Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Donald Trump ha alcanzado un acuerdo para poner fin al conflicto entre Irán e Israel. Ha sido gracias a conversaciones indirectas con Estados Unidos y Catar, que han actuado como mediadores. En 'Las Mañanas de RNE hablamos con Juan Manuel Rodríguez, alcalde de Morón de la Frontera, municipio sevillano con base aérea de EE.UU. en España: "Hemos estado un poco preocupados y recelosos en las ultimas horas, la convivencia con esta instalación militar es de hace ya más de 70 años [...] Los conflictos en la otra parte del mundo han tenido una trascendencia en la utilización de nuestra base de Morón".

El alcalde de Morón afirma que el perfil de Trump en el Gobierno de EE.UU. "no acompaña a la tranquilidad". Insiste en que en la historia "ha habido conflictos de mayor intensidad, pero la inestabilidad de las declaraciones de Trump provoca que no sepamos qué puede pasar". Rodríguez recalca que el papel de la base es necesario, pero desean que "el conflicto no vaya más, a pesar de que la incertidumbre no acompaña con el comportamiento de los actores políticos", concluye.

El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, ha asegurado este martes que "no hay un acuerdo sobre un alto el fuego ni un cese de operaciones" con Israel, a pesar del anuncio previo del presidente estadounidense, Donald Trump, de un "alto el fuego total" entre ambos países.

Por otro lado, el Congreso inicia este martes el último pleno ordinario de este periodo de sesiones con el foco puesto en el caso Koldo y la cumbre de la OTAN, cita que impedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participar en la sesión de control del miércoles.

FOTO: MARIO TAMA/GETTY

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este martes que Israel e Irán han acordado "un alto el fuego total" que entrará en vigor en seis horas, durará otras 12 y pondrá fin a un conflicto al que se ha referido como "la guerra de los 12 días".

"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total (en aproximadamente 6 horas, cuando ambos países hayan completado sus misiones finales), durante 12 horas, momento en el cual se considerará que la guerra ha TERMINADO", ha afirmado.

FOTO: Majid Asgaripour/REUTERS

Irán ha lanzado este lunes varios misiles contra la base militar que Estados Unidos tiene junto a Doha, en Catar. Todo esto se está siguiendo muy de cerca en Washington, si bien no ha habido bajas.

La intervención estadounidense ha colocado a Oriente Próximo en uno de los momentos más complicados de las últimas décadas. La Casa Blanca asegura que no es una declaración de guerra, pero tras los primeros ataques contra bases estadounidenses, la incertidumbre es aún mayor.

Irán, por su parte, ha pedido ayuda a sus grandes aliados: Rusia y China, y también podría recurrir sus socios más cercanos. Podría tomar también medidas con impacto económico. Por allí pasa el 20% del comercio mundial y su cierre se traduciría en un aumento de los precios.

Foto: Carlos Barria/Pool via AP

La respuesta de Irán al bombardeo estadounidense contra sus instalaciones nucleares ha llegado apenas dos días después, con un ataque con misiles lanzado contra objetivos en Catar, y que ha coincidido con los bombardeos más duros de Israel sobre Teherán desde el inicio de la crisis.

Irán ha confirmado el ataque. Según fuentes oficiales, prometió una respuesta proporcional y ha afirmado haberla cumplido. Seis bombas recibió de Washington; seis misiles ha lanzado contra la base estadounidense en Doha. Catar ha asegurado que ha interceptado los proyectiles, pero el mensaje de Teherán es claro: no dejará sin respuesta una nueva ofensiva.

Foto: MAJID ASGARIPOUR/WANA NEWS AGENCY

Juan Rodríguez Garat, almirante retirado, explica en La tarde en 24 horas que Irán ha atacado la base aérea de Al Udeid, de EE.UU., porque "no puede plantar cara militarmente a Estados Unidos, pero está claro que no tiene la menor intención de rendirse".

Rodríguez Garat explica que Irán se encuentra rodeado por bases de Estados Unidos. En Irak, hay bases que combaten al Estado Islámico. "Todavía tienen en algunas de ellas varios centenares de soldados estadounidenses que evidentemente corren el riesgo siempre de sufrir ataques", añade.

