En las primeras horas del alto el fuego, la Plaza de la Revolución en Teherán se llenó de fieles al régimen. Anticipándose al discurso del líder supremo, Alí Jamenei, los más leales rompieron el confinamiento de casi dos semanas bajo las cámaras de la televisión estatal. "Estamos aquí para decir que no tenemos miedo", declaraba un hombre con el rostro firme.
Un día después, y tras una noche sin bombardeos, el paisaje comenzó a transformarse. Ya no solo eran militares los que ocupaban el espacio público. Las personas comenzaron a salir de sus casas, con velas encendidas y un panel improvisado para rendir homenaje a las víctimas civiles del conflicto.
La mañana del jueves ha traído escenas que hace días parecían lejanas. "Hemos ido al mercado. Estaba más vacío que nunca", ha dicho Askram uno de los ciudadanos de Teherán. Aun así, confía en que "poco a poco se irá llenando". Miles de iraníes han comenzado a recuperar el ritmo pausado de una ciudad que, tras las sirenas, busca volver a respirar.
Irán e Israel vuelven, poco a poco, a la normalidad después del alto al fuego. En Teherán, se está buscando a todo aquel que haya podido colaborar con Israel. Los buscan en los barrios y en las casas. De hecho, algunas personas han sido detenidas por posesión de drones o de instrumentos para su fabricación. Además, la policía está desplegada en las fronteras para que, aquellos que han colaborado con Israel, no escapen del país.
Tras el bombardeo a las centrales nucleares iraníes por parte de Estados Unidos, los medios estadounidenses se han hecho eco del primer informe que ha redactado la inteligencia estadounidense sobre este ataque. Este apunta a que las instalaciones iraníes están dañadas, pero no destruidas. Además, indica que los ataques han conseguido retrasar meses, pero no años, el programa nuclear.
Ante las filtraciones, el jefe del Pentágono ha tenido que declarar que el informe es "ultrasecreto, pero preliminar y de escasa fiabilidad". Trump confiesa que ha sido "básicamente lo mismo que con Hiroshima y Nagasaki". Además, el presidente ha cargado contra aquellos medios que han seguido preguntando por el informe de daños: "¿Cómo se atreven a cuestionar sobre la magnitud del ataque", ha preguntado. Finalmente, Trump ha atacado a aquellos medios que han publicado las informaciones filtradas del informe. En este caso, ha criticado a NBC y New York Times: "Fake news. Sois lo peor. Estáis enfermos".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigió al mundo el sábado por la noche para anunciar que había bombardeado tres instalaciones nucleares en Irán y que había sido un "éxito espectacular", quedando completamente aniquiladas.
Según el presidente, era solo un ataque puntual para destruir el programa nuclear de los ayatolás. Dos días después, anunciaba un alto el fuego y daba la misión por cumplida. "Ya no van a enriquecer uranio ni van a tener una bomba atómica", explicó Trump.
Ahora, el primer informe de inteligencia dice que las centrales han quedado dañadas, pero no destruidas, y que los ataques han retrasado meses el programa nuclear iraní. Creen que pueden quedar en pie edificios subterráneos y que Irán puede esconder reservas de uranio enriquecido en otros lugares.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha acusado este martes a la cadena CNN y al diario The New York Times de intentar desvirtuar el "éxito" de los bombardeos sobre las instalaciones nucleares iraníes con la filtración de un informe de inteligencia que afirma que el programa nuclear de ese país solo se ha visto retrasado unos meses.
"Noticias falsas CNN, junto con el fracasado The New York Times, se han unido para intentar degradar uno de los ataques militares más exitosos de la historia. ¡Las instalaciones nucleares de Irán están completamente destruidas!", ha dicho en un mensaje escrito en mayúsculas en su red, Truth Social.
En Tel Aviv, Israel, los aparcamientos que servían como refugio han comenzado a vaciarse. Tras el inicio de la tregua, Israel ha levantado todas las restricciones, pero no todo el mundo está convencido de que el cese de los ataques dure. Marc cuenta a TVE que cree que es muy probable que uno de los dos países termine violando el acuerdo. Como él, muchos temen que el frágil alto al fuego, vigilado de cerca por Washington, termine rompiéndose.
Tras días de tensión, Irán ha vivido una jornada inusualmente tranquila sin reportes de ataques, en medio del escepticismo sobre si la tregua con Israel es real o una estrategia encubierta. El ambiente en Teherán ha cambiado notablemente, con calles llenas de gente y una sensación de calma inusual.
El régimen ha aprovechado esta pausa para movilizar a la población. Miles han respondido al llamado del Comité de Propaganda Islámica en un acto que ha buscado convertir la tregua en un símbolo de triunfo político, tras días de manifestaciones mucho más reducidas.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este martes el alto el fuego entre Israel e lrán. Tras varios ataques cruzados que lo han puesto en peligro, parece que las dos partes sí han hecho caso Trump. No ha sido fácil. Israel apostaba por seguir con su ofensiva, después de haber acusado a Irán de haber violado el alto el fuego, pero una conversación entre Trump y Netanyahu ha frenado en seco en los ataques y a ultima hora de la tarde de este martes el presidente iraní, Masud Pezeshkian, ha anunciado el fin de la guerra con Israel.
La profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco de Vitoria, Sonia Sánchez, asegura que el ataque iraní a las bases militares estadounidenses de Irak y Catar estaba dirigido a "legitimar el régimen" tanto a nivel externo como interno. "El ataque (...) busca restaurar la capacidad de disuasión que tiene Irán [y] lanzar el mensaje de que puede hacer daño si quiere—pero que no es su voluntad. También es una manera de entrar en la mesa de negociación desde una posición de restauración de cierta fuerza y legitimidad del régimen" después de los ataques a sus centrales nucleares, señala Sánchez.
A nivel externo, Irán también necesita restaurar su legitimidad, según explica la profesora: "Irán ha sufrido un varapalo con el descabezamiento de Hizbuláh, que es su principal proxy, y con el fin del régimen de [Bachar] al Asad en Sira y de algún modo, necesita restaurar su imagen de actor poderoso en la región".
El estrecho de Ormuz está en el punto de mira desde que Israel e Irán han intensificado sus ofensivas. Lo explica Sofía Soler, redactora de RTVE.es, en La tarde en 24h. "Es el paso que va del Golfo Pérsico al Golfo de Omán y es importante porque por él pasan los barcos que salen de cinco de los diez principales productores de petróleo del mundo", explica Soler. Estos países son: la propia Irán, pero también Irak, Kuwait o Arabia Saudí entre otros.
Por este Estrecho pasan "concretamente 20 millones de barriles diarios", afirma Soler. Estos números corresponden con el 20% del consumo mundial de petróleo. El cierre de este paso es tentador para el país persa, pero no se sabe "si lo hará finalmente". "El motivo es que un corte generalizado en el estrecho de Ormuz afectaría también a sus aliados, como puede ser China", explica la periodista. De hecho, China presionó el lunes para que no lo hiciera.
A su vez, también hay que tener en cuenta la exportación de gas natural. "Es cierto que Arabia Saudí cuenta con un oleoducto, pero no podría transportar este petróleo y este gas al mismo ritmo", afirma Soler. Si este escenario llega a darse, habría menos petróleo y gas en el mercado, presionando los precios al alza.
Por su parte, España no tiene una gran dependencia de esta zona, pero desde que diera comienzo la invasión rusa de Ucrania esta ha aumentado en busca de alternativas al gas ruso. "Los expertos nos indican que nadie está a resguardo de una posible inflación en el caso de que se cierre el Estrecho", añade Soler.
El francés Jean-Pierre Filiu es uno de los grandes especialistas en Gaza, lleva décadas estudiando su territorio y su historia atormentada. Filiu ha hecho algo que muy pocos observadores internacionales han logrado desde que empezó la operación militar israelí. Entró en Gaza integrado en un equipo de Médicos Sin Fronteras. Estuvo 32 días y 33 noches, entre diciembre y enero pasados, en la zona humanitaria donde se confinaba al grueso de la población gazatí. “La mal llamada zona humanitaria”, precisa. “Una humanidad totalmente vulnerable, sin nada para protegerse. Contra los bombardeos, por supuesto, pero tampoco contra las lluvias. Cualquier lluvia puede volver ese mar de tiendas una cloaca horrible, donde no se puede encontrar ni un pedazo seco”, recuerda.
“La Gaza que conocía, que experimentaba que investigaba, ha desaparecido, se ha desintegrado. Y no he encontrado las calles, las ciudades, los monumentos, ninguna de las referencia que tenía”, explica. El historiador ha contado su experiencia en un libro por ahora solo en francés, Un historien à Gaza, Les Arènes. Un texto que tiene el mérito de relatar la historia menuda de un drama donde las cifras de muertes son tan elevadas que han dejado de llamar la atención.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "no está contento" con Israel. Poco después del alto el fuego entre Israel e Irán que anunció el mandatario estadunidense, Teherán denunciaba nuevos ataques israelíes. "Tenemos a dos países que llevan tanto peleando que no saben qué coño están haciendo", ha señalado Trump, enfadado porque Israel le ha dejado en mal lugar. Tel Aviv y Teherán se han atacado mutuamente esta madrugada. Ambos ataques han dejado muertos, nueve en el lado iraní y cuatro en el israelí.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este martes a La Haya para participar en la cumbre de la OTAN. "Ese 5% de aumento de gasto militar se va a firmar y Pedro Sánchez ha mentido, igual que lleva dos años mintiendo respecto a cuál es nuestra relación con el estado terrorista de Israel", asegura la eurodiputada y secretaria política de Podemos, Irene Montero. En 'Las Mañanas de RNE' apunta que estamos en un momento peligroso para la humanidad, en el que "Israel y Estados Unidos están dispuestos a llevarnos a la tercera guerra mundial".
Montero asegura que EE.UU. está utilizando las bases militares de Morón y de Rota para agresiones ilegales y eso "nos pone en un serio peligro". "Todo el mundo recuerda el 11M en este país y el problema es que Pedro Sánchez, igual que Aznar, se está haciendo su propia foto de las Azores con Trump, Meloni y Von der Leyen". La eurodiputada insiste en que Sánchez está mintiendo con el rearme porque "sabe el coste social que tiene" y expresa que "nadie le ha votado para lo que está haciendo". Pide que no firme el acuerdo de la OTAN mañana, que revoque la autorización de uso de las bases militares españolas y que practique un embargo de armas a Israel.