- Su directora gerente, Kristalina Georgieva, ha pedido resolver las tensiones comerciales "de forma constructiva"
- El organismo publicará su informe de perspectivas durante las Reuniones de Primavera con el Banco Mundial del 21 al 26 de abril
- El presidente estadounidense anunció la semana pasada un arancel del 25% a los vehículos fabricados fuera del país
- Stellantis ha detenido temporalmente la producción en sus plantas de montaje en Windsor (Canadá) y Toluca (México)
Planas apuesta por "mantener mercados" y abrirse a Mercosur y Asia ante los aranceles de EE.UU.
- "Nadie gana en una guerra comercial, ni siquiera Estados Unidos", ha aseverado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación
- Planas ha resaltado las oportunidades comerciales de Mercosur, señalando que "el destino nos ha venido a ver"
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha llamado a la tranquilidad tras el reciente anuncio de Trump de una guerra comercial contra todos los países. En una entrevista para La Noche en 24h, Planas ha señalado que la "compleja situación internacional" puede verse como una oportunidad para el mercado español. En este sentido, Planas ha subrayado que el objetivo es "mantener mercados", como en Estados Unidos, pero, al mismo tiempo, abrirse a nuevas oportunidades como en Mercosur o Asia.
- Gobiernos y expertos claman contra la fórmula, ya que creen que Trump puede incluir datos arbitrarios en la ecuación
- "Refleja qué impacto tiene sobre la balanza de EE.UU. un dólar de importaciones", expone el analista José Ignacio Crespo
El Gobierno ha comenzado la ronda de contactos con los grupos políticos para abordar el plan de respuesta a los aranceles de Trump. Fuentes del PP han confirmado a Radio Nacional de España que esta misma tarde el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se ha reunido con el responsable del PP en economía, Juan Bravo. Sobre ello, Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, ha dicho en el informativo 24 horas de RNE que les gustaría "responder como país a los aranceles de Trump" porque, asegura, que "como Gobierno" van a responder. Ha insistido en que es el PP el que "tiene que decidir si está con los que ponen aranceles o con los que los soportamos."
En Madrid, los sindicatos han protestado esta tarde contra el cambio en la normativa que prepara el Gobierno de Díaz Ayuso. En él, pretenden recortar la financiación pública al 70%, en vez del 80% actual. Sobre ello, Diana Morant ha dicho que "esta proliferación de la universidad privada no es más que una excusa para algunas comunidades autónomas para maltratar a la pública e ir con ese eslogan de libertad." Porque, asegura, "si recortas a la pública, obligas a ir a la privada."
En el informativo del 24 Horas de RNE, ponemos el foco en la repercusión que pueden tener los nuevos aranceles anunciados este pasado miércoles por Trump en nuestro país. Para ello, hablamos con Pepe Álvarez, secretario general de UGT.
"Es bastante díficil de entender que el país que nos ha llevado a la globlalización ahora sea el que, de manera brusca, la quiera interrumpir. Veremos cómo se va desarrollando", expresa el secretario de UGT. "Hay sectores muy importantes de nuestro país que pueden verse afectados", estima. Aún así, valora de forma "positiva" la reacción que ha tenido el Gobierno de España con ese "plan de respuesta y relanzamiento comercial" de 14.100 millones de euros para "mitigar" los efectos de este ataque arancelario.
Fuentes del PP han confirmado a Radio Nacional de España que esta misma tarde el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se ha reunido con el responsable del PP en economía, Juan Bravo, y sobre ello, Álvarez cree en la unidad para hacer frente a la amenaza arancelaria de Trump: "Si lo hacemos todos juntos vamos a conseguir dos cosas: mucha más eficacia y más posibilidades en el marco de la UE de tener un peso y unos resultados positivos".
- Mette Frederiksen ha señalado que las fronteras son inviolables y hace un llamamiento a mantener un diálogo respetuoso
- La mandataria visita la isla ártica antes de que se forme el Gobierno de coalición y después de la visita de J.D. Vance
La guerra comercial desatada por Donald Trump afectará sobre todo a los sectores que más exportan a EE. UU. Sin embargo, a largo plazo, también repercutirá en los precios que pagamos en España.
Expertos como el portavoz de la OCU, Enrique García, advierten que el aumento de precios afectará los costos de fabricación y el empleo, impactando especialmente a los consumidores más vulnerables. No obstante, habrá otros que por exceso de stock no noten esa subida.
- El anuncio de los nuevos aranceles vino acompañado de una gran expectación y de una cuidada escenografía
- Así te hemos contado las reacciones a los aranceles anunciados por Trump
- El primer ministro canadiense ha afirmado que "copiará" los gravámenes del 25% a todos los vehículos importados de EE.UU.
- Los nuevos aranceles no se aplicarán a las partes de los autos ni afectarán los vehículos procedentes de México
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado en el que ha llamado "el día de la liberación" un paquete de aranceles "recíprocos", que afectarán a todos los países que tengan relaciones comerciales con Estados Unidos.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ya ha adelantado que estas medidas tendrán consecuencias negativas en la economía mundial.
