Enlaces accesibilidad

El enviado especial de Trump para Oriente Medio reconoce el "fracaso" de las conversaciones de paz en Gaza

  • El delegado estadounidense, Steve Witkoff, ha calificado de "lamentable" la actitud negociadora de Hamás
  • El primer ministro israelí ha asegurado que Israel no permitirá que Hamás le imponga "términos de rendición"
Las negociaciones entre Israel y Hamás se estancan en Catar
RTVE.es/AGENCIAS

Las negociaciones en Doha para un alto el fuego en Gaza han quedado paralizadas de forma abrupta tras el retiro de las delegaciones de Estados Unidos e Israel y las duras acusaciones contra Hamás por parte del enviado estadounidense Steve Witkoff. El delegado ha denunciado la "falta de buena fe" del grupo islamista y ha señalado que Washington está considerando "otras opciones" para liberar a los rehenes y estabilizar la región.

"Decidimos repatriar a nuestro equipo desde Doha para consultas tras la última respuesta de Hamás, que demuestra claramente su falta de compromiso", ha afirmado tajantemente Witkoff. También ha calificado de "lamentable" la actitud del grupo palestino y ha asegurado que no actuaban “de forma coordinada ni constructiva”.

La decisión de Washington llega poco después del anuncio israelí de que su delegación también abandonaba las conversaciones en Catar "a la luz de la respuesta que Hamás dio esta mañana", según la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Por su parte, el portavoz israelí, David Mencer, ha acusado a Hamás de bloquear las negociaciones, afirmando que Israel ya aceptó las propuestas catarí y estadounidense.

Netanyahu también ha asegurado que Israel no permitirá que Hamás le imponga "términos de rendición". "Si Hamás interpreta nuestra disposición a alcanzar un acuerdo como una debilidad, como una oportunidad para dictarnos términos de rendición que pondrían en peligro a Israel, está muy equivocado", ha sentenciado el mandatario.

La propuesta de Hamás

Hamás respondió el miércoles a una propuesta de tregua de 60 días, en medio de una creciente presión internacional por el fin de un conflicto que ya se extiende por casi dos años y ha sumido a Gaza en una catástrofe humanitaria.

La respuesta incluía un nuevo mecanismo para el intercambio de rehenes, enmiendas sobre la entrada de ayuda humanitaria, mapas de las zonas de retirada israelí y garantías para el fin permanente del conflicto. Israel ha confirmarlo haberla recibido y ha señalado que su Gobierno la está revisando.

Las conversaciones iniciales buscaban alcanzar un acuerdo para liberar a diez rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos. Sin embargo, estas llevan más de dos semanas estancadas, con desacuerdos clave sobre el despliegue militar de Israel en Gaza.

Aitor Zabalgogeazkoa, coordinador de MSF en Gaza: "Si el asunto continúa así, no va a quedar Franja"

A pesar de la parálisis en las negociaciones, un funcionario israelí citado por medios internacionales ha asegurado que su país "pretende continuar las discusiones", aunque la última respuesta de Hamás "no permite avances sin concesiones significativas".

Francia reconocerá el Estado de Palestina en septiembre

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha informado en una carta dirigida al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, que reconocerá al Estado palestino en septiembre.

"Fiel a su compromiso histórico con una paz justa y duradera en Oriente Próximo, he decidido que Francia reconocerá al Estado de Palestina. Haré el anuncio solemne ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el próximo mes de septiembre", ha expresado el mandatario francés en un comunicado publicado en X en el que apela a la urgencia de que "cese la guerra en Gaza y que se socorra a la población civil".

En su mensaje, Macron ha afirmado que "la paz es posible" y ha llamado a "implementar un alto el fuego, liberar a todos los rehenes y brindar ayuda humanitaria masiva a la población de Gaza". Además, ha instado a "garantizar la desmilitarización de Hamás" y la reconstrucción del enclave palestino. "Finalmente, debemos construir el Estado de Palestina, asegurar su viabilidad y asegurar que, al aceptar su desmilitarización y reconocer plenamente a Israel, contribuya a la seguridad de todos en Oriente Medio", asegura la nota.

Francia seguirá los pasos de países como Noruega, Irlanda y España, que en mayo de 2024 reconocieron de manera coordinada el Estado palestino en las fronteras anteriores a 1967 e instaron a otras naciones a hacer lo mismo. Eslovenia respondió al llamamiento ese mismo mes, al igual que Armenia, que lo hizo a mediados de junio.

Aunque en Europa apenas superan la decena, 145 de los 193 países de la ONU ya reconocen a Palestina, que tiene estatus de observador no miembro en Naciones Unidas.

Starmer pide frenar la catástrofe humanitaria en Gaza

Desde Inglaterra, el primer ministro británico, Keir Starmer, ha señalado que este viernes llamará a los líderes de Francia y Alemania para abordar la "catástrofe humanitaria" en Gaza y coordinar medidas que permitan "detener la matanza" y facilitar la entrada de ayuda humanitaria.

"El sufrimiento y el hambre que se viven en Gaza son indescriptibles e injustificables", ha afirmado en un comunicado, en el que también ha denunciado que la situación, ya grave desde hace tiempo, sigue deteriorándose.

El líder laborista ha reiterado su llamamiento a un alto el fuego inmediato y ha pedido a todas las partes que negocien "de buena fe y con rapidez". El primer ministro también ha subrayado que "el reconocimiento del Estado palestino es un derecho inalienable" y ha considerado que una tregua podría allanar el camino hacia una solución de dos Estados.