- El presidente israelí afirma que el grupo islamista ha rechazado una nueva propuesta de tregua
- Hamás exige un acuerdo que ponga fin a la guerra e Israel solo acepta una pausa temporal
La relatora especial de Naciones Unidas para los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, asegura que la situación actual en Gaza es devastadora. El 90% de la población sufre inseguridad hídrica y no tienen acceso a comida ni medicamentos, además de sufrir agresiones físicas, psicológicas y sexuales. "El derecho internacional prohíbe lo que Israel está haciendo: no es una guerra, es un ataque genocida", subraya en el informativo '24 Horas'. "La ayuda humanitaria es necesaria por ley y no es que Israel esté comprometiendo su acceso, sino que está literal y explícitamente denegado".
"¿Qué están haciendo el resto de Estados para asegurar que Israel termine su ocupación militar? Nada. Continúan con sus asuntos económicos y militares, es muy grave", insiste. Albanese asegura que hay una falta de empatía por parte de la Unión Europea, aunque destaca que hay millones de europeos que protestan, y dice que "no hay alternativa al respeto absoluto del derecho internacional". Sobre las intenciones de Trump, la relatora especial considera que "no hay diferencia entre republicanos y demócratas". "Este genocidio empezó con Biden [...] Ambos tienen asuntos económicos y militares demasiado importantes con Israel".
- Al menos 1.691 gazatíes han muerto y más de 4.460 han resultado heridos desde la ruptura del alto el fuego
- Israel ha tomado posesión de casi un tercio del enclave, en un intento de presionar a Hamás para que abandone las armas
- La fotoperiodista y escritora Fátima Hassouna ha muerto el bombardeo de su casa en la ciudad de Gaza
- El ministro de Defensa israelí asegura que no van a permitir la entrada de ayuda humanitaria para presionar a Hamás
- Las autoridades sanitarias temen que la cifra real sea muy superior, por los cadáveres que siguen bajo los escombros
- Israel vuelve a bombardear las tiendas de campaña en la supuesta "zona segura" de Al Mawasi
- Hamás aún no ha respondido a la oferta que, señala, no incluye el cese completo de las hostilidades
- Israel ha suavizado su exigencia inicial de liberar a 11 rehenes a cambio de aceptar un número menor
- Un niño ha muerto a causa de "la interrupción de su atención", según el director de la OMS
- El Ejército israelí acusa a Hamás de tener una base de operaciones en el edificio y el grupo palestino lo niega
- La localidad sureña de la Franja está ahora rodeada por sus cuatro costados
- El ministro de Defensa ha anunciado la expulsión de la población en otras ciudades
Los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza han matado, solo en las últimas horas, a más de una veintena de gazatíes. Entre los últimos fallecidos, otro periodista, Ahmed Mansour. Su cuerpo ardió ante sus propios compañeros en un ataque en la madrugada del lunes.
Es el tercer periodista asesinado en el ataque a una carpa de prensa en la que se alojaban y trabajaban, junto al hospital Nasser, en el sur de Gaza. La situación humanitaria es crítica, al borde de la hambruna y, pese a ello, Israel mantiene el bloqueo a la ayuda a través del control de los distintos puntos de entrada.
De forma paralela a la situación en Gaza, las conversaciones de paz con Israel siguen bloqueadas. No así las conversaciones nucleares con Irán, donde el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció anoche conversaciones directas. Pese al anuncio, Teherán ha precisado que serán a través de intermediarios. El diálogo comenzará el sábado en Omán y abrirá una vía diplomática en medio de continuas tensiones y enfrentamientos en la región.
- El secretario general de la ONU alerta de que ha pasado "un mes entero" sin ayuda en el enclave
- El Ejército israelí ha dejado al menos 23 heridos en una manifestación en Cisjordania en apoyo a la Franja
Un bombardeo israelí ha alcanzado esta madrugada un campamento de prensa en Jan Yunis, al sur de Gaza, matando a un informador y un cámara, e hiriendo gravemente a varios más. El sindicato de periodistas palestinos lo califica de "nueva masacre" contra el gremio. A pesar del miedo, compañeros de los fallecidos aseguran que van a seguir trabajando "para contar la verdad al mundo".
De forma paralela, la Media Luna Roja palestina ha pedido una investigación internacional independiente tras la muerte de 15 trabajadores humanitarios en un convoy atacado por tropas israelíes. Los cuerpos fueron hallados en una fosa común.
Justamente, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reúne en Washington con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para abordar, entre otros temas, el futuro de Gaza. Desde Egipto, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha advertido que cualquier intento de expulsión de la población gazatí viola el derecho internacional.
- Macron, Al Sisi y Abdalá piden a Trump un alto el fuego urgente
- Agencias de la ONU piden reanudar urgentemente el alto el fuego
- Las fuerzas israelíes aseguraban que atacaron a terroristas en vehículos que se acercaron sin identificarse y a oscuras
- En las imágenes parece un convoy de ambulancias y un camión de bomberos con las luces encendidas e identificados
Sale a la luz un vídeo del momento del ataque israelí contra un convoy de paramédicos, hace dos semanas, en la Franja de Gaza. Las imágenes cuestionan la versión de Israel, que aseguró que atacaron a terroristas.
En el vídeo grabado desde el interior de un vehículo, aparece un convoy de ambulancias, un camión de bomberos y un todoterreno con las luces encendidas e identificados como vehículos de la Media Luna Roja y la UNRWA. Avanzaban hasta detenerse al borde de la carretera. Dos hombres con trajes reflectantes se bajan del camión y la imagen se va a negro, pero no hace falta ver para saber lo que está ocurriendo.
Sin saberlo, Rifat Radwan, paramédico de la Media Luna Roja, grabó con su móvil los últimos instantes de su vida. Se le escucha despedirse de los suyos. Su teléfono fue encontrado en esta zanja, junto a su cuerpo y el de otros 14 compañeros. Fueron asesinados el 23 de marzo. Cubiertos con telas y tierra, tardaron una semana en encontrarlos.
Las imágenes publicadas por The New York Times y la organización humanitaria desmontan la versión del Ejército israelí. Hasta ahora aseguraban que en los coches había terroristas y que se acercaron sospechosamente sin identificarse.
La publicación del video ha provocado la condena internacional e Israel ha prometido una investigación exhaustiva.
- El grupo islamista ha decidido "no trasladar" a los cautivos y dice que Netanyahu es el responsable de sus vidas
- Israel ha anunciado la muerte de un miliciano presuntamente responsable del secuestro de la familia Bibas
Israel mantiene su ofensiva en Gaza. Desde hace un mes, el Ejército bloquea el paso de comida y ayuda, según ha denunciado el representante de acción humanitaria de la ONU en la Franja. Los palestinos no pueden acceder a más de la mitad de su territorio y el Gobierno israelí ha anunciado que ocupará un nuevo corredor en el sur de la Franja. Los bombardeos israelíes han causado más de 50 muertos en toda la Franja desde la madrugada de este jueves. En total, Israel ha matado a más de mil palestinos desde que rompió la tregua con Hamas a mediados de marzo.
- Al menos 31 personas han muerto, entre ellas 18 niños, en el ataque a una escuela
- La Autoridad Nacional Palestina denuncia que Israel planea "perpetuar la ocupación y dividir" en la Franja
Netanyahu confirma el control de un tercer corredor y la anexión de otras zonas en la Franja de Gaza
- Al menos 60 personas, entre ellas varios niños, mueren en los últimos bombardeos
- El jefe del Estado Mayor ha reivindicado que solo la liberación de los rehenes frenará la ofensiva israelí
- El Programa Mundial de Alimentos de la agencia apoyaba a 25 panaderías y producía pan diario para 800.000 personas
- Las autoridades israelíes anunciaron el veto de suministros a Gaza el pasado 2 de marzo
- La organización recuerda la obligación internacional de proteger a los menores
- Un millón de niños están en "grave riesgo" por los bombardeos y el bloqueo de la ayuda humanitaria