Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Borja Sémper, portavoz y vicesecretario de cultura del PP habla en Las Mañanas de RNE sobre varios temas de actualidad, entre ellos de los resultados obtenidos por su partido en las elecciones vascas que califica de positivos: “Queríamos aspirar a más y hemos subido 40 mil votos” y añade que llevan 20 años de descenso y perdiendo apoyos electorales en el País Vasco y que “están en un proceso de reconstrucción electoral”.

Frente a estos resultados electorales en los que Bildu empató en 27 escaños con el PNV, Sémper considera que el auge de Bildu se debe a “el protagonismo ha dejado de tener el Partido Socialista Vasco que ha ocupado Bildu por una decisión estratégica de Sánchez. La gobernabilidad del país descansa, entre otros, en Bildu, que se ha convertido en un partido de referencia en Madrid para los vascos y esto, a mi juicio, no es una cuestión menor”, explica Sémper.

Con las elecciones catalanas a la vuelta de la esquina y la reciente encuesta de 40db que dan a Salvador Illa la victoria de los comicios, el portavoz del PP afirma que “después de mi experticia del 23 de junio del año pasado no hago valoraciones de encuestas” y añade que “da la sensación que solo hablamos del estado de ánimo de Puigdemont, de la dialéctica entre ERC y Junts, con los intereses de Pedro Sánchez con respecto a sus apoyos parlamentarios, pero no se habla de los problemas reales de los catalanes”.

En cuanto a la ley de concordia pactada por PP y Vox en comunidades que sustituye a la ley de Memoria Democrática del Ejecutivo, Sémper califica de “manoseo” la polémica que se está generando con respecto a esta ley y añade que su partido tiene ”un compromiso con las víctimas del franquismo inquebrantable”.

El pasado martes fue llamado al Senado, Salvador Illa, para que declare en la comisión que investiga la compra de mascarillas en la pandemia, Sémper considera que tras la intervención de Illa “quedan más dudas que espera que se resuelvan hoy”.

Polémica por las últimas informaciones sobre la pareja de Ayuso. La Comunidad de Madrid desveló que Hacienda le va a devolver 550.000 euros por pagar de más en 2022, cuando ya sabía que le investigaban. El gobierno les acusa de filtrar datos de forma interesada. Ese pago no le exime del fraude fiscal de 340.000 euros de los años anteriores.

Los partidos han presentado sus listas de comparecientes en la comisión de investigación del Congreso por la compra de material sanitario en la pandemia. Aina Vidal, portavoz de Sumar, considera que hay un riesgo de que esta comisión “se convierta en un circo”, pero espera que todos los grupos tengan la intención de “hacerlo lo mejor posible”. “Eso depende de que el PP y Vox entiendan la necesidad democrática de rebajar el tono. De no ser así, podría ser un espectáculo que afiance la desafección”, explica en Parlamento de Radio 5. La portavoz considera que Ábalos debe estar en esa lista, “pero tenemos que pactar y acordar cuál es la prioridad de los comparecientes”. Sobre que no esté presente la pareja de Ayuso, cree que “todos nos guardamos algunas cartas para ver cómo avanza”.

Vidal no entiende que el Gobierno hable sobre aumento del gasto militar y reitera la importancia de una subida en el IPREM para garantizar que las personas más vulnerables no pierdan poder adquisitivo. "Cuidar la coalición tiene que ver con el cumplimiento de un acuerdo de Gobierno”, asegura. La portavoz reconoce que la primera ley de vivienda era imprescindible y un paso muy importante, “pero no es suficiente": “Hay un agujero negro en esta ley que se llama alquiler vacacional”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este lunes que la ley de amnistía a los encausados por el procès es un "golpe contra la unidad nacional, la democracia y el Estado de derecho, programado y por etapas, que será imparable si no reaccionamos a tiempo".

En su intervención durante la reunión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, en el Senado, ha acusado al PSOE de amnistiar a "delincuentes para quedarse en el poder a cualquier precio".

Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El rey Juan Carlos ha asistido hoy en Madrid a la boda del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Lo ha hecho acompañado de sus hijas Elena y Cristina y alguno de sus nietos. Al enlace del alcalde con Teresa Urquijo, han asistido también varios dirigentes del PP, como su líder Alberto Núñez Feijóo y la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

FOTO: A. Pérez Meca / Europa Press

Hoy el Partido Popular ha reprobado al ministro Félix Bolaños en el Senado con mayoría absoluta con Vox y UPN. Todo ello sigue con el conflicto institucional entre el Congreso y el Senado. En 24 horas de RNE, Noelia Núñez, vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP, ha explicado que su partido respeta el papel de ambas cámaras legislativas: "El Senado tiene capacidad para tomar la iniciativa política que considere y en este caso ha considerado oportuno la reprobación del ministro Bolaños". La vicesecretaria ha recordado que esto se debe a que Bolaños filtró a los medios de comunicación un informe de la Comisión de Venecia. Para Núñez, estos hechos "no se pueden tolerar en un gobierno". 

"Estamos viviendo un clima político complicado en las Cortes Generales. Esto empezó cuando el señor Sánchez en su investidura habló de muros y colocó así a los españoles en un lado o en el otro", ha afirmado la vicepresidenta de Movilización y Reto Digital. 

En cuanto a las comisiones de investigación del Senado por el ‘Caso Koldo’ y la del Congreso en la que se indaga la corrupción de manera más amplia, Noelia Núñez espera que den respuestas a las dudas que ha ido planteando su partido a lo largo de estas semanas. Concretamente a la conversación de Francina Armengol con Koldo y las filtraciones sobre esta trama. “Esperemos que en esa comisión de investigación haya luz ante tanta duda”, ha expresado la entrevistada. 

Para terminar, también ha hablado sobre las acusaciones a la pareja de Isabel Díaz Ayuso: “Lo que está haciendo el Partido Socialista con la presidenta de la Comunidad de Madrid es una persecución política absurda. Cuanto más atacan a la presidenta, más apoyo obtiene de los madrileños”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, califica de "atropello contra el estado de derecho" y "de estrategia chavista" las acusaciones contra ella por los supuestos delitos de su pareja. Afirma que ella tiene legitimidad en las urnas mientras que el presidente Pedro Sánchez no la tiene y dice que no hablará sobre la imputación de González-Amador porque el caso está "judicializado".

 Un juzgado de Madrid ha imputado a la pareja de Isabel Díaz Ayuso por presunto fraude fiscal y falsedad documental. El Gobierno dice que esta imputación demuestra que la presidenta madrileña mintió cuando dijo, en una rueda de prensa, que su pareja no había cometido los delitos y que estaba siendo perseguido por el Ministerio de Hacienda y la Fiscalía, y ha pedido su dimisión.

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que después de que una jueza haya citado como investigado a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, ya no hay argumentos para que la presidenta de la Comunidad de Madrid no dimita ni "excusas" para que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no le exija esa dimisión.

