- "Sabemos quién está vivo, y alguien tendrá la culpa si no salen con vida", ha dicho Steve Witkoff
- Se estima que quedan 20 rehenes con vida en la Franja, además de 30 ya fallecidos
- El método busca esquivar el bloqueo israelí de la ayuda por tierra, pero la ONU advierte de su ineficacia
- El enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio visita la Franja para supervisar el reparto de ayuda
Desde el cruce de Kerem Shalom, uno de los pocos puntos de entrada de ayuda humanitaria a Gaza, Naciones Unidas denuncia que solo una parte de los 200 camiones diarios logra pasar los controles. La inseguridad en las rutas y la escasez de suministros hacen urgente un alto el fuego. “La ayuda entra a cuentagotas”, advierte la organización internacional.
En paralelo, crece el respaldo diplomático a Palestina y, con ello, la presión sobre Israel. Canadá se ha sumado a Reino Unido y Francia al anunciar que reconocerá su Estado en la próxima Asamblea de la ONU en Septiembre. Portugal podría ser el siguiente.
Mientras tanto, EE.UU. ha endurecido su postura con nuevas sanciones contra funcionarios de la Autoridad Nacional Palestina y la Organización para la Liberación de Palestina, prohibiéndoles la entrada al país por sus demandas en la Corte Penal Internacional contra Israel.
Entretanto, la situación en la franja crítica: más de 90 personas han muerto en las últimas horas mientras buscaban comida. En respuesta, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y, a partir del viernes, también España, lanzaránn ayuda desde el aire. Además, 13 niños gazatíes han llegado este jueves a Zaragoza en un avión medicalizado para recibir tratamiento. El mismo avión despegará ahora con 12 toneladas de alimentos para ofrecer un breve alivio a una población al límite.
Foto: JEHAD ALSHRAFI
Las bombas continúan cayendo sobre la Franja de Gaza y las fuerzas israelíes siguen matando a palestinos en puntos de reparto de comida. Solo en 24 horas han muerto al menos 30 personas mientras esperaban recoger ayuda humanitaria, una cifra que podría llegar a los 80.
Aunque en los últimos días se ha facilitado la entrada de ayuda internacional a Gaza, los trabajadores humanitarios advierten de que todavía queda mucho más por hacer. Más de 150 personas han muerto de desnutrición desde el inicio del conflicto.
El enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, está este jueves en Israel, precisamente para estudiar allí la situación humanitaria en la Franja. Una visita que llega después de que Canadá anunciara sus planes de reconocer el Estado palestino en septiembre, siguiendo los pasos de Francia y Reino Unido. Esta decisión ha sido rechazada tanto por Israel como por Estados Unidos, su mayor aliado.
- EE.UU. aumentará la inversión en 30 millones de dólares a la Fundación Humanitaria de Gaza, controlada por Israel
- Todos los muertos en los puntos de distribución presentaban heridas de bala en el cuerpo
- Naciones Unidas declara el "estado más grave de hambruna" en la Franja
- El Ejército español trasladará a 13 niños enfermos gazatíes y a sus familias desde Jordania para ser tratados en España
La Casa Blanca no oculta su satisfacción por el acuerdo económico alcanzado por la UE, que consideran un enorme triunfo del presidente Donald Trump. Fuentes diplomáticas reconocen que la UE ha claudicado, nos cuenta el enviado especial de RNE a Washington, Fran Sevilla.
- Cerca de una treintena de personas han muerto en las últimas horas por bombardeos israelíes
- Trump propone establecer "centros de alimentación" en Gaza tras el fracaso de la GHF
Israel ha reanudado este domingo el envío por aire y tierra de ayuda humanitaria en Gaza. Sin embargo, la crisis alimentaria en el enclave palestino es "crítica", según la periodista española-gazatí Huda Emad, residente en la Franja. En una entrevista al Canal 24 horas, Emad ha asegurado que la gente "se desmayaba literalmente en la calle por estar cuatro o cinco días sin comer". "Incluso los precios de las mercancías en el mercado negro son muy altos. La mayoría de las personas no tienen la posibilidad de acceder a ellos, y eso es lo que ha hecho que que la hambruna se extienda esta vez mucho más que antes", ha explicado. La periodista acusa a Israel de utilizar el hambre como "arma de guerra" y apunta a la presión internacional como uno de los motivos de la decisión de Tel Aviv para reabrir los pasos para la entrada de suministros. En este sentido, hace un llamamiento "se empiece a mover el mundo" para que se acabe la guerra.
