno a la empresa sanitaria Quirón.

Foto: EFE / Rodrigo Jimenez

La Asamblea de Madrid ha vivido un pleno tenso este jueves con motivo de la masacre en Gaza. La izquierda ha acusado a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, de estar "del lado de los genocidas" e, incluso, han ironizado con que sea la "portavoz" del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. La líder 'popular' ha criticado que "vuelve la izquierda del 'no a la guerra', que es la izquierda que no tiene nada que proponer", y ha anunciado que la Comunidad otorgará dos medallas a la Vuelta ciclista y a su ganador, Jonas Vingegaard.

Foto: EFE/ Sergio Pérez

El movimiento de 'Marea Palestina: La educación contra el genocidio' ha anunciado que presentarán una denuncia contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, tras exigir a algunos centros educativos que eliminen carteles y banderas de apoyo a Palestina, señalando que los colegios no deben ser un espacio de adoctrinamiento político. Por su parte, Ayuso ha negado la instrucción. El Ejecutivo central se ha pronunciado y acusa a Ayuso de reprimir la libertad de expresión en las aulas. Sobre ello hablamos en 'Las Mañanas de RNE' con uno de los portavoces de la plataforma, Carlos Díez.

"Nuestras leyes, especialmente las educativas, prescriben la enseñanza en derechos humanos y, por supuesto, la denuncia y la sensibilización del alumnado frente a un genocidio", ha comenzado señalando el entrevistado. Según Díez, la propuesta anunciada por Ayuso ha supuesto "una clara vulneración del principio de autonomía de los centros y de la libertad de cátedra". Por ello, ha recalcado que se debe "ejercer de manera responsable", ya que "es la obligación del sistema educativo educar en materias como los derechos humanos, la empatía o la solidaridad con un pueblo que está sufriendo un genocidio".

"Nosotros vamos a dar los pasos que establecen estos procedimientos y vamos a denunciar", ha informado el portavoz del movimiento, que ha añadido que ya están trabajando en ello: "Estamos documentándonos sobre los hechos de los que tenemos constancia". Por último, ha adelantado que la demanda se presentará ante la Alta Inspección del Estado del Ministerio de Educación.