- El grupo islamista anunciará los nombres de los tres rehenes a liberar el sábado
- A cambio, Israel habría accedido a aumentar el flujo de ayuda humanitaria
Egipto ha asegurado que tiene un plan para garantizar el futuro de la Franja de Gaza y su reconstrucción sin expulsar a la población palestina, como proponen el presidente estadounidense Donald Trump e Israel. Mientras, la tregua entre Hamás e Israel se tambalea.
Foto: AP Photo/Jehad Alshrafi
- Fuentes de seguridad afirman que Al Sisi no se reunirá con Trump si la expulsión de los palestinos está en la agenda
- El ataque de un dron israelí en el sur de la Franja mata a una persona mientras la tregua está en el aire
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya lo ha adelantado al término de una reunión de más de cuatro horas del Gabinete de Seguridad, con altos mandos militares, de la inteligencia y varios ministros: "Si Hamás no devuelve a nuestros rehenes antes del sábado al mediodía, el alto el fuego terminará y el Ejército volverá a combatir intensamente hasta que Hamás sea finalmente derrotado". El gabinete ha aprobado por unanimidad reanudar los ataques en Gaza si Hamás no devuelve a los rehenes, en la línea de la amenaza lanzada por Trump, quien dijo que si no eran liberados, "se desataría un infierno". Pero a diferencia de Trump, Netanyahu no ha dicho cuántos rehenes tendrán que ser entregados para evitar la guerra, dejando abierta una puerta para que la tregua pueda continuar. Para los gazatíes, la situación de incertidumbre representa un momento de profunda angustia ante la posible reanudación de los ataques, así como para las familias de los rehenes israelíes.
- La milicia palestina anunció el lunes que aplazaba la liberación prevista para este fin de semana por "violaciones" de la tregua
- El primer ministro se ha pronunciado tras reunirse con su gabinete de seguridad
- Hamás responde a Trump que solo el alto el fuego garantiza la liberación de los rehenes
- Familiares de los secuestrados se manifiestan en Tel Aviv para pedir que se mantenga la tregua
Trump dice que si Hamás no libera a los rehenes antes del mediodía del sábado desatará el "infierno"
- El grupo islamista ha aplazado el intercambio al acusar a Israel de "violaciones" del acuerdo de alto el fuego
- El presidente estadounidense propondrá cancelar el pacto si Hamás no cumple con la liberación
- Acusa a Israel de no cumplir los términos del acuerdo
- Israel ordena al Ejército prepararse para cualquier escenario
- En la región apenas quedan estructuras en pie y las carreteras están muy dañadas
- Hamás ha calificado la retirada de las fuerzas israelíes como "el fracaso" de la ofensiva
Los tres rehenes israelíes liberados este sábado tienen entre 32 y 56 años y han sido los únicos hasta ahora en pronunciar unas palabras antes de poner rumbo a Israel. "Pido que se implementen todas las fases de la tregua", ha dicho Ohad Ben Ami. Hamás pregunta a otro de los liberados, Eli Sharabi, si está al tanto de la muerte de su hermano durante la ofensiva israelí: "Lo sé", contesta. Lo que no sabía es que tanto su mujer como sus dos hijas fallecieron en los ataques del 7 de octubre, según medios israelíes.
Todos han sido trasladados al hospital, desde donde aseguran que dos de ellos están en "mal estado" de salud. Visiblemente emocionados se han reencontrado con sus familias. Su aspecto, notablemente delgados, ha sido lo más comentado. Netanyahu ha anunciado represalias contra el grupo islamista.
Israel, por su parte, ha liberado a 183 presos palestinos. La Media Luna Roja también ha denunciado el estado de salud de algunos de ellos: siete han sido trasladados de inmediato a los hospitales. Desde Gaza, Hamás se ha dirigido a Trump: "No nos iremos de aquí", ha asegurado un miliciano. Esta semana el presidente estadounidense ha propuesto tomar el control de la Franja y expulsar a sus habitantes. En las últimas horas Trump ha anunciado que autorizará la venta de armamento a Israel por valor de 7.000 millones de dólares.
Foto: Haim Zach/GPO/dpa
Sin sorpresas en el quinto intercambio de rehenes y prisioneros entre Israel y Hamás. En Gaza, celebraciones en la plaza de Deir Al Balah bajo el estricto control de los milicianos.
De nuevo, firma del acuerdo con Cruz Roja y saludos de los recién liberados. Como novedad este sábado, han dicho unas palabras en hebreo, obligados por los terroristas. "Pido que se implementen todas las fases del acuerdo de alto el fuego", ha dicho Ohad Ben Ami, de 56 años. A Eli Sharabi, de 52, le preguntó Hamás "¿sabes que tu hermano murió durante la ofensiva israelí?". "Lo sé", ha respondido, "y lamento que no pueda estar hoy aquí, conmigo". En Israel, familiares y amigos han seguido en directo la liberación, al igual que miles de ciudadanos. EL primer ministro Benjamín Netanyahu ha asegurado que tomará medidas ante el "grave estado" ha dicho, en el que se encuentran los liberados.
