- Se trata de Yarden Bibas, Ofer Kalderón y Keith Siegel
- A cambio de los tres hombres, Israel ha liberado a 183 prisioneros
Hamás ha comunicado este viernes los nombres de los tres rehenes israelíes retenidos en Gaza que serán liberados este sábado, como continuación del acuerdo de tregua con Israel.
El portavoz del ala militar de Hamás, Abu Obeida, ha identificado a los rehenes en redes sociales. Se trata de tres hombres: Ofer Calderon, de 53 años; Keith Shmonsel, de 65 años y origen estadounidense; y Yarden Bibas, de 33 años, y padre de los dos niños que quedan en cautiverio junto a su madre, Shiri Bibas.
Por otra parte, hoy reabrirá el paso fronterizo de Ráfah, entre Gaza y Egipto, para la evacuación de heridos.
Foto: Afp
- Se trata de Ofer Calderon, Keith Siegel y Yarden Bibas
- El paso fronterizo de Ráfah reabre como parte del acuerdo de tregua
- El asedio israelí sobre el campo de refugiados de Yenín ha dejado dos nuevos muertos
- Otras dos víctimas mortales han sido confirmadas en Janta-Bekaa, en el este del Líbano
Este jueves se producía el tercer y hasta ahora más numeroso intercambio de presos palestinos por rehenes israelíes en lo que va de tregua en Gaza. Ha estado a punto de verse frustrado, pero finalmente el Gobierno israelí ha cumplido lo pactado.
Ha sido una operación triunfalista pero caótica con la que Hamás ha querido sacar músculo y mostrar el apoyo de la población gazatí. El grupo islamista ha liberado primero a la soldado de 20 años Agam Berger, a la que ha subido a un escenario junto a combatientes en el campo de refugiados de Jabalia, una de las zonas más devastadas por la guerra.
Foto: AP Photo/Jehad Alshrafi
La sede de la UNRWA en Jerusalén Este ya está cerrada y vacía. Este jueves ha entrado en vigor la nueva ley israelí que prohíbe funcionar a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés). Aunque todavía hay mucha incertidumbre, la organización cree que el veto israelí afectará especialmente a su trabajo en Jerusalén y en Gaza, donde se teme que deje de entrar ayuda humanitaria, algo que podría poner en peligro la tregua entre Hamás e Israel. En este "Lo de Hoy" analizamos las consecuencias de la polémica medida israelí para los refugiados palestinos.
Israel ha liberado a 110 prisioneros de cárceles israelíes tras atrasar su puesta en libertad unas horas después de las quejas del Gobierno israelí por las condiciones en las que fueron liberados siete rehenes (dos israelíes y cinco tailandeses) en la Franja de Gaza. Casi un centenar de presos ya han llegado en dos autobuses a la localidad cisjordana de Ramala, donde les esperan sus familias, equipos médicos y cientos de personas para darles la bienvenida.
Foto: EFE / Magda Gibelli
- El primer ministro israelí había atrasado su puesta en libertad hasta garantizar "la salida segura de sus rehenes"
- Casi un centenar de reclusos ya ha llegado a Ramala, en Cisjordania
- Un avión israelí ha bombardeado el patio de una vivienda en Tammum
- Tel Aviv asegura que sus tropas permanecerán en el campo de refugiados de Yenín
- La soldado israelí Agam Berger ha sido entregada en un acto en Yabalia y el resto entre grandes multitudes en Jan Yunis
- Israel, que había atrasado la liberación de los prisioneros, ya ha efectuado su puesta en libertad
- Este jueves entra en vigor la ley de Israel que prohíbe la actividad de la UNWRA en todos los territorios palestinos
- La UNRWA es la única agencia de Naciones Unidas con capacidad de reconstruir los territorios palestinos
El grupo islamista Hamás pondrá en libertad el jueves a tres rehenes israelíes y a cinco tailandeses, según el Foro de las Familias de Rehenes y Desaparecidos, que representa a los allegados de los cautivos en Gaza. A cambio, 120 internos palestinos de las cárceles israelíes serán liberados, según la oficina de información para presos.
