Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este domingo que los aranceles son la "única manera de curar" los déficit financieros "masivos" con China o la Unión Europea, así como con otros países, justificando de este modo la imposición de gravámenes contra la mayoría de sus socios en el marco de la guerra comercial abierta por su Administración para aplicar su agenda proteccionista.

"Tenemos déficit financieros masivos con China la Unión Europea y muchos otros. La única manera de curar este problema es con aranceles, que ahora están trayendo decenas de miles de millones de dólares a EE.UU.. Ya están en vigor (...) Algún día la gente se dará cuenta de que los aranceles para EE.UU. son una noticia muy hermosa", ha manifestado a través de su perfil en la red social Truth Social, donde ha culpado de la situación económica a su predecesor, Joe Biden.

Foto: REUTERS/Kent Nishimura

Se sabía que Trump está preparando los aranceles pero el anuncio el jueves causó sorpresa dentro y fuera del Congreso. La gran pregunta ahora es cómo va a afectarnos a los consumidores. Lo que está claro es que España y Europa se preparan para responder a esta declaración de guerra comercial.

Las bolsas asiáticas han abierto la semana con fuertes caídas superiores al 6% y las europeas apuntan a desplomes de más del 4% ante los aranceles impuestos por Trump. Hablamos con José María O'Kean, catedrático de Economía en la Universidad Pablo de Olavide y profesor del IE Business School, que nos cuenta que esta incertidumbre "hace que los mercados busquen liquidez y vendan los activos". El catedrático afirma: "Todo el mundo está anticipando lo que va a venir. Los países no se van a quedar quietos, algunos van a negociar y otros responderán poniendo más aranceles. El precio de las cosas se irá encareciendo".

El experto ha adelantado un posible escenario sobre el porvenir de los mercados: "Trump es un negociante. Ha cogido el arancel como un arma de amenaza, espera que todos le llamen para arreglarlo", a lo que añade: "EE.UU. tiene déficits comerciales que quiere arreglar con los aranceles. Es una medida muy peligrosa porque va a originar una fuerte inflación y una recesión económica a nivel global", sentencia.

Las bolsas asiáticas han abierto la semana con fuertes desplomes, superiores al 6% en Tokio y Pekín, resentidos ante las tasas arancelarias desveladas el pasado viernes por el presidente estadounidense, Donald Trump, y los futuros de las principales bolsas europeas adelantan a esta hora una apertura con desplomes superiores al 4%. Una ofensiva arancelaria que precisamente van a analizar este lunes los ministros responsables de comercio de la Unión Europea (UE) este lunes en Luxemburgo para abordar una posible respuesta. Este pesimismo en las bolsas asiáticas se produce tras la sesión a la baja que registró Wall Street el pasado viernes y la mayor caída en cinco años del índice selectivo español IBEX, ante los temores de recesión por la guerra comercial, tras los aranceles anunciados por Trump. Foto: EFE/EPA/YONHAP SOUTH KOREA OUT.

"Los que murmuraban que Donald Trump solo lee la revista 'Playboy' acaba de entrar en shock. Porque su listado de aranceles es un manifiesto de amor a la filosofía. Imponer tasas a islas como Heard y McDonald, donde no vive nadie, en las que no fondea una barca desde hace diez años, profundiza en el concepto ontológico de la nada." Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

Este sábado se han celebrado manifestaciones contra Donald Trump a lo largo de Estados Unidos. Se han convocado hasta 1.400 protestas bajo el lema Hands off: "aleja tus manos". Las más multitudinarias, en las principales ciudades del país, como Nueva York, Boston o Chicago.

Los manifestantes han denunciado los recortes de la administración y lo que califican de ataques a los derechos y libertades. Las protestas coinciden con la entrada en vigor este 5 de abril del arancel general del 10% a todas las importaciones de Estados Unidos.

Informa desde Washington la corresponsal de TVE, Cristina Olea.

FOTO: EFE/EPA/JUSTIN LANE

En los países del sudeste asiático, los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han caído como un jarro de agua fría. Un 46% en el caso de Vietnam, que es el principal centro de producción de grandes empresas como la estadounidense Nike. En 2024, produjo la mitad del calzado y casi el 30% de la ropa allí, y ahora ve caer sus acciones como consecuencia a los aranceles.

Tampoco se salvan marcas como Apple, Intel o Coca-Cola. "Las fábricas están allí y reubicarlas es difícil. Pero tendrán que plantearse las inversiones futuras".

Foto: REUTERS/Mike Segar