Por su parte, la Media Luna Roja ha denunciado el mal estado de salud de algunos de los presos palestinos liberados. Al menos siete han sido trasladados a hospitales. En total, 183 han salido de la prisión israelí de Ofer. Entre ellos hay más de 100 que fueron detenidos tras los ataques del 7 de octubre y 20 volverán a Gaza. Desde allí, Hamás ha lanzado un mensaje a Donald Trump: "Nos quedaremos en Gaza hasta derramar la última gota de sangre si hace falta" ha asegurado. Un mensaje que llega después de que el presidente de EE.UU. planteara esta semana tomar el control de la Franja y expulsar a los gazatíes para convertirla en la Riviera de Oriente Próximo.
Foto: REUTERS/Hatem Khaled TPX
- Los liberados son tres hombres: Ohad Ben Ami, Eli Sharabi y Or Levy
- A cambio, han sido excarcelados 183 prisioneros y detenidos palestinos
Hamás ha proporcionado la identidad de los tres rehenes israelíes que serán liberados a cambio de 183 prisioneros palestinos en el intercambio del próximo sábado y dentro de los acuerdos del alto el fuego. Los nombres de los rehenes liberados son Or Levy, de 34 años, secuestrado en el festival Nova; Ohad Ben Ami, de 56, capturado junto a su esposa, ya liberada; y Eli Sharabi, de 53, quien perdió a sus hijos y a su mujer en los ataques de Hamás.
El grupo rebelde ha estado retrasando la entrega de la lista de rehenes alegando que Israel no está permitiendo que entre a Gaza la ayuda acordada. Según un comunicado, se necesita con urgencia la llegada de más alimentos, medicinas, ropa de invierno y tiendas de campaña. Asimismo, señala que hay todavía 12.000 cadáveres en Gaza, entre ellos algunos rehenes fallecidos en los bombardeos, pero no pueden desenterrarlos porque Israel no les permite que entre maquinaria pesada en la Franja.
- El anuncio se ha retrasado y Hamás ha acusado de ello a Israel por bloquear la entrada de productos en Gaza
- La noticia se produce pocos días después de las polémicas declaraciones de Trump sobre la Franja
- El ministro, Israel Katz, sugiere que los palestinos marchen a Irlanda, Noruega o España
- El anuncio se produce solo dos días después de la propuesta de Trump de quedarse con Gaza
- Trump ha asegurado que EE.UU. "tomará el control de Gaza" tras expulsar a su población
- Arabia Saudí reitera que no establecerá lazos con Israel sin un Estado palestino
- Discutirán este martes las condiciones para la segunda fase del alto el fuego en Gaza
- Desde el inicio de la tregua han sido liberados 18 rehenes y más de 580 presos palestinos
- El alcalde de la localidad ha denunciado que militares israelíes "se quedan con sus casas"
- El mando militar israelí asegura que ha matado a más de 50 milicianos desde el inicio de su operación
- Halevi presentó su dimisión por el fracaso militar que permitió a Hamás lanzar sus ataques del 7 de octubre de 2023
- El primer ministro israelí viaja a Washington este domingo para reunirse con el presidente estadounidense
Cuarta ronda de intercambios de la tregua en Gaza, con una puesta en escena parecida a las anteriores, pero mucho más organizada: esta vez Hamás no ha permitido las aglomeraciones que tanto molestaron a Benjamín Netanyahu hace unos días.
En Jan Yunis, al sur, han entregado a dos rehenes. Ofer Kalderon, con doble nacionalidad francesa e israelí, y Yarden Bibas, secuestrado junto a sus hijos y su mujer, que según Hamás, murieron por las bombas israelíes.
En la capital gazatí, en el norte, Keith Siegel ha sido mostrado delante de un cartel que dice "el sionismo nazi no vencerá". Con doble nacionalidad, estadounidense e israelí, había protagonizado un vídeo de propaganda de Hamás. Su mujer fue liberada en noviembre de 2023.
Tras la liberación de los tres rehenes; Israel ha excarcelado a 183 presos palestinos. Además, por primera vez desde mayo, Israel permite que 50 gazatíes crucen a Egipto a través del paso de Ráfah para tratarse de cáncer o de heridas graves por los bombardeos. Todos niños o adolescentes. Para la OMS, 50 es un número demasiado corto: calcula que 12.000 gazatíes necesitan esta evacuación médica.
Foto: AFP Photo/Abdel Kareem