En España, el PP ha anunciado que votará 'sí' al nuevo decreto pactado por el Gobierno con Junts con las medidas del escudo social como la revalorización de las pensiones, las ayudas al transporte público, y a los afectados por la dana, pero ha criticado la "mentira", el chantaje" y la "falta de integridad" del Gobierno. "Votaremos 'sí' a esta rectificación, por los pensionistas, los valencianos y los usuarios de transporte. Que su incompetencia y debilidad no perjudique a quien no lo merece", asegura la formación de Alberto Núñez Feijóo.
- El primer ministro israelí viajará a Washington desde este domingo al próximo jueves
- Este encuentro tiene lugar en medio de las negociaciones para extender el cese del fuego acordado por Israel y Hamás
- Miles de gazatíes continúan con el retorno al norte a pie o en coche
- La ONU advierte de que la población de la Franja afronta "niveles máximos de destrucción"
Son decenas de miles de gazatíes, desplazándose desde el sur de la Franja al norte, donde antes de la guerra vivía la mayoría. Llevan lo poco que han podido salvar, en coche, en carros o a pie. Como máximo son unos 40 kilómetros, pero tardan días porque las dos únicas carreteras están colapsadas.
Hassan lleva 24 horas de viaje y se ha quedado sin gasolina. Le toca empujar el coche. También ralentizan el regreso los controles de seguridad. Son parte del acuerdo de alto el fuego: solo se permite el paso a civiles desarmados. Estos los llevan a cabo empresas privadas de Egipto y Estados Unidos, precisamente dos de los países mediadores entre Israel y Hamás.
En las últimas 48 horas, el ejército israelí ha matado en varios ataques a 11 gazatíes, incluida una niña de 5 años.
El grupo islamista palestino Hamás ha informado este lunes del regreso a sus hogares de más de 300.000 desplazados tras el desbloqueo israelí del norte de Gaza.
"Hoy, más de 300.000 miembros desplazados de nuestro gran pueblo palestino regresaron a través de las calles Al Rashid y Salah Al Din, 470 días después de la guerra genocida cometida por el ejército de ocupación israelí", ha asegurado Hamás.
El regreso de los palestinos al norte de Gaza debía haberse producido el sábado, después de la segunda liberación de rehenes fruto de la tregua que entró en vigor el domingo 19 de enero. Sin embargo, Israel alegó que Hamás no había cumplido su parte de lo acordado por no liberar a la rehén Arbel Yehud.
FOTO: REUTERS
Miles de palestinos han comenzado a regresar este lunes a lo que queda de sus hogares en el norte de Gaza después de que el Ejército israelí haya abierto a las 7 de la mañana, hora local, el corredor de Netzarim, en aplicación del acuerdo de tregua con Hamás. La apertura ha sido posible tras el compromiso de Hamás de liberar a otras tres rehenes israelíes antes del próximo sábado.
Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y le ha reafirmado el compromiso de España de lograr para que en el año 2029 el gasto en defensa sea del 2%. Según un comunicado emitido por la Moncloa, "ambos líderes han abordado cuestiones geopolíticas de interés para la Alianza Transatlántica, como el gasto en defensa, el firme apoyo a Ucrania, la industria de defensa en Europa, la relación entre la OTAN y la Unión Europea, así como la Vecindad Sur y las amenazas híbridas".
- Este regreso debía haberse producido el sábado, después de la segunda liberación de rehenes
- Israel cesará todo contacto con la UNRWA
- La misión contará con efectivos españoles, italianos y franceses
- España ha afirmado que en la misión participarán 10 efectivos de la Guardia Civil
Miles de palestinos han comenzado a regresar este lunes a lo que queda de sus hogares en el norte de Gaza, después de que el Ejército israelí haya abierto a las 7 de la mañana, hora local, el corredor de Netzarim, en aplicación del acuerdo de tregua con Hamás. La apertura ha sido posible tras el compromiso de Hamás de liberar a otras tres rehenes israelíes antes del próximo sábado.
Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER