Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo Circumpolar Inuit (ICC) es un organismo que representa a las comunidades inuit en el Consejo Ártico, un foro intergubernamental que promueve la cooperación entre los ocho estados que tienen territorios en las regiones árticas (Canadá, Rusia, Noruega, Islandia, Estados Unidos, Suecia, Finlandia y Dinamarca con Groenlandia y Feroe).

Su presidenta, Sara Olsvig, nos recibe en la sede del ICC en Nuuk, la capital. Entre 2011 y 2018 lideró el partido Inuit Atagatiqiiq donde milita el actual primer ministro Múte Bourup Egede y fue diputada por Groenlandia en el parlamento danés. Nos habla en inglés, pero para referirse a Groenlandia utiliza el término groenlandés: Kalaallit Nunaat, que significa La Tierra de los Groenlandeses.

La guerra en Ucrania sigue en dos frentes: el militar, donde Rusia intenta recuperar Kursk para fortalecer su posición en futuras negociaciones, y el diplomático, donde Ucrania enfrenta un duro revés tras la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de suspender el apoyo militar y el suministro de inteligencia.

Trump ha endurecido su postura tras un tenso choque en el Despacho Oval, acusando al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, de haberle "quitado" el dinero que el expresidente, Joe Biden destinó a Kiev. Ahora, el republicano condiciona el restablecimiento de la ayuda a que Ucrania firme un acuerdo sobre tierras raras, recurso estratégico clave, a cambio de que Estados Unidos le otorgue garantías a su seguridad.

El martes, los equipos de ambos presidentes se reunirán en Yeda para discutir la tregua "en el cielo y en el mar" propuesta por Zelenski y, al mismo tiempo, recuperar el respaldo de Washington

Durante la campaña electoral, Donald Trump prometió que acabaría con la guerra. Cuando regresó a la Casa Blanca, habló con Vladímir Putin para negociar con Rusia, mientras que al presidente ucraniano lo llamó "dictador" y le dijo que no creía que pudiera aguantar sin la ayuda de Estados Unidos.

Es un giro radical de la posición estadounidense y a los votantes de Trump les gusta. "No deberíamos gastar tanto dinero en conflictos europeos, tenemos otros problemas en casa", opina un joven. Hace días, TVE preguntó su opinión sobre la guerra en la mayor reunión de simpatizantes y donantes conservadores, y a ninguno parecía molestarle que Trump hable con Putin.

"Si quieres la paz, tienes que hablar con todos", dijo una mujer, cansada de la vieja guardia del partido y de los republicanos que impulsaron la guerra de Irak. Como John Bolton. Él asesoró a Trump en su primer mandato, ahora cree que se está rindiendo ante Rusia. "Putin es el líder más frío y calculador y sabe como jugársela a Trump", cuenta.

En Washington, se ha comenzado a retirar el mural con la frase Black Lives Lives Matter. A escasos metros de la Casa Blanca, unas grandes letras amarillas pintadas en el suelo con el nombre de ese movimiento conmemoraban el asesinato en 2020 del afroamericano George Floyd por parte de policías blancos en Mineápolis, lo que desencadenó los mayores disturbios raciales en Estados Unidos en décadas.

La decisión la ha anunciado la alcaldesa de Washington tras las presiones de los republicano. La demócrata Muriel Bowser reconoce que el mural ha servido como un símbolo importante durante momentos difíciles. Sin embargo, defiende que ahora hay otros temas más importantes de los que preocuparse. Por otro lado, sostiene que es necesario enfocar los esfuerzos en los desafíos económicos que enfrenta la ciudad. Además, la plaza en la que se encuentra el graffiti se renombrará.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha partido de Washington con destino a la ciudad saudí de Yeda. Encabezará la representación de la Casa Blanca en la reunión de este martes. Al otro lado de la mesa estará el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que este lunes visita a su anfitrión, el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán.

"Esperamos buenos resultados", confía el ucraniano, "tanto en las negociaciones de paz como en que siga el apoyo de Washington". El precedente hace dudar, ya que desde la desastrosa reunión en el despacho oval entre Trump y Zelenski, el ucraniano se ha mostrado más condescendiente con el estadounidense.

