La UE coordina una "respuesta conjunta" a los aranceles de Trump por Groenlandia: "Defenderemos nuestra soberanía"
- Son aranceles del 10% desde febrero y del 25% desde junio a todos los productos de los países que enviaron tropas
- Los países afectados muestran su indignación y avisan: "No aceptamos chantajes"
Europa se prepara para dar una "respuesta conjunta" a los aranceles anunciados por el presidente de EE.UU., Donald Trump, en su presión para hacerse con Groenlandia. El anuncio ha causado indignación entre los países afectados, que ven la medida "inaceptable", y ya han avisado, como Francia, que no aceptarán "chantajes".
Al los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, Ursula Von der Leyen y Antonio Costa, el anuncio les ha encontrado en el marco de la firma histórica del acuerdo entre la UE y Mercosur.
"Los aranceles socavarían las relaciones transatlánticas y podrían provocar una peligrosa espiral descendente. Europa seguirá unida, coordinada y comprometida con la defensa de su soberanía", han dicho ambos líderes europeos a través de un comunicado conjunto compartido en redes sociales.
Los líderes máximos de la UE han defendido que "la integridad territorial y la soberanía son principios fundamentales del derecho internacional", son "esenciales" para Europa y la comunidad internacional.
Dicho esto, han hecho a Trump una aclaración respecto al envío de tropas a Groenlandia, tras subrayar su "interés transatlántico compartido en la paz y la seguridad en el Ártico, incluso a través de la OTAN": "El ejercicio danés, coordinado previamente y realizado con aliados, responde a la necesidad de fortalecer la seguridad en el Ártico y no representa ninguna amenaza para nadie".
La Unión Europea, prosiguen, "se solidariza plenamente" con Dinamarca y el pueblo de Groenlandia y apuestan de nuevo por el diálogo y por el camino iniciado la semana pasada tras la reunión entre Dinamarca y Estados Unidos.
Ocho países afectados
Trump ha anunciado en su perfil de Truth Social su intención de imponer, a partir del 1 de febrero, un arancel del 10% a todos los productos de ocho países europeos que han enviado tropas a Groenlandia, en un intento por reforzar la seguridad y contener los deseos expansionistas del dirigente republicano.
Este porcentaje subirá al 25% en junio y se mantendrá en vigor hasta que se cierre un acuerdo "para la compra total y plena de Groenlandia" por parte de Washington.
Las nuevas posibles víctimas de los aranceles de Trump, herramienta que ya usó con motivaciones políticas contra otros países, como Brasil o India, serían tanto de la UE, como de fuera del bloque comunitario: Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, Países Bajos y Finlandia.
Dinamarca se dice "sorprendida" y Reino Unido lo ve un "error"
El ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, se ha declarado "sorprendido" por la amenaza de Trump. "El objetivo de aumentar la presencia militar en Groenlandia, al que se refiere el presidente, es precisamente reforzar la seguridad en el Ártico", ha respondido Rasmussen en un mensaje de X.
"Coincidimos con EE. UU. en que debemos hacer más, ya que el Ártico ya no es una zona de baja tensión. Precisamente por eso, nosotros y nuestros socios de la OTAN estamos intensificando nuestra labor con total transparencia con nuestros aliados estadounidenses", ha aclarado.
Por su parte, el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, ve "completamente errónea" la decisión de Trump. "Aplicar aranceles a aliados por los aliados por buscar la seguridad colectiva de los aliados de la OTAN es completamente erróneo", ha dicho en un comunicado difundido por su oficina de Downing Street.
Macron lo ve "inaceptable": "Ninguna amenaza nos influirá"
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ve por su parte "inaceptable" el anuncio de Trump y ha dicho que, de confirmarse, Europa responderá de forma coordinada.
"Ninguna intimidación ni amenaza nos influirá, ni en Ucrania, ni en Groenlandia, ni en ningún otro lugar del mundo cuando nos enfrentemos a estas situaciones", ha escrito Macron en X.
"Las amenazas arancelarias son inaceptables y no tienen cabida en este contexto. Los europeos responderán a ellas de forma unida y coordinada si se confirman".
Las reacciones han seguido entre los países afectados, como la del primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson. "No nos dejaremos chantajear", ha dicho en su perfil de X, donde ha asegurado que solo Dinamarca y Groenlandia deciden sobre asuntos que les conciernen, que "siempre" defenderá a sus vecinos aliados y donde ha admitido que Suecia está manteniendo "intensas conversaciones" con otros países de la UE, Noruega y Reino Unido "para encontrar una respuesta conjunta".