Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El excomandante del distrito fronterizo en la Franja, Dedi Simchi, ha estimado que el Ejército israelí podría ocupar completamente la Ciudad de Gaza en menos de seis meses, advirtiendo que se pagará un alto precio en vidas de rehenes y soldados. Según la ONU, el 86% de la Franja ya está bajo control militar israelí, y sus fuerzas utilizan todos los medios para derrotar a Hamás, incluyendo el uso de grupos civiles armados.

Entre estos grupos destaca la organización de Yasser Abu Shabab, formada por unos 300 milicianos, incluidos antiguos presos de Hamás con vínculos criminales. Testigos y vídeos difundidos en redes sociales han mostrado a estos milicianos controlando camiones de ayuda humanitaria, y en incidentes recientes han sido señalados junto con soldados israelíes como responsables de ataques contra civiles.

El exministro de Exteriores israelí, Avigdor Liberman, acusó al gobierno de Netanyahu de financiar a este grupo como contrapeso a Hamas, sin que el primer ministro haya desmentido la acusación.

Foto: MOHAMMED SABER/EFE

Cientos de miles de personas han salido a las calles de Tel Aviv, capital de Israel, para pedir al Gobierno de Benjamín Netanyahu que llegue a un acuerdo para la liberación de los rehenes en manos de Hamás. Los familiares de los secuestrados exigen al primer ministro que detenga su plan de conquistar Ciudad de Gaza y que haga todo lo posible para salvar la vida de los rehenes.

Foto: Shir Torem / Reuters

En Gaza se vive una situación insostenible. En los últimos días, Israel ha matado a seis periodistas en ataques, mientras las muertes por hambruna ya ascienden a 300. A esto se suman los bombardeos contra hospitales.

En este contexto, La Hora de La 1 ha entrevistado a Rifat Alazamma, anestesista y reportero en Gaza. Él describe la realidad cotidiana con crudeza: "Lamentablemente, cada día nos toca vivir algo parecido. Ya sea dentro de un hospital o en la calle, perdemos a seres queridos, compañeros de trabajo, gente que no tiene nada que ver con lo que está pasando. Pagamos la factura solamente por ser médicos".

La ciudad de Gaza se encuentra rodeada y a las puertas de una invasión inminente por parte de Israel. Las autoridades israelíes insisten en que la población evacúe, pero Alazamma denuncia que no existe un lugar seguro: "Da igual dónde vayan porque seguirán siendo el objetivo. Israel tiene controlado todo y no deja salir a nadie. Es mi caso: quiero salir y no me dejan, aunque tenga la nacionalidad boliviana. Están castigando a dos millones de personas. Solo podemos elegir nuestra manera de morir: en un hospital o en la calle".

La escasez de alimentos y medicinas agrava aún más la situación. Alazamma lo resume con desesperación: "Estoy enfermo y no puedo comprar medicamentos, cuesta encontrar antibióticos. Tampoco hay huevo, pescado o pollo, cosas que alimentan a un niño. Están engañando al mundo y no dejan que las cosas básicas entren".

A los ataques de Israel en Gaza se suma la falta de alimentos que agrava la hambruna, declarada de forma oficial por la ONU. En las últimas horas han muerto por desnutrición ocho gazatíes, dos de ellos niños, según autoridades de la Franja.

Al menos 280 personas han muerto de hambre desde el inicio de la guerra en Gaza. Más de 100 eran niños. Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, asegura que esos casos son falsos y que no hay hambre en el enclave palestino.

Misiles, balas y hambre son las principales armas de guerra de Israel, según la ONU.

Foto: Eyad BABA/AFP — Gazatíes cargados con sacos de ayuda humanitaria en el centro de la Franja de Gaza

Al menos ocho personas han muerto en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, entre ellos dos bebés de meses, debido a la hambruna que asola a la Franja tras meses de bloqueo israelí a la entrada de suministros, según fuentes médicas locales. "Se registraron ocho nuevas muertes, entre ellas dos niños, en las últimas 24 horas debido a la hambruna y la desnutrición. Esto eleva el total de víctimas a 281, incluidos 114 niños" desde el inicio de la ofensiva bélica israelí, detalló este sábado en un comunicado el Ministerio de Sanidad gazatí