Además, el almirante retirado incide en que Irán "tiene capacidad para resistir indefinidamente un bombardeo de Estados Unidos y de Israel", dado que "son capaces de encontrar escondites", como debajo de hospitales o en mezquitas. Apenas tienen capacidad de devolver el ataque, insiste: "Tienen muchos misiles balísticos, parte de ellos gastados, parte de ellos destruidos por Israel. Todos ellos imprecisos, relativamente vulnerables a las defensas aéreas de Estados Unidos". "Irán, a lo largo de la historia, jamás ha conseguido imponer un cambio de régimen de forma pacífica y mucho menos con bombardeos de los enemigos jurados, de aquellos que quieren cambiar de traje", agrega.

IMAGEN: REUTERS

En Doha, la capital de Catar, que ya habia anunciado el cierre de su espacio aereo se acaban de producir varias explosiones. Irán cumple su amenaza y ataca bases estadounidenses en Catar e Irak. La última hora con los compañeros del área de internacional y el análisis con el catedrático Ignacio Álvarez Ossorio.

Marc Campdelacreu, enviado especial de TVE a Jerusalén, informa que todavía no ha habido reacciones al ataque iraní sobre una base militar estadounidense en Doha, Catar. La situación es volátil y la situación se está actualizando minuto a minuto.

Esta base es donde más soldados de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos hay en Oriente Próximo. El ministro de defensa de Catar ha condenado el ataque y que los misiles iraníes habrían sido interceptados sin ninguna víctima por ahora.

A pesar de todo, sigue siendo información provisional. Se trata de siete misiles lanzados sobre esta base militar. Además, otra base militar de EE.UU. en Irak está siendo atacada, donde ya se habrían desplegado las fuerzas de defensa antiaérea en previsión de un posible ataque iraní.

Por su parte, hace unas horas, Catar anunció el cierre de su espacio aérea para proteger a los turistas y a la gente del país en previsión de este ataque, que ha sido confirmado por Irán. La acción es una represalia contra la acción militar llevada a cabo por EE.UU.

Foto: REUTERS / STRINGER.

Toda la situación en Irán tras los ataques con Israel y la entrada de Estados Unidos tiene unas importantes implicaciones, no solo en la región, sino a nivel global. Anass Gouyez Ben Allal, es profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Ibn Tofail de Marruecos.

La comunidad internacional trata de rebajar la tensión por la vía diplomática. La escalada centra los debates de la ONU y la próxima cumbre de la OTAN en La Haya.

En el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se ha evidenciado que hay un enfrentamiento y una profunda división pese a los llamamientos al diálogo. Estados Unidos e Israel han justificado sus ataques a Irán y cuentan con el respaldo de Reino Unido y Francia para que el régimen de los ayatolás no tenga armas nucleares. Por su parte, Irán ha asegurado que es el primer país agredido, por lo que tiene derecho a defenderse; a Irán le respaldan otras naciones como Rusia, China y Pakistán y han propuesto una resolución para un alto el fuego que tendrá que votarse y que EE.UU., previsiblemente, vetará.

Mientras, desde la ONU advierten de que el mundo va hacia un escenario muy peligroso. Aseguran que el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares está en evidente riesgo de colapso.

IMAGEN: Bryan R. SMITH / AFP

El estrecho de Ormuz es un pequeño paso entre Irán y Omán, por el que pasa el 20% del petróleo y el 25% del gas licuado que se reparte por el mundo. En la Unión Europea no ocultan que el cierre de ese paso preocupa mucho, dado que se dispararía el coste del petróleo, al reducirse el comercio, y el del gas, lo que podría duplicar su precio.

En España, el cierre del estrecho podría afectar a la subida del precio de la electricidad y del gas. También se encarecería la gasolina, como mínimo, en un 30%, y el diésel en más de un 40%. Además, los vuelos subirían como mínimo un 25% y afectaría a la alimentación.

Las bolsas se muestran este lunes tranquilas. Ignacio Cantos, director de inversiones de ATL Capital, expresa que en caso del cierre del estrecho, "las grandes perjudicadas serían las economías del sudeste asiático". No obstante, considera que "es complicado que Irán decida cerrar el estrecho a pesar de lo que haya sugerido el Parlamento a las autoridades eclesiásticas".

IMAGEN: GETTY IMAGES