Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumplen 81 años de la Liberación de París por 'La Nueve', la compañía de la Segunda División blindada de la Francia Libre. Un hecho que "realmente todavía en España no es muy conocido" dice el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, en el informativo Crónica de Madrid, y agradece a Francia el homenaje a los 146 republicanos que formaban parte de esta compañía. Va a ser recibido por la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo. En Madrid, la secretaría prepara una exposición para conocer toda la historia de 'La Nueve' en el Campo del Moro que se inaugurará, previsiblemente, para finales de año.

Hace unas semanas, el Pleno del Tribunal Constitucional dio la razón al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y acordó levantar la suspensión de la norma del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que impide que la Casa Real de Correos sea lugar de memoria democrática. Sobre ello, el secretario de Estado señala que se han levantado las medidas cautelares "porque dicen que todavía no se ha producido la declaración del lugar de memoria", algo que harán, dice Martínez, y si la Comunidad de Madrid quiere recurrirlo, será el Alto Tribunal el que "definitivamente en que se pronuncie no sobre la forma, sino sobre el fondo de esta cuestión".

En un acto inédito, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha rendido homenaje a los soldados norcoreanos muertos en Ucrania, desplegados tras el pacto de defensa mutua firmado con Rusia en 2024. En una emotiva ceremonia, el mandatario ha abrazado a heridos y familiares de los caídos, cuyas fotos decoraban un muro conmemorativo.

Según estimaciones, unos 15.000 norcoreanos han combatido en Ucrania, y 600 de ellos han muerto. Se espera que Piongyang envíe hasta 30.000 soldados más en los próximos meses para reforzar las líneas rusas.

Foto: AGENCIA CENTRAL DE NOTICIAS DE COREA (KCNA)

Anna Weyant tiene 30 años y ha pasado de vender sus cuadros a 400 euros a hacerlo por más de un millón de dólares. La canadiense expondrá, por primera vez, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza desde el 1 de septiembre hasta el 12 de octubre. Sus pinturas figurativas combinan la influencia de la edad de oro holandesa con la cultura popular contemporánea y las redes sociales.

En julio de 1974, un golpe militar griego derrocó al presidente chipriota y provocó la invasión turca del norte de la isla. Medio siglo después, Chipre sigue siendo el único territorio dividido de Europa: alambradas, soldados turcos y cascos azules marcan una frontera real, no simbólica. La “línea verde” separa comunidades, familias y proyectos políticos enfrentados: reunificación federal o dos Estados distintos. Mientras la diplomacia avanza a paso lento, en el terreno hay señales de deshielo: nuevos pasos fronterizos, minas retiradas, gestos cotidianos de convivencia. Pero las próximas elecciones en el norte y las tensiones con Turquía decidirán si la isla sigue partida… o si, por fin, se atreve a abrir la puerta. Con Anna Hosterholtz y Nikos Skutaris

La Fiscalía de Niza ha abierto una investigación por la muerte de Jan Poghmanov, un exsoldado de 46 años conocido en redes que participaba en vídeos en los que influencers le golpeaban y humillaban en directo. El hombre ha fallecido durante una emisión de 298 horas por la que sus agresores obtuvieron 36.000 euros, tras obligarle incluso a declarar que si moría sería por su mala salud. El caso ha provocado una fuerte conmoción en Francia y ha reabierto el debate sobre plataformas que lucran con contenidos inhumanos y violentos. La ministra de Asuntos Digitales francesa, Axel Lemaire, ha recordado que sus creadores también tienen responsabilidad legal.

De los cuatro grandes incendios que afectan al norte y centro del país, dos parecen estar controlados: El de Montalegre, que saltó desde Orense, y el de Mirandela, donde se ha producido otra víctima mortal, un voluntario de 75 años que cayó del tractor en el que trabajaba y resultó atropellado.

En esas zonas el trabajo nocturno ha conseguido reducir las llamas a brasas, pero continúa la alerta por el viento.

El encuentro entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y ucraniano, Volodímir Zelelenski, continúa en el aire sin que se haya acordado fecha y formato. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha asegurado que un encuentro de esa clase necesita mucha preparación, algo que aleja el objetivo de Washington de llevar a cabo una cumbre antes de que finalice agosto. El lugar es también otro obstáculo. Rusia propuso Moscú, mientras que Washington optó por Budapest, una opción que no gusta a Kiev, por la cercanía del primer ministro húngaro, Víktor Orbán, a Putin.

Además hay otros obstáculos, como las cesiones territoriales. La más espinosa, aparte de Crimea, es la región de Dónestk. Renunciar a ella sería un suicidio estratégico, pues Ucrania ha contenido a los rusos allí durante más de 11 años. "La exigencia de Putin de que Ucrania entregue sus fortificaciones en el este y el sur es imposible", señala el analista de la Universidad Ludwig Maximilian, Moritz Weiss.

Dichas cesiones exigirían por otro lado una reforma de la Constitución ucraniana, la cual que no puede llevarse a cabo sin un alto el fuego, ya que está en vigor la ley marcial. A su vez, impulsar la firma de un acuerdo bajo estos término tendría un alto coste político inaceptable para Zelenski.

El 20 de mayo de 2022, la ciudad de Mariúpol cayó en manos de Rusia después de 86 días de asedio. Casi tres meses de horror para los habitantes que resistieron en la ciudad sin luz, sin gas y con escasez de agua y alimentos. ¿Cómo era la Mariúpol de antes de la invasión? ¿Por qué Rusia la tenía entre ceja y ceja? ¿Qué es el Regimiento Azov y por qué jugó un papel tan importante en la defensa de la ciudad? ¿Cómo consiguieron resistir tantos días? Lo analizamos con Argemino Barro, periodista especializado en Ucrania, corresponsal en Nueva York de El Confidencial, La Sexta y TVGA y autor del libro: 'Mariúpol, última batalla', editado por Siglo XXI.

La escena parece sacada de una película: Mark Warren, un bombero jubilado de Alaska, caminaba con periodistas de la televisión estatal rusa cuando un alto cargo de la embajada le entregó un insólito obsequio. “Es un regalo personal del presidente Putin para ti”, le dijo, señalando una flamante motocicleta Ural valorada en 22.000 dólares. El gesto —tan inesperado como simbólico— se ha convertido en una de las anécdotas más comentadas de la reciente cumbre entre Trump y Putin en Alaska.

Todo comenzó días antes, cuando un reportaje ruso mostró a Warren lamentando que las sanciones a Moscú le impedían conseguir piezas para su antigua moto soviética. El vídeo llegó hasta el Kremlin, y Putin respondió entregándole una nueva Ural. Mark ha admitido que la moto es “mucho mejor” que la suya, pero también es consciente de la controversia, pues ha aceptado un regalo de un presidente con una orden de arresto internacional por crímenes de guerra.