- García Ortiz es el primer fiscal general del Estado que se ha sentado en el banquillo de los acusados
- Se enfrenta a penas de hasta seis años de cárcel y 12 de inhabilitación por revelación de secretos
- DIRECTO: Sigue toda la última hora sobre las reacciones a la condena a García Ortiz
Mientras PP y Vox tratan de acercar posiciones en la Comunitat Valenciana para votar al nuevo president de la Generalitat, en la Asamblea de Madrid se vive todo lo contrario. La presidenta Isabel Díaz Ayuso y el partido de ultraderecha se han enfrentado en la Asamblea este jueves por la inmigración.
Foto: Marta Fernández / Europa Pres
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido a Vox una cuestión en la Asamblea autonómica sobre la población inmigrante en los siguientes términos: "Digo yo que alguien tendrá que limpiar en sus casas, alguien tendrá que recoger sus cosechas y alguien, señoritos de Vox, tendrá que poner los ladrillos de las casas donde luego vamos a vivir todos los demás"
- Lo ha dicho en la exposición de sus conclusiones en la última jornada del juicio al fiscal general
- El juicio al fiscal general del Estado quedará visto para sentencia tras los informes finales de las partes
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha negado tajantemente este miércoles haber enviado el correo del 2 de febrero de 2024, donde la defensa de Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reconocía en su nombre la comisión de dos delitos fiscales y proponía a la Fiscalía una conformidad. Y en un breve alegato final ha defendido que "la verdad no se filtra, la verdad se defiende".
Foto: REMITIDA / HANDOUT por TRIBUNAL SUPREMO
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha concluido este miércoles su declaración en el juicio destacando que "la verdad no se filtra, la verdad se defiende". En la quinta y penúltima jornada del juicio, la Sala ha escuchado las explicaciones del fiscal general, que se enfrenta a entre 4 y 6 años de prisión por un presunto delito de revelación de secretos, por la filtración de un correo de la causa de fraude fiscal contra Alberto González Amador, pareja de Isabel Diaz Ayuso.
Foto: REMITIDA / HANDOUT por TRIBUNAL SUPREMO
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha negado en el Tribunal Suprema ningún interés en perjudicar a Alberto González Amador, la pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. "Está fuera de toda duda", ha resumido.
El fiscal general del Estado solo ha respondido a su defensa, ejercida por la Abogacía del Estado, y a la Fiscalía. García Ortiz ha asegurado que no filtró el correo en el que González Amador proponía un pacto al Ministerio Público.
Foto: Diego Radamés / Europa Press
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha reiterado este miércoles en el juicio que se celebra en su contra en el Tribunal Supremo que borra sus mensajes de WhatsApp "sistemáticamente" por razones de seguridad, porque no es el dueño de esos datos, sino solo su "custodio" porque afectan a terceras personas. "Tengo borrados automáticos (...). No permito que permanezca más de un mes en mi WhastApp información y contenido en chat que tenga información profesional", ha asegurado el fiscal general.
A preguntas de su defensa, García Ortiz ha explicado que es "muy consciente" de la importancia de la protección de datos, aunque ha reconocido que en la Fiscalía aún "cuesta", sobre todo en su caso porque los fiscales tienen obligación de informarle sobre los asuntos más importantes. "Secretos y no secretos", ha enfatizado.
Foto: REMITIDA / HANDOUT por TRIBUNAL SUPREMO.
Jornada clave en el juicio al fiscal general. Durante toda la mañana de este miércoles han declarado los agentes de la UCO que registraron su despacho, volcaron los datos de su móvil e hicieron el informe. Y ante el tribunal han mantenido que el origen de la filtración del correo del novio de Ayuso está en la Fiscalía general.
FOTO: El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a su entrada en el Tribunal Supremo. EFE/ Javier Lizón
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha ratificado este miércoles en el Tribunal Supremo que no filtró el correo clave sobre el novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador. "¿Ha hecho llegar el correo del 2 de febrero de 2024?", ha preguntado la fiscal María Ángeles Sánchez Conde. "No lo he hecho llegar", ha aseverado él. "¿Se ratifica?", ha insistido ella. "Sí, me ratifico", ha confirmado García Ortiz.
Se trata del correo electrónico que la defensa de González Amador envió ese día a la Fiscalía ofreciendo que su cliente reconociera los dos delitos fiscales por los que se le estaba investigando a cambio de llegar a un acuerdo con el que evitar la cárcel. Según el juez instructor, García Ortiz se lo filtró a la Cadena SER la noche del 13 de marzo.
Foto: REMITIDA / HANDOUT por TRIBUNAL SUPREMO
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha declarado este miércoles en el Tribunal Supremo sin toga, en el banquillo, en su juicio por presunta filtración contra Alberto González Amador, el novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
Foto: REMITIDA / HANDOUT por TRIBUNAL SUPREMO
- Declara en el Supremo como acusado, pero rechaza responder a las acusaciones particulares
- El fiscal justifica que borra "sistemáticamente" la información de sus dispositivos por "seguridad"
- Declara en el Supremo como acusado, pero rechaza responder a las acusaciones particulares
- El fiscal justifica que borra "sistemáticamente" la información de sus dispositivos por "seguridad"
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, declara este miércoles en el juicio que se celebra en su contra en el Tribunal Supremo por una presunta revelación de secretos contra Alberto González Amador, la pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. Es un interrogatorio sin precedentes, en un juicio inédito. En las últimas declaraciones, dos periodistas han ratificado que el fiscal no fue el origen, la fuente, que les hizo llegar ese email. Foto: EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS
El fiscal general reiterará este miércoles su inocencia en el Supremo por la presunta filtración contra el novio de Ayuso
- En la misma sesión comparecerán los agentes de la UCO que registraron el despacho de Álvaro García Ortiz
- Varios periodistas han negado que la fuente que les suministró la información fuera el jefe del Ministerio Público
El decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), Eugenio Ribón, ha asegurado este martes que la nota de prensa de la Fiscalía donde se revelaban los correos intercambiados entre la defensa de Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la Fiscalía fue algo "insólito" y causó una "honda preocupación" en la Abogacía, porque consideraba que "fracturaba el derecho de defensa".
Ribón, que ha declarado como testigo en el Tribunal Supremo en el juicio contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un presunto delito de revelación de secretos, ha considerado que "no era preciso revelar el contenido literal" de dichos correos.
El Colegio de la Abogacía de Madrid es una de las seis acusaciones populares del juicio y solicita para García Ortiz una condena de cuatro años de cárcel, tres de suspensión de cargo público y 81.000 euros de multa.
FOTO: El decano del ICAM, Eugenio Ribón Seisdedos, a su llegada a la cuarta jornada del juicio al fiscal general del Estado. Matias Chiofalo / Europa Press
- Además, ambos testigos niegan que su fuente fuera el fiscal general del Estado
- Esta semana García Ortiz afronta la recta final de un juicio que arrancó el pasado 3 de noviembre
- Ha sido trasladada al Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz donde ha recibido el alta a primera hora de la tarde
- La presidenta madrileña ya canceló este sábado su participación en el congreso del PP de Andalucía
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha abandonado este domingo en ambulancia la misa en honor a la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid, "por una leve indisposición", según fuentes del Gobierno regional.
FOTO: EFE/Borja Sánchez Trillo
- Durante la primera semana han declarado fiscales, periodistas, políticos y el novio de Ayuso, entre otros
- El juicio culminará la próxima semana, con la declaración en último lugar del fiscal general del Estado