Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es Rubina Aminian, estudiante de Diseño de Moda de 23 años. Una joven iraní como cualquier otra, con toda una vida por delante. Las fuerzas de seguridad la asesinaron durante una protesta el pasado 8 de enero.

Rubina salía de clase con sus amigos en la Universidad, en Teherán, cuando vieron una protesta y se unieron a ella. Según el relato que los amigos de Rubina contaron a su familia, las fuerzas de seguridad reprimieron la protesta y dispararon a la joven en la nuca.

"Salió desarmada, llevando solo su voz y su cuerpo, a clamar por la libertad", denuncian. Sus familiares en Noruega han podido hablar con Amina, la madre de Rubina, que se encuentra en Irán. Amina recorrió 460 kilómetros hasta Teherán para buscar el cuerpo de su hija entre los cientos de muertos en la protesta estudiantil y tuvo que huir con su cadáver.

Hali Norei, tía de Rubina Aminian: "Lo que describe mi familia es que había cientos, quizá miles de cuerpos apilados unos encima de otros".

La hermana de Amina no ha tenido noticias de su familia en Irán desde hace una semana. El caso de Rubina es solo uno entre las miles de historias, miles de víctimas y desaparecidos tras la sangrienta represión del régimen del ayatolá Alí Jamenei que comenzó hace tres semanas.

Irán está en una especie de compás de espera. Calma tensa, pero con nuevas señales que muestra la posibilidad de un ataque estadunidense no puede descartarse del todo.

En las últimas horas, se han producido movimientos militares. Washington está trasladando hacia Oriente Próximo un buque portaviones, según ha informado el The New York Times. Además, lanza un mensaje a Teherán: "La amenaza va muy en serio".

(Foto: Luis Soto/ZUMA Press Wire)

Entrevistamos a la activista iraní Ryma Sheermohammadi para acercarnos a las protestas contra el régimen de los ayatolás, que han causado ya más de 3.400 fallecidos. En España, nos fijamos en el rechazo de la mayoría de las comunidades autónomas al nuevo modelo de financiación propuesto por el gobierno, que solo ha sido aceptado por Cataluña. Mirando a otras partes del globo ponemos la atención en Groenlandia y en Venezuela, pasando todo ello por Washington. De vuelta en España, no podemos dejar de hablar de machismo, entre otros motivos porque cuatro mujeres han sido asesinadas en lo poco que va de año. Por último, en 'El radar', os traeremos las nominaciones para los Goya de 2026.

En Mediodía RNE Ángel Losada, embajador de España en Irán hasta 2024, nos cuenta lo que opina sobre la situación en el país. Cree que estas manifestaciones están muy vinculadas a las que ya se vivieron en 2021 tras la muerte de Masha Amini. Una de las claves, cuenta, es la ruptura generacional "entre los jóvenes y los líderes". "El 60% de los jóvenes van a la universidad, altamente educados, y eso hace que el régimen no tenga una viabilidad a largo plazo, por lo menos desde mi punto de vista", afirma.

La situación en la zona es tensa porque Irán ha avisado de que atacará a cualquier Estado que le ataque y además, Israel presiona para tratar de acabar con el programa nuclear del país. Por eso, dice, la diplomacia "está por encima de todo".

Escuchamos también la conversación de nuestra compañera en Cantabria, Irene Ormaeche, con uno de los ciudadanos iraníes que viven en nuestro país. Él huyó hace ya unos años de Irán, perseguido por sus ideas políticas.

Donald Trump asegura que Irán ha dejado de matar manifestantes pero sigue sin descartar un ataque y ha ordenado la evacuación del personal no esencial en embajadas clave como la de Catar. Mientras, el régimen de Teherán pide agotar la vía diplomática. El país escara su 19º día consecutivo de protestas que han causado ya más de 3.400 asesinados, según diversas ONG. Analizamos la situación en el país con Emiliano García Coso, profesor de Derecho Internacional y relaciones Internacionales de Comillas ICADE. Afirma que hay muchos intereses dentro del país, no solo de Estados Unidos, y que la resolución del conflicto debe llegar desde el actual presidente. "La sociedad iraní es una olla a presión", dice, "debe producirse un proceso interno y yo creo que una baza que tienen que analizar sería la posición un poco más moderada del actual presidente, que es el que ha tratado siempre de mantener una línea de comunicación con Estados Unidos." No cree que sea posible que el Sha vuelva al país porque la sociedad iraní descarta volver al régimen monárquico.

Sobre la situación global, señala que el "desconocimiento que tiene la administración Trump a la hora de realizar operaciones en relación a otros Estados nos lleva a un nivel de tensión que nunca habíamos visto y que nunca íbamos a creer que volveríamos a vivir" y critica la impunidad de los dirigentes actuales como Trump, Netanyahu o Putin, "hacen caso omiso a cualquier tipo de reglas que nos ha permitido este sistema de paz duradera con algunos conflictos regionales pero tratando de solventarlo a través de la mediación diplomática". Cree además que Europa está en "fuego cruzado" y no puede hacer nada.

Irán vive ya más de dos semanas de protestas tras el desplome del rial, la moneda nacional. Se estima que hay ya más de 2.500 muertos por la represión del régimen contra los manifestantes que denuncian la grave crisis económica y la falta de libertades. Analizamos la situación del país asiático y la posición de la Unión Europea en este conflicto con Rosa Meneses, periodista, analista y subdirectora del Centro de Estudios Árabes Contemporáneos.

También repasamos una cuestión que lleva años presente en el debate público: la legislación en Europa sobre el uso del velo islámico en los espacios públicos. La ausencia de una normativa común deja la regulación en manos de los Veintisiete. Seguridad, libertad religiosa, derechos fundamentales y convivencia social se cruzan en un complejo asunto que abordamos con Salvador Pérez Álvarez, especialista en derechos fundamentales y libertad religiosa, y con mujeres musulmanas que viven esta realidad a diario.

Más de 140 horas seguidas de oscuridad informativa en Irán. El país ha estado sin internet y sin llamadas al exterior que dificultan enormemente verificar lo que ocurre dentro. Desde fuera, activistas por los derechos humanos elevan la cifra de muertos en Irán a más de 2.500. Con un temor creciente: que el régimen empiece a ejecutar a los detenidos. Donald Trump ha advertido que actuarán de forma contundente. La intervención militar de Estados Unidos, tan insinuada en las últimas horas, sigue sin concretarse. Pero a sus nacionales ya les han pedido algo: que salgan de Irán a través de Armenia o de Turquía. El heredero del último sha urge a Washington a moverse. Ninguna fuerza extranjera, insisten desde China, debe interferir en los asuntos internos del país persa. (Foto: AP Photo/Andreea Alexandru)