"Quiero que quieran la paz. Hasta ahora no lo han mostrado en la medida que deberían", valora Trump, aunque espera "cosas importantes" del encuentro de este martes. Entre ellas, firmar el acuerdo sobre minerales y, posiblemente, volver a suministrar información de inteligencia a Kiev. Lo que continúa paralizado es la ayuda militar que llega de Washington, que ha sido imprescindible estos años para Ucrania. Desde la guerra, Kiev se ha convertido en el primer importador de armas de todo el mundo.

Groenlandia celebra elecciones legislativas este 11 de marzo con el objetivo de convocar en los próximos meses un referéndum de independencia, aunque la desconexión de Dinamarca podría durar años. Sin embargo esa futura independencia genera algunos interrogantes: ¿Cómo se financiará? ¿Qué relación mantendrá con otros países? ¿Groenlandia podría ser anexionada por la fuerza por otro Estado?

Las elecciones se producen en un contexto internacional en el que las grandes potencias compiten por el control de los recursos, el que Donald Trump ya ha declarado tener intención de anexionarse la isla. El subsuelo groenlandés contiene yacimientos de tierras raras e hidrocarburos, aunque muchos de ellos permanecen todavía bajo el hielo. Algunos groenlandeses piensan que "no hay que tener prisa" y que no tienen mucha información sobre las consecuencias que tendría. "Ningún político explica cómo nos financiaremos cuando seamos independientes". Eulate también ha hablado con Sara Olsvig, presidenta del Consejo Circumpolar Inuit, que asegura que no hay un colonizador mejor que otro: "Es importante reafirmarnos en nuestra autodeterminación", le cuenta a nuestra enviada especial, María Eulate.

"El martes habrá elecciones en Groenlandia. Hace poco, lo que votaran en esa isla de 57.000 habitantes, con una superficie que cuadriplica a la de España, no trascendería de sus glaciares y, obviamente, de Dinamarca. Pero, desde que se le metió a Donald Trump entre ceja y ceja, Groenlandia concita la atención internacional". Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

Donald Trump podría ser decisivo para frenar a Vladímir Putin. Es lo que dijo Volodímir Zelenski días antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Lo que no sabía es todo lo que iba a ocurrir en poco más de un mes.

Desde hace meses los republicanos presionaban a Joe Biden para acabar con la ayuda militar a Kiev. Llegó Trump y cortó el grifo. Entonces la OTAN preparó el terreno para unas posibles negociaciones mientras Trump y Putin presumían de su relación. Putin quiere la paz, Zelenski quiere la paz y yo quiero la paz, aseguraba Trump. Conferencia de Seguridad en Múnich, reunión de líderes europeos en París y llegó el día: Trump saca del aislamiento a Putin con una reunión entre ambos países para debatir la paz en Ucrania sin Ucrani, y Zelenski insiste, así no habrá acuerdo.

Y a los pocos días llega la fatídica reunión en Washington. Europa arropa a Zelenski en Londres y la UE firma un pacto histórico de rearme. Y ahora, sí, delegaciones de Ucrania y EE.UU. se reúnen este lunes en Arabia Saudí.

"Los ucranianos no van a ceder ante un mediador en el que no confían y que está motivado principalmente por las relaciones comerciales", asegura James Nixey, director del programa sobre Rusia y Eurasia en Chatham House.

Foto: REUTERS/Brian Snyder

El presidente estadounidense, Donald Trump, presiona a Ucrania y Rusia para que negocien, pero somete a mayor presión al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski. Cree que es más difícil tratar con él que con su homólogo ruso, Vladímir Putin. De hecho, al ser apelado sobre el porqué detrás de la paralización del envío de ayuda militar estadounidense a Ucrania, Trump ha replicado que es un medio para que el país "se siente a negociar cuanto antes" con Rusia. "Ucrania, no tiene las cartas suficientes para hacer esta negociación, pero estamos intentando ayudar a los ucranianos", ha subrayado. Anteriormente en su red social, Truth Social, había amagado con imponer más sanciones a Rusia, aunque ante los medios no lo ha repetido.

El Gobierno ha abierto la puerta primera vez este jueves a alcanzar "lo antes posible" el objetivo de elevar hasta el 2% el gasto en defensa, pese a que hasta ahora se había fijado llegar a esa meta en 2029. Así lo ha afirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en una rueda de prensa desde Bruselas ha dicho estar dispuesto a hacer "un esfuerzo" para ello.

En el exterior, el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, ha paralizado este jueves la imposición de aranceles a México y Canadá hasta el próximo 2 de abril para los bienes cubiertos por su tratado de libre comercio trilateral.

FOTO: EFE