Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desplazarse para intentar huir de los bombardeos es más difícil para unos que para otros en la ciudad de Gaza. Shirin ha salido con lo puesto, preguntándose qué culpa tienen sus hijos. "Ojalá nos miraran a nosotros, los palestinos, con humanidad", lamenta Narges, también camino al sur con su familia.

Más de 250 mil personas han abandonado la capital desde el lunes, según el ejército israelí, que ha emitido órdenes de desplazamiento forzoso. Solo esta semana, en ciudad de Gaza, Israel ha destruido el refugio de 53 mil personas, según la Defensa Civil gazatí.

El alto el fuego parece lejano: Netanyahu ha vuelto a defender que fue lo correcto bombardear a miembros de Hamás en Catar, donde se negociaba una tregua. Lo ha hecho solo horas antes de que llegue a su país el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, aliado de Doha.

Más de 160.000 personas han resultado heridas desde el inicio de la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza y muchas sufren secuelas irreversibles como amputaciones. Para estas personas la ONG Ayúdame3D ha fabricado prótesis con el objetivo de ayudarles en su recuperación.

El director de Ayúdame3D, Guillermo Gauna-Vivas, ha explicado que hacer llegar el material "está siendo muy complicado". Lo hacen trabajando con organizaciones pequeñas, porque con las grandes es "imposible colaborar con ellas debido a la burocracia".

"Según estadísticas de la ONU, Palestina es el sitio donde más niños amputados existen en todo el mundo", ha señalado el director de Ayúdame3D en una entrevista en el canal 24 horas.

Gauna-Vivas ha dicho que la ONG entrega las prótesis de manera gratuita a cualquier persona que lo necesite desde 2017. "Estamos en 70 países, colaborando con entidades locales que hacen que podamos tener ojos en esos países".

Foto: AYÚDAME3D/EUROPA PRESS

Ni siquiera Estados Unidos ha mostrado su apoyo a Israel por el reciente ataque contra Hamás en Catar. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha señalado que no estaba "nada contento" con el bombardeo de su socio a un país aliado, pese a que la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó el martes que atacar a Hamás era "un objetivo que valía la pena".

Desde la capital catarí, Doha, han calificado la acción israelí de un "ataque traicionero", al ser este país la sede donde se negociaba un acuerdo de alto el fuego en Gaza. Sin embargo, Israel ha sido firme y ha sentenciado que su decisión fue "correcta". "Perseguiremos a nuestros enemigos, en cualquier lugar, estén dónde estén", ha afirmado esta mañana el jefe de Defensa israelí, Israel Katz.

Foto: JACQUELINE PENNEY/AFP

Israel ha lanzado un ataque en Doha contra líderes de Hamás y ha matado a cinco miembros. Haizam Amirah Fernández, director ejecutivo del Centro de Estudios Árabes Contemporáneos (CEAR), ha explicado en el informativo 24 horas de RNE que "Netanyahu necesita mostrar a los israelíes alguna victoria y no tiene, por eso tiene que hacer algo sonado". Además, ha señalado que el primer ministro de Israel "necesita alargar el genocidio para permanecer en el puesto de primer ministro y no perder la inmunidad porque si no va a la cárcel y lo sabe."

El Ejército de Israel ha dirigido un ataque contra altos dirigentes de Hamás, entre los que se encuentran Khalil al Hayya y Jaled Meshal. De momento no hay ninguna confirmación de que les hayan matado. Khalil al Hayya es hijo del negociador jefe de Hamás, considerado número uno de la delegación negociadora de Hamás en Catar y es uno de los cinco integrantes del consejo que encabeza esta organización. Jaled Meshal, exjefe de la oficina política del grupo, ya sobrevivió a un intento de envenenamiento orquestado por Israel en Jordania en 1997, cuando entonces ejercía el liderazgo del grupo en el extranjero. Informa Santiago Echevarría, enviado especial de RNE a Jerusalén.

Dos atacantes palestinos han abierto fuego esta mañana en una parada de autobús en el norte de Jerusalén. Han matado a seis personas y herido gravemente a otras seis, antes de ser abatidos. Uno los fallecidos es un joven español de Melilla de 25 años que vivía en Israel. Hamás ha reivindicado la acción y asegura que la han llevado a cabo en represalia por la "guerra de exterminio" de Israel en la Franja de Gaza.

Foto: Menahem KAHANA / AFP

El Ejército israelí prosigue su ofensiva en la Ciudad de Gaza, donde ha ordenado a la población trasladarse a una zona humanitaria en Jan Yunis, al sur. Muchos gazatíes, sin embargo, desconfían de estas evacuaciones forzosas, ya que los campamentos de estas zonas, ya saturados con miles de personas de toda la Franja, también han sido bombardeadas en otras ocasiones. "¿No nos matarán también en el sur? La muerte está por todas partes", expresa ante la camara un hombre, mientars que otro lamenta que no "hay ningún lugar sitio seguro" en el enclave palestino. Foto: Abed Rahim Khatib/dpa

Israel ha bombardeado este sábado un nuevo edificio de gran altura en Ciudad de Gaza, el segundo en 24 horas, alegando que era utilizado por Hamás. Antes del ataque, el Ejército había ordenado nuevas evacuaciones hacia Jan Yunis, designada como "zona humanitaria" pese a las denuncias de hacinamiento y ataques previos contra campamentos allí instalados. Hamás ha acusado a Israel de querer "destruir completamente la ciudad" y ha pedido a la ONU que actúe.

Según el Ministerio de Sanidad gazatí, 60 personas han muerto y 362 han resultado heridas en las últimas horas, entre ellas más de una veintena que buscaban comida en plena hambruna. El balance total de víctimas asciende ya a más de 64.000 fallecidos y 162.000 heridos.

Mientras, en Israel, miles de manifestantes se han concentrado en Tel Aviv y Jerusalén para reclamar un acuerdo de liberación de los rehenes y han lanzado duras críticas contra el primer ministro Benjamin Netanyahu.

El grupo Acción Palestina ha avivado el debate político en Reino Unido. Tiene como objetivo, según sus propias palabras, "acabar con el apartheid en Israel" y ha realizado acciones como dañar una fábrica de componentes de aviones israelíes o rociar pintura en motores de aeronaves.

El gobierno de Keir Starmer la declaró "grupo terrorista" en julio, ya que considera que "se puede protestar, pero no poner en peligro la seguridad nacional del país." Desde entonces, la policía ha detenido a más de 700 personas en sucesivas manifestaciones contra el genocidio en Gaza y a favor de Palestine Action. Sin embargo, Naciones Unidas ha llamado la atención al gobierno británico: según el Alto Comisionado de Derechos Humanos, "confunde la libertad de expresión con actos de terrorismo."

Foto: Photo: James Manning/PA Wire/dpa

Hamás ha difundido un vídeo de dos rehenes, Guy Gilboa-Dalal y Alon Ohel, al cumplirse 700 días de la ofensiva israelí en Gaza. Sus familias han confirmado su identidad y han expresado preocupación por su seguridad. El Foro de Familiares de rehenes ha alertado que los 48 cautivos siguen en peligro y ha pedido negociaciones inmediatas basadas en la propuesta de EE.UU.

Israel, por su parte, ha anunciado nuevos bombardeos en la Ciudad de Gaza pese a los reclamos, y ha asegurado controlar ya el 40% de la zona. Los ataques han dejado más de 63.000 muertos desde octubre de 2023 y el hambre ha sumado otras 360 víctimas. Mientras tanto, en Israel se han multiplicado los actos y protestas para exigir la liberación de los secuestrados y el fin de la guerra.