Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los políticos ‘juniors’ han debatido los temas más candentes de la actualidad en el informativo '24 Horas de RNE'. En la tertulia han participado Víctor Camino, diputado del PSOE por Valencia en el Congreso; Tesh Sidi, diputada de Más Madrid (Grupo Sumar) en el Congreso de los Diputados; Miriam García Navarro, senadora del PP por Albacete y Júlia Calvet, diputada de Vox en el Parlamento de Cataluña y portavoz Nacional de Juventud de Vox.

Entre los temas a debate, los políticos han analizado: la amenaza de Donald Trump a España con imponer aranceles ante la negativa del Gobierno a aumentar el gasto en defensa, la segunda fase de la reconstrucción de Gaza, el primer trámite para blindar el aborto en la Constitución y el plan de migración presentado por el PP.

El Gobierno inicia el trámite para blindar el derecho aborto en la Constitución al solicitar al Consejo de Estado un informe para reformar el artículo 43. La propuesta, consensuada entre PSOE y Sumar, es añadir un nuevo apartado en él para reconocer específicamente el derecho al aborto y que los poderes públicos garanticen su ejercicio. Sería una reforma por la vía ordinaria, que no requiere disolver las Cortes, pero sí mayorías cualificadas.

Por otro lado, ha exigido a Isabel Díaz Ayuso que cumpla la ley y apruebe el registro de médico objetores, algo obligatorio. Ante esto, la presidenta madrileña ha cargado contra Pedro Sánchez, acusándole de "dinamitar la Constitución", y de dirigirse a ella con lecciones "en tono machito".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado este martes contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su iniciativa para blindar el aborto en la Constitución y le ha acusado de "dinamitar la Constitución que es la ley de leyes", después de que este remitiera una carta al Gobierno madrileño instándole a poner en marcha un registro de médicos objetores de conciencia . Y se ha preguntado: "¿Quién se cree para hablar en nombre de todas las mujeres? ¿Se cree Dios para hablar en nombre de la vida con esa frivolidad?". "Soy una mujer libre, lo he sido toda mi vida he sufrido la perdida de dos bebes he sufrido dos veces el drama del aborto, se lo que es, ¿Tengo que recibir lecciones del presidente del Gobierno?", ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a la nueva Oficina de Empleo de la Comunidad de Madrid, donde ha denunciado que "hemos pasado de las lecciones del franquismo a las del sanchismo". Foto: Alberto Ortega / Europa Press.

Junto al interrogatorio al fiscal general, también se han hecho públicas las declaraciones del propio Alberto González Amador, que fue el último en declarar el pasado mayo. Ante el juez del Supremo, la pareja de Ayuso aseguró que se querelló contra Ortiz por, presuntamente, filtrar un correo electrónico de su defensa. RTVE ha tenido acceso al vídeo de este testimonio.

En ese email, el abogado de Amador reconocía al Ministerio Público que su cliente había cometido delitos fiscales. El objetivo era alcanzar un pacto con la Fiscalía y, según dijo Amador al juez, que la investigación no salpicase a la presidenta madrileña. Por eso, pidió a su abogado una solución "sin ruido, que no fuera mediática, que no lo utilizaran" contra su pareja, Isabel Díaz Ayuso.

Pero, por otra parte, aseguró que no estaba en conocimiento de que su abogado iba a proponer este acuerdo con la Fiscalía.

Ante esta situación, Amador sostuvo que no es culpable y que el correo filtrado no se trataba de una confesión: "Cuando veo la frase de 'se han cometido dos delitos', el cabreo que me cogí fue monumental". Sin embargo, en otro momento de la declaración reconoció que exploró llegar a este pacto con la Fiscalía y que pidió a su letrado que no trascendiera a la prensa.

Fotografía: Rodrigo Jiménez / EFE.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado este jueves en la Asamblea de Madrid poner en marcha el registro de médicos objetores de conciencia tal y como le ha exigido el Ejecutivo central en una carta para garantizar el derecho al aborto, lo ha calificado como "lista negra" y ha avisado de que "nunca" lo va a hacer. "¡Váyanse a otro lado a abortar!", ha dicho en respuesta a la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, tras la carta remitida a esta comunidad autónoma— y también a Aragón, Asturias y Baleares — dándole un plazo de tres meses para poner en marcha el registro que establece la ley del aborto.

Ayuso ha afirmado que el registro de objetores al aborto "pone en riesgo" artículos de la Constitución Española y ha advertido: "No se va a señalar en la Comunidad de Madrid. ¿Le parece poco? Pues váyanse a otro lado a abortar".

El Gobierno central anunció la semana pasada que propondrá una reforma constitucional para incluir el derecho al aborto en la Carta Magna, a la que el PP cerró la puerta —dado que sus votos son imprescindibles para la mayoría necesaria — después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, enviase una carta a los presidentes de Asturias, Aragón, Comunidad de Madrid e Islas Baleares instándoles a poner en marcha el registro de médicos objetores de conciencia.

Imagen: EFE/ Chema Moya

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado este jueves en la Asamblea de Madrid el registro de médicos objetores de conciencia impulsado desde el Ejecutivo central para garantizar el derecho al aborto. En el debate, ha instado a la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, a que pregunte "a sus amigos de Hamas y el mundo musulmán qué opinan del aborto" y ha advertido que no va a "obligar" a "ningún médico de la Comunidad de Madrid a "actuar contra su conciencia y su libertad". También ha calificado la medida de "lista negra de médicos" que "nunca va a hacer". "No se va a señalar a ningún medico por practicar un aborto o por no querer practicarlo, no se va a señalar en la Comunidad de Madrid ¿le parece poco? pues váyanse a otro lado a abortar?, ha zanjado. Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en la Asamblea de Madrid. EFE/ Chema Moya

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha advertido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que el Gobierno supervisará el cumplimiento del registro de objetores de conciencia al aborto, "con todas las herramientas jurídicas, legales, normativas y administrativas" que tenga a mano para garantizar el cumplimiento de la ley. En el entorno de Ayuso siguen sin dar pistas. Insisten en que protegerán el derecho de esos objetores para que no se les estigmatice. Mientras, Vox acusa al PP de cobardía por quedarse cortos después de que Almeida haya reculado con lo de obligar a los médicos a informar sobre un supuesto síndrome postaborto.

FOTOGRAFÍA: PÉREZ MECA / EP

Programa 57. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos trae el caso de la llamada 'mujer de rosa', una chica hallada muerta en la carretera de Viladecans (Barcelona) en 2005 que la Policía Nacional ha identificado 20 años después, dentro de una campaña promovida por la Interpol. Conversamos con Manuel Galisteo, presidente del sindicato de funcionarios de prisiones Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM), Cristina del Villar y Manuel Morales, miembros del sindicato, durante la manifestación celebrada en las calles de Madrid. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza la polémica en torno a la prohibición del gobierno madrileño de mostrar símbolos de apoyo a Palestina en los colegios de la comunidad autónoma. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al quinto capítulo sobre el secuestro y asesinato de Anabel Segura (1993).