- La operación en el Líbano ha incluido bombardeos sobre zonas boscosas de Ali al-Taher y al-Debsha
- En Gaza, el Ejército israelí ha matado este fin de semana al menos a 105 palestinos
- Kallas: "Los Estados miembros no se ponen de acuerdo sobre cómo conseguir que el Gobierno israelí cambie de rumbo"
- La Unión Europea estudia fórmulas para que Ucrania se beneficie de los activos rusos congelados
- Ahmed al-Rahawi fue atacado el jueves junto a otros miembros del gobierno durante una reunión rutinaria en Saná
- El brazo político de los hutíes ha enfatizado que su gobierno e instituciones aún son capaces de seguir adelante
El excomandante del distrito fronterizo en la Franja, Dedi Simchi, ha estimado que el Ejército israelí podría ocupar completamente la Ciudad de Gaza en menos de seis meses, advirtiendo que se pagará un alto precio en vidas de rehenes y soldados. Según la ONU, el 86% de la Franja ya está bajo control militar israelí, y sus fuerzas utilizan todos los medios para derrotar a Hamás, incluyendo el uso de grupos civiles armados.
Entre estos grupos destaca la organización de Yasser Abu Shabab, formada por unos 300 milicianos, incluidos antiguos presos de Hamás con vínculos criminales. Testigos y vídeos difundidos en redes sociales han mostrado a estos milicianos controlando camiones de ayuda humanitaria, y en incidentes recientes han sido señalados junto con soldados israelíes como responsables de ataques contra civiles.
El exministro de Exteriores israelí, Avigdor Liberman, acusó al gobierno de Netanyahu de financiar a este grupo como contrapeso a Hamas, sin que el primer ministro haya desmentido la acusación.
Foto: MOHAMMED SABER/EFE
- Hamás ha advertido que la ofensiva le costará a Israel "la sangre de sus soldados"
- La decisión de la ofensiva ha supuesto el fin de las pausas humanitarias en el enclave
- El ministro de Asuntos Exteriores defiende también más sanciones para Rusia y critica su falta de voluntad para negociar
- Sánchez califica de "injusta" la revocación de los visados a los delegados palestinos de alto nivel de la ONU
- Tel Aviv ha afirmado haber recuperado los cadáveres de dos rehenes israelíes
- A finales de julio, el Gobierno israelí anunció "pausas tácticas" para facilitar la entrada de ayuda en puntos del enclave
Colau partirá en la flotilla hacia Gaza: "Las palabras no son suficientes cuando se está asesinando a miles de niños"
- La exalcaldesa de Barcelona explica en TVE que buscan romper la complicidad internacional con lo que ocurre en la Franja
- Los objetivos de esta embarcación son dos: que se embarguen las armas y exigir la apertura de corredores humanitarios
- El secretario general de la ONU asegura que la ofensiva militar sobre Ciudad de Gaza traerá "consecuencias devastadoras"
- El diplomático ha denunciado que los esfuerzos de la ONU en Gaza "son bloqueados, retrasados o denegados"
- Gazatíes relatan los efectos del hambre y el bloqueo en una colaboración de medios de comunicación públicos
- La ONU declaró el pasado viernes la situación de hambruna en la gobernación de Gaza
- Estados Unidos no apoya el comunicado en el que se pide un alto el fuego, la liberación de los rehenes y la entrada de ayuda
- Israel niega la hambruna en Gaza y solicita al Monitor Global del Hambre que se retracte del informe
- La inanición ocasionada por la falta de suministros ha matado a 10 personas en las últimas horas
- Los ataques israelíes han causado 30 fallecidos este miércoles
Cientos de miles de personas han salido a las calles de Tel Aviv, capital de Israel, para pedir al Gobierno de Benjamín Netanyahu que llegue a un acuerdo para la liberación de los rehenes en manos de Hamás. Los familiares de los secuestrados exigen al primer ministro que detenga su plan de conquistar Ciudad de Gaza y que haga todo lo posible para salvar la vida de los rehenes.
Foto: Shir Torem / Reuters
- El jefe del Estado mayor ha solicitado una segunda investigación para esclarecer quién dio la autorización previa al ataque
- La técnica del doble ataque al hospital es considerada ilegal por el derecho internacional
- Las autoridades de Israel insisten en que la población evacúe, pero el anestesista denuncia que no existe un sitio seguro
- Bolivia se ha unido a países como Italia, España o Perú para presionar a Israel y permitir evacuaciones
En Gaza se vive una situación insostenible. En los últimos días, Israel ha matado a seis periodistas en ataques, mientras las muertes por hambruna ya ascienden a 300. A esto se suman los bombardeos contra hospitales.
En este contexto, La Hora de La 1 ha entrevistado a Rifat Alazamma, anestesista y reportero en Gaza. Él describe la realidad cotidiana con crudeza: "Lamentablemente, cada día nos toca vivir algo parecido. Ya sea dentro de un hospital o en la calle, perdemos a seres queridos, compañeros de trabajo, gente que no tiene nada que ver con lo que está pasando. Pagamos la factura solamente por ser médicos".
La ciudad de Gaza se encuentra rodeada y a las puertas de una invasión inminente por parte de Israel. Las autoridades israelíes insisten en que la población evacúe, pero Alazamma denuncia que no existe un lugar seguro: "Da igual dónde vayan porque seguirán siendo el objetivo. Israel tiene controlado todo y no deja salir a nadie. Es mi caso: quiero salir y no me dejan, aunque tenga la nacionalidad boliviana. Están castigando a dos millones de personas. Solo podemos elegir nuestra manera de morir: en un hospital o en la calle".
La escasez de alimentos y medicinas agrava aún más la situación. Alazamma lo resume con desesperación: "Estoy enfermo y no puedo comprar medicamentos, cuesta encontrar antibióticos. Tampoco hay huevo, pescado o pollo, cosas que alimentan a un niño. Están engañando al mundo y no dejan que las cosas básicas entren".
- El punto atacado por Israel en el Hospital Nasser lo usaban periodistas para retransmitir en vivo
- Netanyahu califica el ataque de "trágico accidente" y asegura que las autoridades han abierto una investigación
- En total 289 personas han muerto a causa del hambre en la Franja, 115 eran niños
- Otras 2.000 personas han sido asesinadas mientras intentaban conseguir ayuda humanitaria
A los ataques de Israel en Gaza se suma la falta de alimentos que agrava la hambruna, declarada de forma oficial por la ONU. En las últimas horas han muerto por desnutrición ocho gazatíes, dos de ellos niños, según autoridades de la Franja.
Al menos 280 personas han muerto de hambre desde el inicio de la guerra en Gaza. Más de 100 eran niños. Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, asegura que esos casos son falsos y que no hay hambre en el enclave palestino.
Misiles, balas y hambre son las principales armas de guerra de Israel, según la ONU.
Foto: Eyad BABA/AFP — Gazatíes cargados con sacos de ayuda humanitaria en el centro de la Franja de Gaza
Al menos ocho personas han muerto en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, entre ellos dos bebés de meses, debido a la hambruna que asola a la Franja tras meses de bloqueo israelí a la entrada de suministros, según fuentes médicas locales. "Se registraron ocho nuevas muertes, entre ellas dos niños, en las últimas 24 horas debido a la hambruna y la desnutrición. Esto eleva el total de víctimas a 281, incluidos 114 niños" desde el inicio de la ofensiva bélica israelí, detalló este sábado en un comunicado el Ministerio de Sanidad gazatí
La Hora de La1