En España, afectará a empresas que exportan a Estados Unidos, viendo reducida su capacidad de exportación, y deberán tratar de reconducir sus productos a otras regiones. El empleo puede verse afectado y ello a su vez, podría derivar a una subida de precios para compensar pérdidas.
Expertos advierten que esta escalada de aranceles incrementará la inflación en Estados Unidos y puede provocar que la Reserva Federal no baje los tipos de interés a corto plazo. En Europa, también podría verse ralentizada la baja de tipos por parte del Banco Central Europeo.
Otra de las consecuencias de estos aranceles está en la afección a las cadenas de suministros, que podrían sufrir un efecto dominó con el incremento de los precios.
En España los sectores que se verán más afectados ante el proteccionismo económico de Trump son el farmacéutico, el de la maquinaria y el sector agrícola, con el vino y el aceite.
El presidente estadounidense, Donald Trump, confía en sus instintos y ha decidido aplicar estos aranceles incluso cuando muchos expertos, críticos y aliados del presidente, dudan de que vayan a ser eficaces. Lo que es innegable es que la ronda arancelaria tendrá graves repercusiones sobre la economía mundial y supone un desafío para Europa. Hablamos con Óscar Vara, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha decidido imponer aranceles a casi todos los países. En la lista proporcionada por la Casa Blanca no están Cuba, Rusia, Bielorrusia y Corea del Norte. Dice Trump que ellos ya tienen sanciones suficientes. Para el resto del mundo, establece una tasa universal del 10% desde el sábado, aunque hay países que tendrán aranceles más altos —a partir del 9 de abril— entre ellos, los de la Unión Europea, gravados con el 20%.
Foto: Chip Somodevilla/Getty Images
- Aragón exportó a Estados Unidos mercancías por valor de 235 millones de euros en 2024
- La patronal de los empresarios aragoneses teme los efectos indirectos de la guerra arancelaria mundial
- Según medios estadounidenses, el mandatario estaría barajando la salida del CEO de Tesla del Ejecutivo
- El vicepresidente ha afirmado que el organismo que lidera el magnate continuará su trabajo tras la salida de Musk
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha declarado una guerra comercial nunca antes vista. "Es el 'Día de la Liberación'", proclamaba, para inmediatamente después imponer aranceles del 10% a prácticamente todos sus socios comerciales. Para aquellos con los que Estados Unidos tiene un mayor déficit comercial, como China o la Unión Europea, la tasa ha sido mayor, de un 34 y un 20% respectivamente.
Las gráficas con los países afectados han sido expuestas en la sala de prensa de la Casa Blanca. Un total de 185 Estados y territorios castigados con tasas que van del 10 al 50%. El objetivo de esta guerra comercial es el de atraer inversiones y puestos de trabajo al país norteamericano. Sin embargo, los mercados temen que se disparen los precios. Estos nuevos aranceles entrarán en vigor en dos tandas, con el 5 de abril para la tasa general del 10% y el 9 de ese mismo mes para las restantes.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una "estrategia de país" que cuente con las Comunidades Autónomas tras la "guerra comercial" desatada por el presidente de EE.UU., Donald Trump.
- Los expertos consultados consideran que la peor parte se la llevarán los consumidores estadounidenses
- Cuestionan el método de cálculo y creen que no servirá para contener el déficit comercial de EE.UU.
- Así te hemos contado las reacciones a los aranceles anunciados por Trump
Donald Trump ha anunciado aranceles recíprocos, diciendo que quiere cobrar al resto de países del mundo lo que ellos cobran a Estados Unidos. David Martínez, periodista de RNE, analiza la fórmula empleada por la Administración Trump para el cálculo de estos y si realmente se trata de "aranceles recíprocos". En primer lugar, ninguno de los parámetros de la fórmula son los aranceles que el resto de países del mundo cobran a Estados Unidos, sino que lo que computa es el déficit comercial, es decir, lo que las otras naciones ganan exportando a Estados Unidos versus lo que Estados Unidos gana exportando a las otras naciones. De esta forma, lo que se busca es llevar estos déficits comerciales a cero.
Algo que llama la atención es que los parámetros empleados son los mismos para todos los Estados y el periodista explica que la fórmula se podría simplificar estableciendo la operación simplemente como exportaciones menos importaciones dividido entre importaciones. Un caso en el que se ve clara la aplicación de la fórmula es en el de la Unión Europea, donde hay un déficit comercial a favor de los 27, por lo que Estados Unidos quiere corregirlo: al aplicar la fórmula la cifra es de 0,388, que traducida a una tasa porcentual se queda en un 38,8%, que es prácticamente 39% redondeando, el porcentaje de aranceles que, según Trump, aplica la UE a los Estados Unidos.