- El fotógrafo publica Nous refusons (Rechazamos), un libro de entrevistas con desertores del Ejército
- La pena de cárcel que se aplica a los insumisos "es completamente aleatoria", denuncia una organización
- Decenas de camiones de ayuda humanitaria han repartido sacos de harina en el norte del enclave palestino
- El ministro José Manuel Albares ha anunciado que España "está lista para enviar todo lo necesario"
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo ha constatado que no se estaba registrando un robo masivo de ayuda humanitaria en Gaza por parte de Hamás, según ha desvelado la cadena CNN. En el informe se analizaban 156 incidentes, pero los robos y asaltos no han sido organizados por la milicia, sino fruto de la desesperación y el hambre de los gazatíes. "Este supuesto robo masivo ha sido la excusa utilizada por Trump e Israel para bloquear la entrada de ayuda humanitaria", nos cuenta el enviado especial de RNE a Washington, Fran Sevilla.
- La retirada total o no de las tropas israelíes siguen siendo el punto de mayor discordia entra ambos bandos
- Israel vuelve a matar a decenas de personas que esperaban la llegada de camiones con ayuda en el norte de la Franja
Los últimos movimientos no auguran, ni mucho menos, una tregua inminente en Gaza. Esa posible tregua se negocia en Catar. Es allí donde tienen lugar los contactos indirectos entre Israel y Hamás, que valoran las propuestas que les plantean los países mediadores.
Ahora mismo negociaciones están bloqueadas. Netanyahu ha pedido a su equipo que vuelva a Israel y Estados Unidos ha hecho lo mismo con el suyo. El enviado especial de la Casa Blanca, ha acusado Hamás de mala fe y de falta de voluntad para pactar alto el fuego. Son declaraciones que han sorprendido a la organización islamista que, en su última comunicado, ha reiterado su intención para alcanzar una tregua permanente.
- Macron reconocerá en septiembre al Estado palestino en línea con la política exterior de España, Irlanda y Noruega
- Mientras Israel condena "enérgicamente" la decisión, Hamás lo ve como "una medida positiva"
- El delegado estadounidense, Steve Witkoff, ha calificado de "lamentable" la actitud negociadora de Hamás
- El primer ministro israelí ha asegurado que Israel no permitirá que Hamás le imponga "términos de rendición"
"Queremos comer, beber... Los niños han muerto", cuenta Ghada Kalaf, viuda de Mohamed. Son algunos de los protagonistas del especial Las voces del hambre en Gaza, el cual está disponible en rtve.es. A los testimonios, se suma una completa infografía con mapas, gráficos, fotografías y detalles estremecedores de la situación de los gazatíes. De media, comen un 33% menos de lo necesario para sobrevivir.
- Una fuente de seguridad egipcia asegura que Tel Aviv habría calificado la respuesta como "decepcionante"
- La delegación israelí en Doha tiene previsto volver a Israel para evaluar la propuesta de Hamás
- El martes murieron otras 15 personas por la misma causa
- El férreo control israelí del acceso de ayuda humanitaria ha provocado ya 111 muertes por inanición
La situación humanitaria en Gaza cada vez es peor. Más de cien ONG de todo el mundo advierten de que el tiempo para actuar y salvar vidas se agota. Piden a los Gobiernos que aumenten la presión para lograr un alto el fuego y la entrada de comida y medicamentos en Gaza.
Foto: Mahmoud Issa / Reuters