Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ucrania y Rusia han vuelto a estar en Arabia Saudí negociando un alto el fuego. De momento, sin compartir habitación. Cada delegación se reúne por separado con Estados Unidos. ¿Por qué la paz en Ucrania se negocia en Arabia Saudí? ¿Qué gana el régimen saudí ejerciendo de anfitrión de estas conversaciones que se celebran a casi 5.000 kilómetros de Kiev y Moscú? Te lo explicamos en este nuevo capítulo de Diario de Ucrania con David Hernández Martínez, profesor del Departamento de Relaciones Internacionales e Historia Global de la Universidad Complutense de Madrid y autor del libro 'El nuevo orden regional en Oriente Medio'.

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, invitó al redactor del jefe de la revista The Atlantic, Jeffrey Goldberg, a un grupo de chat en la red de mensajería Signal en el que se encontraban varios altos funcionarios de la Administración de Donald Trump. En él, revelaron los planes de bombardear a los hutíes de Yemen apenas dos horas antes de los ataques. Una información secreta que la cúpula de seguridad de la Casa Blanca reveló por error a Goldberg.

El presidente estadounidense ha señalado que "no sabe nada" de las filtraciones, y tacha a The Atlantic de ser una "revista arruinada". Asimismo, el jefe del Pentágono niega haber mensajeado planes de guerra con Goldberg presente.

Sin embargo, en la Casa Blanca han reconocido que la conversación es auténtica y dicen que están revisando cómo acabó ahí el número del periodista. Un fallo en la ley de seguridad insólito que se castiga con dureza en la legislación estadounidense.

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, ha negado este lunes que miembros de la Administración de Donald Trump hablaran en un grupo privado de mensajería sobre planes bélicos en Yemen. "Nadie ha enviado planes de guerra, y eso es todo lo que tengo que decir", ha dicho Hegseth al ser preguntado sobre la filtración de esas conversaciones a un periodista de The Atlantic, al que ha acusado de "traficar con bulos".

Los mensajes han sido desvelados por el editor en jefe de la publicación, Jeffrey Goldberg, incluido accidentalmente en el grupo de mensajería. Entre otras cuestiones, las conversaciones contenían información altamente sensible sobre objetivos específicos, tipos de armas y la secuencia de los ataques contra los rebeldes hutíes.

El Consejo de Seguridad Nacional (NSC) ha confirmado la autenticidad del mensaje y ha iniciado una investigación.

Foto: Annabelle Gordon / AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado que impondrá aranceles adicionales del 25 % a todos los países que importen petróleo y gas venezolano. La medida, que entrará en vigor el 2 de abril, busca castigar al país latinoamericano por el flujo de migrantes indocumentados hacia Estados Unidos y presionar a sus socios comerciales. España, que importa cerca del 5% de su petróleo de Venezuela, se verá directamente afectada por esta decisión.

Esta nueva ronda de aranceles forma parte de una escalada en las tensiones comerciales de Trump, quien también amenaza con imponer gravámenes recíprocos a todos sus socios comerciales ese mismo día. La medida podría tensar aún más las relaciones económicas internacionales y afectar al mercado energético global, en un contexto ya marcado por la volatilidad en el comercio y la política exterior.

El presidente estadounidense, Donald Trump, continúa su campaña de deportaciones masivas. Esta política tiene consecuencias en el país que gobierna, donde los trabajadores migrantes son una pieza clave en determinados sectores, como el cuidado de los mayores. Aunque Carlos nació en España, lleva 60 años viviendo Estados Unidos y, tres veces por semana, recibe la ayuda de una mujer jamaicana que le acompaña a todo. "Ella viene a mi casa, se va a su casa. No habla con nadie. Se mete en el metro. Tiene miedo a que la deporten", explica Carlos.

Foto: EFE/EPA/VENEZUELAN HOME AFFAIRS MINISTRY

Delegaciones de Rusia, Ucrania y Estados Unidos se reúnen en Arabia Saudí en unas conversaciones clave para saber si habrá proceso de paz. Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), asegura que Putin juega con "el tiempo y la experiencia en su favor". "No ha rechazado la propuesta estadounidense para no quedar retratado, pero ha añadido nuevas condiciones que hacen más difícil que Zelenski pueda sobrevivir". En la tertulia de 'Las Mañanas de RNE', el experto critica el término "rearmar Europa" por usar "Europa" como sinónimo de "Unión Europea" y por suponer que "la única salida de este embrollo es con más armas, como si no hubiera otra vía". Núñez considera que aumentar los esfuerzos nacionales solo lleva a tener "redundancia en algunos medios y fallos en otros". "Es necesario mutualizar ese esfuerzo. Eso significa planificar, diseñar y enviar encargos a la industria de defensa desde Bruselas, no desde las capitales nacionales". ¿Estamos en condiciones de poder cumplir en cinco años con ese objetivo de autonomía estratégica de la UE? El codirector es rotundo: "No, seguiremos dependiendo de Estados Unidos. Necesitaríamos más tiempo. Hoy no hay industria de defensa europea, hay industrias de defensa nacionales que no tienen capacidad".

Las delegaciones ucraniana y estadounidense han concluido este domingo una reunión en Riad tras cinco horas de negociaciones "productivas" y centradas en un alto el fuego parcial sobre las instalaciones energéticas y la infraestructura crítica. En lo que ha sido la segunda ronda de reuniones de los equipos negociadores ucraniano y estadounidense en Arabia Saudí después de la del pasado día 11 al alto nivel en la ciudad de Yeda, en esta ocasión las conversaciones se han llevado a cabo en un plano más técnico. Las negociaciones seguirán siendo a tres bandas y sin contacto directo entre Kiev y Moscú, en una sala la delegacion rusa y en otra la ucraniana, su único contacto a través de representantes de EE.UU. que negocian a dos bandas. Foto: El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, y el asesor de seguridad nacional, Mike Waltz, hablan con los medios en una imagen de archivo. Saul Loeb/via REUTERS.

Donald Trump sigue su cruzada contra el Estado. Rodeado de alumnos, como en una clase, Donald Trump ha desmantelado de un plumazo el departamento de educación. Solo el Congreso puede cerrarlo por completo, pero Trump ya ha despedido a la mitad del personal. Es el último hachazo al sector público. Pero los recortes llegan también ha otros sectores. El Ejecutivo de Trump llegó a despedir por error a científicos que supervisan las armas nucleares o combaten la gripe aviar que tanto ha disparado el precio de los huevos. Al darse cuenta, volvieron a contratarlos.