Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Donald Trump presiona para que Hamás acepte la última propuesta para un alto el fuego en Gaza, un plan que prevé una tregua durante 60 días. Por el momento, Israel ha confirmado que está de acuerdo con el plan, según ha señalado el ministro de Exteriores. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con José Vericat, Investigador principal para Oriente Medio y Norte de África del Real Instituto Elcano: "No parece que vaya a haber realmente un acuerdo".

Vericat asegura que se trata principalmente de "maniobras de distracción": "Son una manera de desviar la atención de la catástrofe y desviar la presión de la ofensiva de aniquilación total sobre la Franja de Gaza que está llevando a cabo de Israel". El investigador expresa que Trump está creando la impresión de intentar llegar a un alto el fuego para cumplir "con sus problemas electorales". "Es evidente que no son unas propuestas serias, porque no conllevan esa retirada de las tropas israelíes y una solución duradera a la situación en la Franja" y asegura que Hamás no aceptaría lo que Israel busca, que es una rendición absoluta.

Numerosas manifestaciones en ciudades de toda España reclaman el "fin del genocidio" en Gaza, convocadas por la plataforma Parar la Guerra con el lema "Por una paz justa. Alto el fuego definitivo. Ni terrorismo ni genocidio". Se han convocado movilizaciones en más de un centenar de ciudades y localidades españolas de manera simultánea a las 12.00 horas, en un intento de "transformar la indignación en una acción" contra "el genocidio" que está ocurriendo en Gaza.

Foto: Chema Moya/EFE — Concentración en Madrid

Los ataques de Hamás del 7 octubre de 2023 han multiplicado los ataques de colonos en la Cisjordania ocupada. Con todos los ojos puestos en Gaza, hostigan a los palestinos y se apoderan de sus tierras con total impunidad. Son asentamientos ilegales, incluso para Israel, pero muchas veces acaban regularizándolos.

FOTO: RTVE / IGNACIO VILLANUEVA

"Si estáis viendo estas imágenes, hemos sido secuestrados por Israel". El español Sergio Toribio es uno de los 12 activistas detenidos por Tel Aviv. Su barco, La Flotilla de la Libertad, cargado con ayuda humanitaria para Gaza, ha sido abordado esta misma madrugada por comandos israelíes en aguas internacionales. En un video difundido en redes sociales, pide a amigos, familiares y compañeros que presionen al Gobierno español para que les liberen cuanto antes. Con él viajaba la joven activista sueca Greta Thunberg.

Minutos después de ser interceptados, el Ministerio de Exteriores israelí ha hecho pública cuál es, según ellos, su situación actual. "Todos los pasajeros del yate de los selfies están sanos y salvos. Recibieron sándwiches y agua. Se acabó el show".