El Gobierno de Bulgaria dimite tras una ola de protestas multitudinarias contra la corrupción. Entre las peticiones de los manifestantes: la convocatoria de nuevas elecciones. Serán las octavas desde 2021.
Foto: EFE/EPA/BORISLAV TROSHEV
El Gobierno de Bulgaria dimite tras una ola de protestas multitudinarias contra la corrupción. Entre las peticiones de los manifestantes: la convocatoria de nuevas elecciones. Serán las octavas desde 2021.
Foto: EFE/EPA/BORISLAV TROSHEV
En Las Mañanas de RNE, el economista Javier Santacruz analizó la reciente decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que ha vuelto a bajar los tipos de interés en 0,25 puntos, hasta situarlos en una horquilla del 3,75% al 4%. Santacruz recordó que “no ha habido unanimidad” y que dos miembros del organismo querían mantener los tipos, mientras que otro defendía una bajada del doble.
Según explicó, esta división se debe a “la inusual tensión entre la inflación y el empleo”, con unos precios “más cerca del 3% que del objetivo del 2%” y un mercado laboral que “claramente se está enfriando”.
Santacruz señaló que la FED “opta por la prudencia” y avanzó que, según el mensaje de Jerome Powell, solo habría “otro recorte más en 2026 y otro en 2027”, menos de lo que esperaba el mercado. Además, destacó que el anuncio que “más alegró el día a los mercados” fue la compra de 40.000 millones de dólares en bonos del Tesoro, destinada a aumentar la liquidez y rebajar tensiones financieras.
El economista analizó también cómo puede afectar la decisión a Europa y a España. Explicó que la medida puede fortalecer el euro, algo que “perjudica a las exportaciones”, especialmente en un contexto de guerra arancelaria. Añadió que las economías occidentales “siguen creciendo, pero cada vez menos” y que la FED envía un mensaje claro: “Cuidado con la inflación: esta batalla no ha acabado”.
Aun así, señaló que la zona euro está en una posición razonable y que España es una de las economías más dinámicas: “Vamos a acabar el año creciendo si no es el 2,9, es el 3%”.
La sede de la Filarmónica de Estocolmo (Suecia) ha recibido este 10 de diciembre a los galardonados con el Premio Nobel.
Clarke, Devoret y Martinis han sido reconocidos en Física por mostrar la física cuántica en acción. Otro trío, itagawa, Robson y Yaghi, se llevaron el premio de Química por crear una nueva arquitectura molecular. Respecto al galardón de Literatura, László Krasznahorkai fue elegido por "reafirmar el poder del arte en medio del terror apocalíptico en el que vivimos", según el jurado.
En Economía, se premió a Mokyr, Aghion y Howitt por argumentar que sin tecnología no puede haber crecimiento.
La única mujer en esta gala, Mary Brunkow, forma otro trío junto a Ramsdell y Sakaguchi por descubrir una pieza clave para la regulación del sistema inmune.
De mano de la familia real sueca, y bajo la música de Mozart, han recibido sus reconocimientos.
El galardón de la paz, que reconoce a Corina Machado, se ha entregado en Noruega.
Fotografía: EFE/EPA/Szilard Koszticsak.
Analizamos con la periodista de RTVE Anna Bosch el contexto de tensión que vive Venezuela en una jornada marcada por la entrega del Premio Nobel de la Paz a la líder opositora María Corina Machado, que vive en la clandestinidad y cuya última aparición pública fue hace casi un año.
En las últimas horas ha habido mucha confusión: ¿salía o no de Venezuela? ¿podía ir a recoger el premio en persona? Parecía que estaba en Oslo, había expectación por si acudía por sorpresa, pero al final no. El galardón lo ha recogido su hija.
Foto: Odd ANDERSEN / AFP
Rusia tiene dos grandes vulnerabilidades geográficas: es un país sin montañas al oeste y tiene solo un puerto con acceso al océano. ¿Qué peso han tenidos estas dos debilidades geográficas en la decisión de Putin de invadir Ucrania? Lo analizamos con Tim Marshall, periodista experto en información internacional y autor del libro 'Prisioneros de la geografía. Todo lo que hay que saber de la política mundial a partir de diez mapas', que acaba de reeditar la editorial Península, en el que explica cómo las montañas, los ríos, los desiertos, el clima o los recursos naturales condicionan las fronteras y provocan conflictos mundiales.
La alta representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Kaja Kallas, ha respondido este martes a las críticas vertidas por el presidente de EE.UU., Donald Trump, contra la Unión. Kallas le ha sugerido que las dirija contra Rusia.
"La Unión Europea es la misma esencia de la libertad", ha declarado. "Las críticas sobre las libertades aquí deberían ir dirigidas en una dirección diferente. A Rusia, tal vez, donde el disenso está prohibido, donde la prensa libre y la oposición política están prohibida, donde X o Twitter, como lo conocemos, están también prohibidos", ha añadido.
"También podemos señalar mucho lo que está mal en Estados Unidos, pero ese no es el modo en que trabajamos. No vamos a inmiscuirnos en los asuntos internos de otros países", ha apostillado Kallas en una comparecencia en la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara.
Kallas cree que las declaraciones de Trump son una "provocación". "Creo que debemos tener más confianza en nosotros mismos porque todas estas cosas las lees y sabes que en lo que respecta a Europa no son ciertas. Me parece que está hecho como una provocación para que reaccionemos", ha dicho Kallas
Fotografía de Olivier Matthys / EFE/EPA.
El presidente ucraniano sigue buscando apoyos en las negociaciones del plan de paz propuesto por Donald Trump. Este martes está en Roma, reunido con Giorgia Meloni. Y esa cita puede ser clave por la cierta capacidad de influencia que la primera ministra italiana tiene sobre el mandatario estadounidense.
Antes, Volodomir Zelenski ha sido recibido por el papa León XIV. Es el tercer encuentro oficial entre ambos. El pontífice le ha dicho que desea que las negociaciones terminen con una paz justa y duradera.
Foto: Vatican Media/Simone Risoluti/Handout via REUTERS