Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Francia y Alemania son los países que más tienen que perder en la Unión Europea como consecuencia de los aranceles de Estados Unidos. Para España, las exportaciones al país americano suponen el 5% de las ventas totales en el exterior, aunque están en juego 20.000 millones de euros que envía la economía española a EE.UU.

El 'Día de la Liberación' de Trump, este 2 de abril, podría dañar algunos sectores: maquinaria industrial, combustibles refinados, productos farmacéuticos o el sector del vino: "Desde hace un mes y medio, o dos meses, está todo el mundo parado. Porque el miedo es que si embarcamos cualquier cantidad de vino, aunque esté en el agua, el día que llegue, si hay aranceles, te comes los aranceles", nos explica Álvaro García, director comercial de Bodegas Arrayán.

El aceite de oliva es el principal producto agroalimentario que enviamos a Estados Unidos con una factura de unos 1.000 millones de euros: "En torno al 10% de todo el aceite que se produce en España se está exportando a EE.UU.", señala Jesús Cózar, vicesecretario general de UPA Jaén.

Sánchez ha convocado en la Moncloa a los sectores más afectados para definir un plan de cara a los aranceles de Trump. Tras la reunión, Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha explicado en el informativo 24 horas de RNE que el Gobierno es consciente de que "hay que dar una respuesta fundamentalmente europea" y ha confirmado que "todos los agentes sociales hemos mostrado nuestro apoyo" ante lo que considera un reto por "una situación indeseada." Sordo ha recalcado que hay que proteger los sectores productivos españoles y europeos.

Unai Sordo ha contado alguna de las ideas que se barajan tras la reunión con Sánchez como "reforzar la integración política en el marco de la UE" o "buscar relaciones comerciales con otras áreas del mundo." También ha explicado que fundamentalmente "afecta a los sectores agroalimentarios y al sector del automóvil."

Donald Trump y Elon Musk han sufrido un duro revés electoral en Wisconsin. El estado votó el pasado martes para elegir una plaza vacante en el Tribunal Supremo. Ganó una jueza progresista a pesar de que Musk aportó 25 millones de dólares a la campaña del magistrado conservador.

El hombre más rico del mundo hizo de todo en la campaña. Desde aparecer en mítines con un gorro en forma del queso típico de Wisconsin hasta regalar cheques de un millón de dólares a los votantes. Llegó a decir que el futuro de la civilización estaba en juego si la candidata progresista ganaba, pero los votantes han respaldado mayoritariamente a Susan Crawford y su oponente ha reconocido la derrota.

En 24 horas, el presidente estadounidense, Donald Trump, revelará los detalles de una medida que podría redefinir el comercio global, y que tendrá como base la aplicación de aranceles a todo lo fabricado fuera de EE.UU. La Casa Blanca insiste en que el mandatario está "dispuesto a negociar", pero define el anuncio como uno de los días "más importantes de la historia moderna". Con esta medida, Trump busca forzar un giro en la producción mundial, con un mensaje directo a las empresas: "Si fabricas en EE.UU., no pagarás aranceles". 

Aunque Trump ha usado antes los gravámenes como herramienta de presión, ahora asegura que estos serán "permanentes". Su equipo defiende que la medida atraerá inversiones y empleos, revitalizando la industria local. Sin embargo, la ambigüedad sobre su impacto persiste en los mercados. Los expertos alertan de riesgos de inflación, represalias por parte de terceros países y distorsiones en las cadenas de producción globales. 

La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, ha señalado que la incertidumbre generada por los aranceles de Trump puede convertirse en una oportunidad para Europa. "La inversión está viniendo a Europa", ha afirmado en una entrevista para La Noche en 24h, donde ha subrayado la necesidad de cooperación ante tensiones comerciales y desafíos geopolíticos.

"Las guerras comerciales no benefician a nadie", ha advertido Calviño, destacando que la UE debe consolidar su papel global y aprovechar su capacidad para atraer talento e inversión en este nuevo escenario. En este sentido, la presidenta del BEI ha defendido que Europa se encuentra en un punto de inflexión, con la necesidad urgente de reforzar la inversión en defensa, autonomía energética e innovación tecnológica.

El presidente estadounidense, Donald Trump, quiere hacer negocio con los minerales raros de Ucrania y ha amenazado a Zelenski con cortar la ayuda si no hay un pacto para explotarlos. Kiev ha dicho hoy que espera un acuerdo satisfactorio para las dos partes. Un equipo de RTVE ha visitado en Ucrania una de esas minas que se han convertido en el tesoro del país, donde el grafito, clave para la fabricación de baterías eléctricas y mineral que producen pocos países en el mundo, espera a ser extraído.