Enlaces accesibilidad

Al menos 65 muertos en las últimas 24 horas en los bombardeos israelíes sobre Gaza

  • Entre los muertos, que superan los 50.000 desde el inicio de la guerra, está Ismail Barhoum, miembro del buró político de Hamás
  • Kaja Kallas pide "retomar las negociaciones" en Jerusalén
Un grupo de personas transporta el cadáver de un palestino muerto en ataques israelíes en el hospital Nasser de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza
Un grupo de personas transporta el cadáver de un palestino muerto en ataques israelíes en el hospital Nasser de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza REUTERS/Hatem Khaled
RTVE.es

Los cuerpos sin vida de 61 palestinos han llegado este lunes a las morgues de los hospitales en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Sanidad, que ha informado de que cuatro cadáveres fueron hallados entre los escombros. Asimismo, ha informado de 134 nuevos heridos.

La Franja de Gaza se ha despertado con las secuelas de un nuevo ataque israelí contra un hospital. Los drones israelíes han impactado con el centro sanitario Nasser de Jan Yunis, en el sur del enclave, matando a 12 personas. Entre ellas había un responsable de Hamás que tanto el Ejército de Tel Aviv como el movimiento palestino identificaron como Ismail Barhoum, miembro de su buró político. Asimismo, el Comité Internacional de la Cruz Roja ha añadido que una de sus oficinas en Ráfah ha resultado dañada por un proyectil explosivo.

"Afortunadamente, ningún miembro del personal resultó herido en este incidente, pero esto tiene un impacto directo en la capacidad del CICR para operar", ha señalado Cruz Roja, que también ha condenado el ataque. El Ejército israelí ha afirmado que el bombardeo se ha debido a a una identificación incorrecta.

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha asegurado que el objetivo del bombardeo era Barhoum. De la misma forma, su Ejército ha justificado los asesinatos mientras ha reiterado que hace todo lo posible para reducir los daños a los civiles, cuestionando el número de muertos facilitado por las autoridades sanitarias palestinas. Entre los fallecidos, también se encuentra un adolescente de 16 años cuyo cuerpo fue hallado tras el bombardeo del hospital. Por otro lado, el ejército israelí ha anunciado que había interceptado por la noche dos "proyectiles" disparados desde la Franja, así como uno desde Yemen en dirección a Tel Aviv durante la tarde.

Decenas de muertos en toda la Franja

En total, decenas de personas murieron en ataques israelíes a lo largo de la Franja de Gaza durante la noche y la madrugada del lunes. Según fuentes locales, seis personas perdieron la vida tras un ataque aéreo israelí contra una tienda de campaña familiar, y otras cuatro en el bombardeo de una casa. Hay también heridos de otros ataques contra tiendas para desplazados cerca de las Torres Tiba, al oeste de Jan Yunis.

En la norteña ciudad de Gaza, un niño murió en el barrio de Zeitun por el disparo de vehículos militares israelíes que atacaron contra viviendas de civiles. Otro número indeterminado de personas murió en nuevos ataques contra viviendas en el barrio de Shujaiya. En el área central de Gaza, al menos dos gazatíes fallecieron en un ataque aéreo nocturno contra un apartamento en el campamento 5 en Nuseirat, según los medios locales.

Cerca de 730 palestinos han muerto y otros 1.300 han resultado heridos en la Franja de Gaza desde que Israel reanudó los ataques contra Gaza el pasado martes, poniendo fin a semanas de relativa calma tras un alto el fuego en enero. De ellos, al menos 400 eran mujeres y niños. Israel afirma haber reanudado sus operaciones militares para obligar a Hamás a liberar a los rehenes que mantiene retenidos en Gaza.

El canal qatarí Al Jazeera ha anunciado la muerte de su periodista, Hossam Shabat, que trabajaba para el canal Al Jazeera Mubasher, en un ataque israelí dirigido contra su coche en el norte de la Franja. La Defensa Civil de Gaza ha confirmado su muerte, junto con la de un empleado del canal de televisión Jihad Islámica Palestina Today, Mohamed Mansour, en un ataque separado en el sur del territorio palestino.

Hamás ha condenado los ataques israelíes contra la prensa, señalando que "los crímenes de la criminal ocupación sionista contra periodistas en la Franja de Gaza persisten con el objetivo de aterrorizarlos e impedirles informar la verdad y exponer las masacres de la ocupación contra nuestro pueblo palestino".

"Ante estos atroces crímenes y los ataques deliberados contra periodistas, instamos a los medios de comunicación y organizaciones de prensa internacionales a que asuman la responsabilidad de exponer estos crímenes y proteger a los periodistas palestinos", agrega la nota.

La muertes de Shabat y Mansour se producen después de que Israel diera por terminado el alto el fuego el pasado 18 de marzo y retomase su ofensiva contra Gaza, con ataques que dejan más de 700 palestinos fallecidos y cerca de 1.400 heridos en los últimos seis días.

El Sindicato de Periodistas Palestinos ha señalado que al menos 208 periodistas han sido asesinados por fuego israelí en Gaza desde octubre de 2023. El número total de muertos desde el inicio de la ofensiva en octubre de 2023 asciende a 50.082 y el de heridos a más de 113.400.

La UE dice que las negociaciones son la "única forma" de poner fin a la guerra

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Kaja Kallas, ha asegurado este lunes en Jerusalén que "retomar las negociaciones es la única forma de poner fin al sufrimiento en ambos lados". Las declaraciones de Kallas se produjeron durante un encuentro con el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar. "La violencia sólo causa violencia", ha dicho Kallas en una rueda de prensa: "Estamos siendo testigos de una escalada peligrosa, que está causando una incertidumbre insoportable a los rehenes y sus familias y causando el asesinato y muerte del pueblo palestino", ha asegurado.

De momento, Israel afirma que mantendrá su ofensiva hasta que sean liberados todos los rehenes israelíes en manos de Hamás. Por su parte, el grupo ha señalado que están discutiendo varias propuestas para reanudar las negociaciones y avanzar hacia una segunda fase del acuerdo.

La organización islamista ha publicado un nuevo vídeo en el que aparecen los rehenes israelíes Elkana Bohbot, de 35 años, y Yosef Haim Ohana, de 24, en el que piden al Gobierno israelí que ponga fin a los ataques que "pueden matarlos" y que retome el acuerdo de alto el fuego. La difusión de vídeos propagandísticos por parte de las milicias palestinas protagonizados por rehenes como medida de presión para que el Gobierno israelí acepte una acuerdo ha sido una constante desde el inicio de la ofensiva israelí en la Franja.

De momento, entre las opciones de ofertas de alto el fuego que habría aceptado Hamás, estaría la opción egipcia, que incluye la liberación de cinco rehenes por semana, incluido el soldado Edan Alexander, el último rehén de nacionalidad israelí- estadounidense. Además, incluiría un cronograma para la retirada militar israelí total de Gaza, respaldada por las garantías de Estados Unidos. Actualmente hay en la Franja unos 59 israelíes secuestrados, de los cuales 24 se cree que siguen con vida.