Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "lanzar fuego" a la situación de protestas en la Vuelta y ha remarcado que "no hay derecho a utilizar el deporte para dividir".

En la localidad de Alalpardo, en la salida de la última etapa de la competición, Ayuso ha hecho referencia a las palabras de este domingo de Sánchez, quien ha mostrado "respeto" a los deportistas, pero también "admiración" por las movilizaciones por Gaza.

Además, ha cuestionado al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, y le ha acusado de "jalear" las protestas cuando lo que tiene que hacer es "intentar que no pase nada" y "preservar la convivencia".

"Te puedes manifestar en miles de sitios, pero no puedes jalear protestas que acosan al deporte y que están boicoteando un día precioso para todos los españoles", ha indicado el mismo día que termina la Vuelta, en la que se han sucedido incidentes en varias etapas por la participación del equipo Israel Premier Tech.

Foto: EFE/ Javier Lizón

Un día después de que conociésemos los audios de la inspectora de Hacienda que denunció a la Fiscalía al novio de Isabel Díaz Ayuso, se celebraba en Madrid el debate sobre el Estado de la Región. La investigación judicial ha protagonizado parte del debate en la Asamblea, en el que la presidenta madrileña ha enzarzado en un rifirrafe con el PSOE y Más Madrid.

Foto: Alberto Ortega / Europa Press

Novedades en el caso del empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Según los audios publicados por Eldiario.es, la inspectora de Hacienda que detectó el presunto fraude fiscal aseguró en su declaración que el empresario utilizó facturas falsas, lo que desembocó en la apertura de la causa.

Fuentes cercanas a la presidenta consultadas por La Hora de la 1 aseguran que esa es la opinión de la inspectora, lo que no quiere decir que sea cierta.

Foto: EFE / Rodrigo Jiménez

El fiscal general del Estado se enfrenta a una petición de seis años de cárcel, doce de inhabilitación y a una fianza de 150.000 euros para asegurar responsabilidades pecuniarias. En 'Las Mañanas de RNE', el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, Agustín Ruiz Robledo, asegura que, atendiendo a la sentencia 69/2023 del TC, esta fianza "no acaba de ser constitucional". "En el cálculo de esos 150.000 euros, el juez instructor ha incluido la posible responsabilidad si se estableciera una multa. El Tribunal Constitucional tiene dicho que eso contradice la presunción de inocencia, porque es de alguna manera decir que va a ser condenado".

Ruiz Robledo explica que Álvaro García Ortiz podría recurrir esta fianza, al mismo tiempo que la parte de los acusadores pueden recurrir que no se le haya suspendido provisionalmente del cargo. "El gran problema técnico que se nos plantea aquí es que el fiscal general sigue siendo el jefe de una de las partes que intervienen en el juicio y eso posiblemente sea una violación de la tutela judicial efectiva de los acusadores. Si esto se revisa desde esta perspectiva, el resultado puede ser que el fiscal general sea suspendido".

El presidente del Partido Popular, Albero Núñez Feijóo, ha defendido este viernes su ausencia en la apertura del año judicial. En un acto en la localidad madrileña de Arganda del Rey, ha asegurado que no podía normalizar una "anomalía", que es que un fiscal general del Estado esté pronunciado un discurso ante un Tribunal Supremo que es posible, asegura Feijóo, que le juzgue.

"Me alegro de no estar presente allí (...) quien le falla al jefe del Estado es quien le abandona en Paiporta en plena dana; quien le falla al jefe del Estado es el que no le manda ministros de jornada en sus viajes; y quien le falla al jefe del Estado es que tenga que estar sentado al lado del fiscal procesado", ha señalado el líder del PP en dicho acto, donde también estaba presente la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Feijóo no cree que esté fallando al jefe del Estado, ya que asegura que él estaba invitado "por cortesía" al acto, pero no estaba obligado a asistir como líder de la oposición.

Por su parte, Ayuso ha agradecido a Feijóo que estuviera presente en el acto: "Nosotros somos bastante más ordenados, cumplidores y dignos que muchos de los que hoy te estaban intentando dar lecciones (...) gracias por no normalizar lo que no es normal".

Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press