FOTO: KENZO TRIBOUILLARD / AFP

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid ha incoado diligencias previas por dos presuntos delitos de defraudación tributaria y un presunto delito de falsedad en documento mercantil contra Alberto González Amador -pareja de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso- y otras cuatro personas, tras la denuncia formulada por el Ministerio Fiscal.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido este jueves en la Asamblea de Madrid a las preguntas de la oposición que ha cargado contra ella por el presunto fraude fiscal de su pareja, Alberto González Amador, que está siendo investigado tras la denuncia de la Fiscalía y por las amenazas que su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, habría enviado a periodistas de eldiario.es. El secretario general del PSOE en la Comunidad de Madrid y portavoz en la cámara madrileña, Juan Lobato, ha dicho a la presidenta, a colación del pis en el que vive junto a su pareja, que "debe ser la única madrileña que no sabe ni cuánto se paga ni quién paga el dúplex de lujo en el que vive", a lo que Díaz Ayuso ha respondido que lleva "viviendo veinte años de alquiler", cinco de ellos como presidenta, y ha afirmado que se sufraga su casa, "no como la mayoría de los que tengo enfrente, especialmente ministros". La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha asegurado que Díaz Ayuso sigue "en caída libre al amparo de la corrupción" y las "amenazas" de su jefe de gabinete y ha preguntado "en nombre de quién hablaba" cuando, según ha publicado el diario.es advirtió "os vamos a triturar". Y a continuación le ha advertido a Díaz Ayuso que "si no lo cesa ya" es ella "la que maneja la trituradora". La presidenta madrileña ha dicho que "no se puede intimidar a una persona en una propiedad privada" como, según asegura está sucediendo, "ni presionar ni intimidar al entorno de los políticos". Foto: Jesús Hellín / Europa Press.

El PP señala a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por las filtraciones sobre la investigación a la pareja de Isabel Díaz Ayuso. El Colegio de Abogados de Madrid habla de una revelación de datos de extrema gravedad, algo que niega el Gobierno.

Desde Moncloa acusan a Ayuso de mentir porque su pareja, recuerdan, reconoció el fraude fiscal y fuentes de Hacienda responden que lo que quiere el entorno de la presidenta madrileña es montar una teoría de la conspiración. 

El Gobierno ha decidido centrarse en intentar aprobar las cuentas públicas de 2025: "Hace más de un mes le dije a Sánchez mi opinión sobre el los presupuestos de 2024 y era que no merecía la pena. En el mejor de los casos entrarían en vigor en junio", ha argumentado en 24 horas de RNE el ministro Óscar Puente. "Por frenar un poco la producción legislativa no pasa nada, el mandato anterior fue de hiperactividad normativa", ha explicado a Josep Cuní y ha añadido que "esto no impide que el Gobierno todos los martes tome decisiones".

Puente cree que la legislatura "está consolidada" y que "hay una coincidencia de intereses que no han variado por muy dispares sean las formaciones que forman esa mayoría. La coalición de Gobierno es sólida y va a entenderse, y la legislatura está encauzada", ha insistido. No obstante, discrepa de la opinión de Sumar. Yolanda Díaz no comparte la decisión de aplazar la negociación del presupuesto: "Es sorprendente cuando su propio grupo viene de cargarse los presupuestos de Cataluña", ha dicho Puente en RNE. 

En una conversación en la red social X, Díaz Ayuso ha expresado que "Sánchez aprueba la ley más execrable de la Democracia por la convivencia, la reconciliación y rollos varios". El ministro de Transportes ha respondido a la presidenta de la Comunidad de Madrid que "execrable es lo del testaferro con derecho a roce Isabel", pidiendo además su dimisión. Frente a este comentario, la portavoz del PP en el Senado Alicia García ha dicho también en X que la opinión de Puente es "machista y soez". En 24 horas de RNE el ministro ha respondido: "Lo del PP es la ley del embudo: pueden hacer absolutamente todo, pero qué piel tan fina tienen cuando tú utilizas la ironía y el sarcasmo". También ha considerado que "la derecha de hoy es la misma que tuvimos al final de la República y la misma que tuvimos durante cuarenta años de dictadura". "Es carpetovetónica y no ha pasado el Rubicón democrático", ha asegurado.

La pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ofreció a la Fiscalía llegar a un pacto antes de que presentara la denuncia por fraude y el fiscal contestó al ofrecimiento abriéndose a que el acuerdo se cerrara, pero ya en el juicio en relación con la investigación del presunto fraude fiscal a Hacienda mediante facturas falsas que se habría producido en 2020 y 2021 a través de una empresa de la que era administrador único.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha negado que su pareja haya cometido fraude fiscal. Ha denunciado que está siendo asediado por los poderes del Estado y ha acusado a Sánchez de querer destruirla. Este miércoles, nuevas informaciones señalan que su novio cobró hasta dos millones de euros en comisiones por contratos de mascarillas y que trató de camuflarlos con facturas falsas. Foto: EFE/Rodrigo Jiménez

