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Las empresas aragonesas temen el impacto indirecto de los aranceles de Trump

  • Aragón exportó a Estados Unidos mercancías por valor de 235 millones de euros en 2024
  • La patronal de los empresarios aragoneses teme los efectos indirectos de la guerra arancelaria mundial

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Los aranceles de Trump del 20% afectarán a la economía aragonesa

Trump intensifica la guerra comercial con un impacto en todos los sectores de la economía. Había amenazado al vino o el automóvil, pero el resto de sectores no se esperaban este gravamen, que va a provocar una reorganización de las relaciones comerciales.

Se trata de un arancel universal del 10% —que será efectivo desde el próximo sábado— al que se suman gravámenes adicionales de hasta el 49% para determinados territorios. En el caso de la Unión Europea aplicará un 20%, en el de China un 34% y en el de Japón un 24%.

Esta nueva situación creará mayor competencia para los productos aragoneses. Nuestra comunidad ha exportado en 2024 mercancías por valor de casi 17.000 millones de euros. De esa cifra, 235 millones corresponden a las exportaciones a Estados Unidos.

El país norteamericano no es nuestro principal cliente, pero sí lo son Francia, Alemania e Italia. Países, con una relación comercial mucho más estrecha con Estados Unidos y que ahora tendrán que buscar nuevos mercados y se convertirán en competencia directa para Aragón.

Tenemos una situación muy complicada

Según el director general de la CEOE Aragón, Jesús Arnau, las medidas económicas de Donald Trump, no corresponden con los planes de liberalización que impera a nivel mundial y se ha retrocedido a medidas arancelarias del siglo XIX. "Creo que tenemos una situación muy complicada y que afecta a las empresas aragonesas de forma muy directa pero todavía más de forma indirecta", añade Arnau.

Sectores más afectados

Unas trabas burocráticas que rompen el tablero comercial. Ahora los productos aragoneses tendrán que competir en Estados Unidos con otros con un menor arancel como es el caso del vino, destacan desde la Cámara de Comercio de Zaragoza.

"Nueva Zelanda, Australia, Argentina y Chile son los principales competidores del vino español y en su caso tendrán un arancel del 10%" señala Nieves Ágreda de la Cámara, directora adjunta de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

La diferencia de aranceles entre países generará una desventaja competitiva en Estados Unidos para las empresas aragonesas. Desde la Cámara de Comercio insisten en la importancia de generar un frente común entre las instituciones para reforzar el asesoramiento y la internacionalización en especial de las pymes que representan gran parte de nuestro tejido empresarial.

Respuesta a los aranceles

Aunque Estados Unidos no es el principal destino de las exportaciones de Aragón, con 235 millones de euros, si lo es la Unión Europea, donde van más del 40% de los bienes aragoneses. Según los expertos ahora todas las empresas tendrán que buscar nuevos mercados o reforzar otros donde ya tienen presencia, lo que aumentará la competencia de los productos aragoneses.

"Es una situación muy complicada. Estados Unidos ha sido un aliado comercial histórico y lo que necesitamos es que los países de la Unión Europea vayamos todos a una, con una postura común" añade Jesús Arnau, director general de la CEOE Aragón.

A la espera de saber los efectos, el Gobierno de Aragón teme una frenada del crecimiento si hay menos consumo. "Cuando tu impones una subida de precios, el consumo se verá afectado y por lo tanto la economía", señala Roberto Bermúdez de Castro, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en rueda de prensa ha anunciado ayudas de 14.100 millones de euros para proteger a las empresas y el empleo.