- El ejército israelí asegura que el ataque estaba dirigido contra un militante de la milicia chií
- El líder de Hizbulá amenaza: "No habrá más remedio que optar por otras opciones"
- Ambos asesores están acusados de llevar pagos a Catar para crear una campaña favorable en medios israelíes
- El primer ministro israelí ha tildado el caso de "caza de brujas" y ha señalado que sus asesores son "rehenes"
Tras una semana de búsqueda, varios rescatistas y equipos de la ONU han encontrados los cadáveres de 14 trabajadores humanitarios de la Media Luna roja, de Protección civil de Gaza y un empleado de la ONU. Los cuerpos estaban enterrados bajo la arena, en Ráfah, en el sur de Gaza, y todavía hay un desaparecido. El Ejército israelí ha confirmado que atacó la semana pasada el convoy porque consideró que los vehículos eran sospechosos. Pero eran ambulancias y un camión de bomberos, claramente identificados, y que acudían a una emergencia tras un bombardeo.
- La ONU, sobre los sanitarios asesinados en Gaza: "Vinieron a salvar vidas, acabaron en una fosa común"
- 64 palestinos han perdido la vida bajo los ataques israelíes durante primer día de la festividad del Eíd
- Algunos de los cadáveres hallados en Ráfah han aparecido maniatados y enterrados
- Al menos 40 muertos en Gaza por ataques israelíes el último día del Ramadán
Por primera vez, la población gazatí está saliendo a protestar contra Hamás y contra la guerra. Centenares de palestinos se han manifestado por segundo día consecutivo en distintos puntos del norte del enclave, con gritos como "Hamás fuera" y "Parad la guerra". Se confiesan exhaustos de tanta muerte, tanta destrucción y del bloqueo israelí que impide la entrada de ayuda.
El ministro de defensa israelí ha animado a que haya más protestas "para acabar con Hamás", pero también ha adelantado que seguirán atacando "con fuerza" mientras no sean liberados los rehenes y también ha anunciado nuevas evacuaciones forzosas de la población. Desde que Israel rompió el alto el fuego, hace ocho días, han muerto más de 800 gazatíes.
Foto: AP Photo/Jehad Alshrafi
- Israel promete emplear la "máxima fuerza" en nuevas zonas del enclave palestino
- Cientos de personas han protestado contra la guerra y contra Hamás en el norte del enclave
- Entre los muertos, que superan los 50.000 desde el inicio de la guerra, está Ismail Barhoum, miembro del buró político de Hamás
- Kaja Kallas pide "retomar las negociaciones" en Jerusalén
- Desde el fin del alto el fuego esta semana los ataques se han cobrado la vida de al menos 673 personas
- El Ejército de Israel ha atacado el hospital gazatí Nasser, localizado en el área sureña de Jan Yunis
- Salah al Bardauil ha muerto junto a su esposa, según ha informado Hamás en medios palestinos
- Al menos 39 palestinos han muerto en ataques israelíes contra Ráfah y Jan Yunis hasta este domingo
La localidad israelí de Metula, junto a la frontera libanesa, se ha despertado este sábado con el sonido de las alarmas antiaéreas tras el lanzamiento de tres cohetes desde el vecino Líbano, por primera vez en casi cuatro meses de tregua.
La respuesta de Israel ha sido lanzar decenas de bombardeos en el sur de Líbano. Hizbulá, sin embargo, no ha reivindicado la autoría del ataque a Israel.
Este intercambio de ataques pone, de nuevo, en peligro la frágil tregua entre Israel y el grupo chií y hace temer una escalada del conflicto.
Foto: REUTERS/Mohammed Yassin
- El ministro de Defensa israelí ordena al Ejército apoderarse de más territorios en Gaza
- La guerra que se ha cobrado la vida de unas 50.000 personas y una crisis humanitaria sin precedentes
- Los ataques de Israel sobre Gaza dejan desde el pasado 18 de marzo más de 500 muertos, 200 de ellos niños
- Mohamed perdió a 30 miembros de su familia ese día, en el que se produjo la ruptura definitiva de la tregua
Los ataques israelíes han matado al menos al menos a 95 personas en la Franja de Gaza entre la noche del miércoles y la mañana de este jueves, mientras el Ejército ha iniciado una operación terrestre en el norte del enclave, así como en las últimas horas en la frontera egipcia con una intervención en Ráfah.
Hamás ha insistido en que quiere volver a un alto el fuego, pero su rama militar ha respondido por primera vez a la ruptura de la tregua con el lanzamiento de cohetes. Desde el pasado martes 18 de marzo han muerto al menos 506 personas, de las que 200 son niños, y 909 han resultado heridas.
- En total han muerto más de 500 personas desde la ruptura de la tregua, según el Ministerio de Sanidad
- Hamás lanza tres cohetes contra Tel Aviv sin causar víctimas
Miles de israelíes se han manifestado este miércoles contra el primer ministro, Benjamín Netanyahu, por la reanudación de la guerra en Gaza y los planes para cesar al jefe del Shin Bet. Dicen que ha reanudado la guerra solo por su propio interés político y que no le importa nada la vida de los rehenes. La movilización ha empezado esta mañana frente al Parlamento y se ha trasladado por la tarde a las puertas de la residencia del mandatario.
Foto: JOHN WESSELS / AFP
La ONU ha confirmado que uno de sus trabajadores extranjeros en Gaza ha muerto en un ataque en la Franja. El edificio de Naciones Unidas está en una zona aislada y el Ejército israelí, que niega haberlo atacado, conocía sus coordenadas. Mientras tanto, en Israel se han desatado protestas en contra de la ruptura de la tregua. Muchos acusan a Netanyahu de usar la guerra para sus fines políticos, para escapar de las acusaciones por corrupción y para ganarse a la extrema derecha.
Foto: EFE/EPA/HAITHAM IMAD
- Las autoridades israelíes llaman a los palestinos a abandonar Gaza: "La alternativa es la destrucción y devastación total"
- El ministro de Defensa advierte de que si no se libera a todos los rehenes, Israel actuará "con fuerzas que aún no se conocen"
- Los bombardeos masivos dejan más de 400 muertos y centenares de heridos en la Franja
- Los analistas coinciden en que la reanudación del conflicto bélico era algo previsible
Estados Unidos no se suma a la oleada de condenas de la comunidad internacional a la ofensiva en Gaza. La ONU ha tachado de inadmisible los últimos ataques y llama a respetar el alto el fuego, reactivar el acceso de ayuda humanitaria y liberar de los rehenes. Egipto, un país vecino y mediador entre Israel y Hamás, rechaza las agresiones israelíes y advierte de que la reanudación de los ataques es una amenaza con graves consecuencias para Oriente Medio; Catar y Jordania se suman a la condena. La Comisión Europea llama a Israel a poner fin a sus operaciones militares y pide a Hamás que libere inmediatamente a todos los rehenes y Alemania, Francia, Reino Unido y España coinciden en que el conflicto no puede resolverse por medios militares.
Foto: Omar AL-QATTAA / AFP