Los casos de corrupción han centrado un ‘cara a cara’ muy duro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso, a cuenta del ‘caso Koldo’ y del presunto fraude a Hacienda cometido por la pareja de Isabel Díaz Ayuso. Feijóo ha vuelto a cargar, una semana más, contra el jefe del Ejecutivo por la trama de corrupción de mascarillas durante la pandemia, asegurando que Sánchez está "desesperado" porque se investiga a su Gobierno y al propio presidente. Y Sánchez ha contraatacado pidiéndole “coherencia” y “valentía” para exigir la dimisión de la presidenta madrileña, “aunque le cueste el puesto” como a su predecesor, Pablo Casado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado de "persecución política" la denuncia por presunto fraude fiscal a su la pareja. "Piden mi dimisión para tapar sus escándalos", ha afirmado en una rueda de prensa en Leganés, tras el Consejo de Gobierno.

Foto: Carlos Luján / Europa Press

En Las Mañanas de RNE, hablamos con la portavoz de la Asociación de Juezas y Jueces para la Democracia, Ascensión Martín, sobre el bloqueo del CGPJ y otros temas de actualidad. “La renovación del CGPJ es inminente y necesaria, nunca había habido este precedente de bloqueo. Europa lo está diciendo, renueven ustedes y hagan los cambios que crean convenientes” afirma Martín.

La ley de Amnistía pasará por el Congreso de los diputados en un pleno extraordinario este jueves para ser aprobada. Posteriormente, llegará al Senado donde será ratificada y publicada en el BOE. “Los jueces y las juezas que vayan a aplicar esta ley, que piensen que no solamente es para dos personas, sino que va dirigida a miles. Cada juez es independiente de respetar y hacer una interpretación razonable de la norma, y el que crea que, es inconstitucional o que vulnera alguna normativa europea, pues sabe perfectamente lo que hay que hacer”, señala la magistrada.

La fiscalía ha abierto una causa al novio de la presidenta madrileña por supuestamente defraudar a Hacienda. Isabel Díaz Ayuso se presenta como ‘víctima de una campaña que dura cinco años’. Ascensión Martín, considera que “la crítica a las instituciones, como pueda ser la Fiscalía o los jueces y a la independencia judicial, no es lo más aceptable” y añade que “nos estamos jugando la credibilidad de la ciudadanía hacia el Estado de Derecho”.

La Fiscalía ha denunciado a la pareja de Isabel Díaz Ayuso por presunto fraude a Hacienda. Gerardo Pisarello, secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de Sumar, se ha pronunciado sobre esto en 24 horas de RNE, tachando de "personaje crepuscular" a la presidenta de la Comunidad de Madrid "por los casos de corrupción que la rodean". "Si el Partido Popular de Madrid no tuviera la cantidad de poder social y mediático, en cualquier otro caso, esto hubiera sido un escándalo", ha declarado Pisarello.

Sobre el 'caso Koldo', Pisarello ha señalado que se trata de un "espectáculo muy triste para la ciudadanía". Este martes el Senado ha aprobado por unanimidad la creación de la comisión de investigación del 'caso Koldo', pero el Partido Popular, para apoyar esta comisión, ha puesto como condición que Francina Armengol deje el cargo. "Lo que estamos viendo responde más a lo que era la vieja lógica de las acusaciones mutuas de corrupción dentro del bipartidismo", ha respondido Pisarello. También ha recalcado que se tiene que respetar la presunción de inocencia, pero lo que piden desde su partido es que "las comisiones de investigación investiguen a todo el mundo".

Ha concluido la entrevista hablando de la amnistía, afirmando que finalmente saldrá adelante y que es importante "no solamente para abrir una nueva página en Cataluña y en España, sino para que se puedan discutir muchos otros problemas que también le importan a la ciudadanía".